Empleadores

naranja
UPC Adicional

upcadicional

 

Descripción:

 

Son beneficiarios adicionales, aquellas personas diferentes al grupo familiar básico que sean hasta de tercer grado de consanguinidad (padres en concurrencia de hijos, abuelos, sobrinos, nietos, hermanos), menores de 12 años, que dependan económicamente del cotizante, hijos entre 18 y 25 años que no sean estudiantes de tiempo completo o que no tengan discapacidad o hijos mayores de 25 años que no posean discapacidad.

Mediante la expedición del Decreto 047 del año 2.000 y Decreto 1703, en los cuales se establecieron normas para el manejo de los afiliados que deben pagar U.P.C. adicional:

 

 

  • La inclusión de afiliados adicionales solo puede realizarse si los aportes de los cotizantes se han efectuado en forma oportuna y completa, mínimo durante el trimestre anterior.
  • Los afiliados cotizantes a quienes se les hubiera cancelado su afiliación por falta de pago, solo podrán afiliar personas adicionales, después de doce meses de pago continuos, a partir de la nueva afiliación.
  • El afiliado cotizante al realizar nuevas afiliaciones de beneficiarios adicionales, deberá suscribir una carta de compromiso de pago ante la EPS, que garantice el pago de los aportes por U.P.C. adicional.

 

Valores a Pagar

El valor del aporte total a pagar por los Afiliados adicionales será la que corresponda al grupo etáreo, más el valor para promoción y prevención y sobre esta suma, un 10% adicional para la subcuenta de solidaridad del sistema.


Cuando los dos cónyuges cotizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud, deben estar afiliados a la misma EPS y pueden afiliar los padres de uno de los cónyuges, siempre y cuando la sumatoria de las cotizaciones de los dos cónyuges sea igual o superior al 150% de la sumatoria de las U.P.C. de todo el grupo familiar, incluyendo los padres.

 

UPC_2015

 

Importante: Para realizar el pago por su afiliado adicional, si es empleado, debe autorizar a su empleador para que le realice el descuento ó debe contactarse con su operador SIMPLE, para que le genere la respectiva liquidación.