Normatividad

naranja

oficina virtual interna

 

Encuesta

¿Sabes cuál es el proceso a seguir para transcribir una incapacidad? Conócelo ingresando al menú POS - Licencias e incapacidades

Citas médicas

logo cafameps famisanar citasmedicas colsubsidiolinea naranja2

 

logo simple

 

Portabilidad
Decreto 780 de 2016

famisanar portabilidad

Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en donde se dispone que: "Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud en el territorio nacional, a través de acuerdos con prestadores de servicios de salud y Entidades Promotoras de Salud. Las Entidades Promotoras de Salud podrán ofrecer los planes de beneficios en los dos regímenes, preservando los atributos de continuidad, longitudinalidad, integralidad, y adscripción individual y familiar a los equipos básicos de salud y redes integradas de servicios. El acceso a la atención de salud será a través de la cédula de ciudadanía u otro documento de identidad. (. . .)”.

 


EPS Famisanar en cumplimiento del Decreto 780 de 2016 Título 12 informa que para garantizar el derecho de los afiliados a la portabilidad nacional de su seguro de salud y, en consecuencia, su acceso a los servicios de salud, sin trámites excesivos o innecesarios en cualquier parte del territorio nacional, así como garantizar la ordenada operación de la portabilidad y el respectivo control por las EPS, se hace necesario regular sus condiciones de operación, y se aplica a todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los Regímenes Contributivo y Subsidiado, a las Entidades Promotoras de Salud, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a las autoridades territoriales de salud que, en razón de sus deberes y facultades, intervengan para garantizar la portabilidad del seguro de salud en el territorio nacional.

Se debe entender como domicilio de afiliación el municipio en el cual tiene lugar la afiliación de una persona al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En dicho municipio, o en un municipio cercano por residencia o facilidad de acceso y de acuerdo con la elección del afiliado, la Entidad Promotora de Salud, deberá adscribir tanto a éste, como a su núcleo familiar a una IPS primaria, como puerta de acceso a su red de servicios en dicho municipio y por fuera de él.

Con la portabilidad se garantiza la accesibilidad a los servicios de salud, en cualquier municipio del territorio nacional, para todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud que emigre del municipio domicilio de afiliación o de aquél donde habitualmente recibe los servicios de salud.

                   Mapa de Red ___

famisanar mapa puntos1

 

CLIC SOBRE EL MAPA PARA VER CENTROS MÉDICOS

 

 

Con la operación de la portabilidad, EPS Famisanar garantiza a todos sus afiliados el acceso a los servicios de salud, en un municipio diferente a aquél donde habitualmente se reciben los servicios de salud en una IPS primaria, cuando se presente cualquiera de las siguientes circunstancias, producto de la salida ocasional, temporal o permanente de un afiliado:

 

1. Salida ocasional: Entendida como la salida por un período no mayor de un (1) mes, desde el municipio donde habitualmente se reciben los servicios de salud en una IPS primaria a uno diferente dentro del territorio nacional. En este evento, EPS Famisanar cuenta con servicios de urgencias, y brindará la atención de urgencias, así como la posterior a ésta que se requiera. VER CENTROS MEDICOS

2. Salida temporal: Cuando el afiliado se traslade de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio nacional por un período superior a un (1) mes e inferior a doce meses (12), EPS Famisanar garantiza su adscripción a una IPS primaria en el municipio receptor y a partir de ésta, el acceso a todos los servicios del POS en la red correspondiente. 3. Salida permanente: Cuando el cambio de municipio sea permanente o definitivo para todo el núcleo familiar, el afiliado deberá cambiar de EPS, afiliándose a una que opere el respectivo régimen en el municipio receptor. Cuando la emigración temporal supere los doce (12) meses, ésta se considerará permanente y el afiliado deberá trasladarse de EPS o solicitar una prórroga por un año más, si persisten las condiciones de temporalidad del traslado.4. Dispersión del núcleo familiar: Cuando por razones laborales, de estudio, o de cualquier otra índole, cualquiera de los integrantes del núcleo familiar afiliado, fije su residencia en un municipio del territorio nacional distinto del domicilio de afiliación donde reside el resto del núcleo familiar, dicho integrante tendrá derecho a la prestación de los servicios de salud por parte de EPS Famisanar, en el municipio donde resida, sin importar que la salida sea temporal o permanente.

EPS Famisanar, garantiza la portabilidad a sus afiliados, a través de nuestras redes de atención o mediante acuerdos específicos con prestadores de servicios de salud o con otras EPS.

En EPS Famisanar contamos con varios canales de comunicación para que nuestros afiliados puedan informar y consultar su estado de portabilidad.

Estos canales son:

a. Correo electrónico exclusivo para trámites de portabilidad, a través del cual, el afiliado podrá informar de su condición de emigrante y el requerimiento del ejercicio de la portabilidad de su seguro de salud Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

b. Información de las solicitudes de portabilidad con documento de identidad, fecha de la solicitud, IPS asignada y observaciones si las hubiere, para consulta de los afiliados y las IPS.

c. Nuestra línea amable 3078069 para Bogotá y nuestra línea nacional gratuita 018000916662 se encuentra atenta a realizar y procesar la radicación de la solicitud del nuevo derecho.

d. De manera escrita se puede radicar en nuestras oficinas la solicitud de portabilidad que deberá contener como mínimo la siguiente información: nombre e identificación del afiliado; el municipio receptor; la temporalidad, si ésta se encuentra definida; la IPS a la cual está adscrito en el municipio domicilio de afiliación y un número telefónico, dirección geográfica o dirección electrónica para recibir respuesta a su solicitud sobre adscripción a un prestador, en el municipio receptor.

e. La presentación personal del afiliado ante una IPS en el municipio receptor también podrá servir para iniciar el trámite de portabilidad e IPS. En este caso, mientras se confirma la adscripción solicitada, se procederá la atención de urgencias o como emigración ocasional.

EPS Famisanar, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud, informará al afiliado la IPS a la cual ha sido adscrito en el municipio receptor.

Si EPS Famisanar asigna al afiliado una IPS primaria dentro de nuestra red, el afiliado no podrá escoger otra por fuera de dicha red y solo podrá cambiarse de IPS dentro de las opciones de la red de EPS Famisanar en el municipio receptor. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.