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Código de Conducta y Buen Gobierno
 
Introducción
 

En cumplimiento a lo establecido en el Literal h, Artículo 40, de la Ley 1122 de 2007, adoptamos el presente código de Buen Gobierno y de Conducta Empresarial, el cual plasma nuestra filosofía de actuación y normas que rigen las relaciones entre la Administración de EPS Famisanar Ltda y su Junta de Socios, los Afiliados, los Aportantes, los Proveedores y demás personas naturales o jurídicas que puedan estar interesadas hacia la EPS Famisanar Ltda.

 
Generalidades

icono famisanarCODIGO DE BUEN GOBIERNO

 

El objetivo del presente Código es compilar las políticas, normas, sistemas y principios éticos que orientan las actuaciones de EPS Famisanar y de todas las personas vinculadas con ella, con el fin de preservar la integridad ética institucional, asegurar la adecuada administración de sus asuntos, el respeto por los empleadores afiliados, por los trabajadores beneficiarios, por la comunidad, de los servicios asegurando una adecuada prestación de los servicios de la institución y el conocimiento público de su gestión.

El presente Código aplica a todas las actuaciones de la Junta de Socios, el Gerente General, los Gerentes, Directores, Coordinadores y Jefes de Área, Empleados, Contratistas, Proveedores, Cotizantes, Beneficiarios y Empleadores afiliados de EPS Famisanar, con el fin de que la acción de la organización se ajuste a los principios éticos y prácticas de buen manejo corporativo, además, complementa lo establecido en las disposiciones legales y en los estatutos sociales de la entidad.

 
Generalidades

icono famisanarMETODOLOGÍA E INSUMOS PARA LA CONSTRUCCION DEL CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

El Código se elabora de conformidad con los lineamientos establecidos en las normas que regulan la materia en particular, lo indicado en la Circular Única de la Superintendencia Nacional de Salud, los Estatutos Sociales, para la construcción del mismo se tendrán en cuenta como insumos:

  • Las apreciaciones, necesidades y expectativas obtenidas de grupos focales de usuarios, proveedores y usuarios internos.
  • Los resultados de las encuestas de satisfacción.
  • Las causas de peticiones, quejas, reclamos y acciones judiciales.
  • La severidad de los riesgos identificados en cada proceso.
  • Los eventos de riesgo materializado.
  • De conformidad con los resultados obtenidos del análisis de los insumos mencionados, se establecen las rutas y criterios de impacto para la satisfacción de nuestros usuarios en los servicios y productos que ofrecemos y la satisfacción de nuestro usuario interno con el clima organizacional.
 
Generalidades

Tomando este ejercicio, la Alta Dirección, define los lineamientos estratégicos dentro de los cuales se deben enmarcar las políticas de Ética y de Buen Gobierno y se presentan a la Junta de Socios.

En principio el código se revisará y actualizará con la metodología mencionada cada 2 años. No obstante la Alta Gerencia o el comité de seguimiento y evaluación podrán determinar la conveniencia de actualizarlo en un tiempo menor.

Naturaleza Jurídica

Es una sociedad comercial de responsabilidad limitada, de naturaleza privada, autorizada por la Superintendencia Nacional de Salud para funcionar como ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD.

Objeto Social

El objeto principal de la sociedad es la ejecución de todos los actos y contratos propios de las Entidades Promotoras de Salud previstos en la Ley y en desarrollo del mismo podrá ejecutar y celebrar todo acto directamente relacionado con el objeto principal o conducente al mismo.