banner pac 2014

naranja

oficina virtual interna

 

Encuesta

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestro landing page www.facebook.com / EPSFamisanarOficial?

Citas médicas

logo cafamnuevologocolsubsidiointernalinea naranja2

 

logo simple

 

PAC Preguntas Frecuentes

FAQ

 

1. ¿El PAC es un POS mejorado, no es mejor acceder por esta razón a una medicina prepagada?

El PAC es un plan de atención complementaria, que como lo indica su nombre COMPLEMENTA el servicio del plan obligatorio de salud. Nuestras ventajas, ofrecer tarifas más económicas e Incluso pagos moderadores más bajos.

 

2.¿Existe un plan que me dé cubrimiento nacional?

Nuestros planes complementarios tienen el servicio habilitado en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Bucaramanga, por el momento. En el resto del país se ofrece servicios por el Plan obligatorio de Salud.

 

3.La empresa me subsidia el 50% de la Medicina Prepagada, como compenso si me paso al PAC?

Se va a ver compensado al momento de realizar los pagos moderadores ofrecidos por el Plan Complementario de Famisanar, los cuales son más bajos incluso que en el POS. Por cada servicio ofrecido por los PAC de Famisanar se cancela un pago moderador la cual se clasifica de igual manera que se clasifica en el POS (plan obligatorio de salud), categoría A, B, C.

 

4.¿A qué clínicas se puede acceder con el PAC de Famisanar?

Están las clínicas que cuentan con altos estándares de servicio y tecnología como lo son Los Nogales, La Colina, VIP, El Country, Marly, Bosque, Palermo, Nueva y Fundación Cardio Infantil, Porto Azul, Clínica Chicamocha, Fundación Oftalmológica de Santander – Foscal.

 

5.¿Cuál es el tiempo de respuesta para una cita de Especialista?

Es posible que las citas de algunos especialistas no se encuentren con la disponibilidad que usted las requiere, debido a una insuficiencia de algunas especialidades, como ocurre en esta o en otras MPP, pero en Famisanar cuenta con la línea de orientación que puede indagar sobre su estado de salud y re direccionar el servicio agilizando la cita con un especialista que pueda tratar la patología básica y también cuando se requieran los medicamentos, optimizando de esta forma el servicio médico y la atención requerida.

 

6.¿Si cambio de plan dentro de Famisanar o vengo de una MPP me convalidan la antigüedad y las preexistencias q traigo? ¿Qué pasa con mi antigüedad y preexistencias pierdo algún beneficio?

Debe presentar el certificado de antigüedad y preexistencia en formato original con una fecha no superior de 30 días. Se convalida solo los servicios de una MPP que se asimile al plan que escoge en Famisanar. (Los 30 días deben comprender la fecha de diligenciamiento de la solicitud de inscripción PAC)

Para el caso de ANTIGÜEDAD: Se graba el tiempo. Para el caso de PREEXISTENCIA: Se graba la preexistencia que traiga más las que se le encuentren en la evaluación médica de Famisanar.

 

7.¿Cuál es la diferencia entre Medicina Prepagada y PAC?

MPP: Primas de altos costos. Bonos de alto costo

PAC Primas económicas Pagos moderadores más bajos.

 

8.¿Si me quiero afiliar, cuál sería mi grupo básico para afiliar si soy soltero?

Padres, e hijos hasta los 25 años y 364 días.

 

9.¿El plan que me ofrece cubre servicio de ambulancia?

Los Planes complementarios Preferencial y H&C no tienen servicio de ambulancia.

 

10.Yo ya estoy afiliada al plan complementario, estoy embarazada, ¿puedo afiliar a mi hijo antes de nacer?

Se puede afiliar inmediatamente nazca el bebé.

 

11.¿Cuántas veces se puede ceder por contrato el derecho a la atención del parto?

Una vez durante toda la vigencia del contrato.

 

12.¿Puedo afiliar a mi sobrina al plan?

Si, para ello debe pagar la tarifa correspondiente del grupo adicional.

 

13.¿Qué costo tiene la cita de evaluación médica para hacer la solicitud al plan complementario en el año 2014?

Para adulto $ 18.000 En IPS Intervenir - Calle 100 No 47ª -21 Lunes a Viernes 7:30 am a 4:30 pm (Mujeres en edad fértil que ingresen solas al PAC se les solicita prueba de embarazo entre 18 a 40 años. Valor de la prueba en la IPS Intervenir $15.000)

Para menor (edad 17 años y 364 días) $ 23.700 En IPS Sociedad Pediátrica de los Andes – Cra. 19 No 84-65 Lunes a Sábado 8:00 a.m. a 6:30 p.m.

 

14.¿Cuál es el porcentaje correspondiente al IVA de Plan Complementario?

5%

 

15.¿De qué depende el valor del pago moderador que me corresponde cancelar. ¿Cómo sé que categoría me corresponde? ¿Ese valor varía?

El valor del pago moderador depende del rango salarial reportado al Plan Obligatorio de Salud, el cual encuentra impreso en su carné bajo el nombre de “categoría”. El valor puede variar según el IBC que se reporte mes a mes.

 

16.¿Cuál es el ente de control del Plan Complementario?

La Superintendencia de Salud es quien aprueba los PAC según el Decreto 1570 Art 15 de 1993 y hace seguimiento según la circular externa 039 de 2006.

 

17.¿Es legal que me obligue a estar afiliado a una EPS para tener el servicio complementario?

Según la circular 039 del 2000 de la Superintendencia Nacional de Salud, es obligación cumplir con este requisito.

 

18.¿Cuáles son los dos tipos de afiliación que deben existir al momento de afiliarme a un Plan Complementario?

Régimen Contributivo y Régimen de Excepción.

 

19.Tuve un accidente laboral y quiero que me realicen la cirugía por el Plan Complementario.

Por tratarse de un accidente laboral, esta cirugía debe ser cubierta por la ARL.

 

20.¿Ingresar a consulta pediátrica requiere autorización?

No requiere autorización. En el caso de consultas de sub especialidades pediátricas como Cardiología Pediátrica, Neumología Pediátrica, se requiere REMISIÓN por parte del pediatra, mas no autorización.

 

21.¿Qué recibo cuando me afiliado al PAC en el kit de bienvenida?

Una carta de bienvenida al Plan, un CD con el manual del usuario del plan, el carné y el clausulado.

 

22.¿Los Planes Complementarios tienen cláusula de permanencia?

No. Ningún plan complementario tiene periodos de permanencia; para retirarse de ellos se requiere que envíe una carta de retiro 30 días antes de la fecha de vigencia.

 

23.¿Los Planes Complementarios cubren procedimientos NO POS?

Si, los planes complementarios cubren los procedimientos NO POS especificados en los clausulados, siempre y cuando cumpla con los periodos de carencia.

 

24.¿Cuando mi Plan Complementario no me cubre un procedimiento por no cumplir periodos de carencia, quien me cubre la atención?

Si es requerido un procedimiento el cual no es cubierto por los planes complementarios por no cumplir con los periodos de carencia, el procedimiento se cubre por el POS.

 

25.¿Los Planes Complementarios pagan las prestaciones económicas?

No. Los planes complementarios no pagan ningún tipo de prestación económica.

 

26.¿Qué es la Atención del Neonato?

Es un beneficio que ofrecen los planes complementarios, para la atención del recién nacido; este beneficio le permite al recién nacido tener atención por el PAC de la mamá afiliada durante los primeros 30 días, y aplica solo a nivel intrahospitalario (No importa si sale y vuelve a entrar).

 

27.¿Qué me cubre los excedentes de accidente de tránsito?

Todos los servicios requeridos a partir del cumplimiento del tope máximo del S.O.A.T (800 S.M.D.L.V). Con las condiciones que se verifican en el clausulado.

¿Y si es accidente laboral y de tránsito? : Se maneja tope máximo SOAT y continúa por POS por ser accidente laboral.

 

28.¿Cuál es la cobertura del Plan Complementario en cuanto a Urgencias a nivel nacional?

Se cubre el servicio de urgencias en las Clínicas que hacen parte de la red de prestadores y que se encuentran publicadas en la página web.

 

29.¿Se puede afiliar al Plan Complementario el bebé en gestación?

Antes que el bebé cumpla los 30 días de edad, se debe radicar la documentación requerida para iniciar su afiliación al plan (registro civil, epicrisis y solicitud de inscripción al PAC). Pero se da cobertura intrahospitalaria al recién nacido durante los primeros 30 días.

 

30.¿El Plan Complementario tiene cobertura a nivel internacional?

El Plan Complementario cuenta con servicios dentro del territorio nacional, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Bucaramanga.

 

31.En caso de hospitalización el Plan Complementario cubre cama de acompañante?

Si, para el caso de menores de 15 años de acuerdo a lo establecido en el clausulado.

 

32.¿Qué es Plan Complementario H&C?

H&C es un producto complementario que cubre los procedimientos quirúrgicos según listado o según el clausulado y urgencias en caso en que deriven hospitalización y/o cirugía.

 

33.¿Los Planes Complementarios H&C y Preferencial de Famisanar tienen hospitalización domiciliaria?

Si, incluyen visitas médicas realizadas por un Médico General, Servicio de Auxiliar de Enfermería, sesiones de Terapia Física y Respiratoria, toma de muestras de Laboratorio, oxigenoterapia y suministros, medicamentos y materiales que se encuentren cubiertos por el POS y que no se encuentren excluidos en el contrato. Cubre los servicios dentro del perímetro urbano.

 

34.¿Al realizar los pagos de los Planes de Atención Complementaria se otorga algún descuento por realizar pagos adelantados?

Si. Aplica la política por pronto pago y se otorga por pagar 3, 6, 9 y 12 meses anticipados.

 

35.¿Qué son periodos de carencia?

Es el tiempo ininterrumpido mínimo que debe permanecer vigente la vinculación de un usuario para tener derecho a los servicios que ofrece el plan.

 

36.¿Cómo y cuándo llegará mi carné de afiliación PAC y cómo realizo los pagos?

Carné: lo entrega el ejecutivo comercial que realizó la venta, el ejecutivo se comunica con el usuario y acuerdan una fecha y hora de entrega (Kit de Bienvenida).

 

Factura: Llega a lugar de correspondencia. Otra forma de obtenerla es comunicándose con la línea de atención de PAC y por medio magnético se la hace llegar al correo electrónico o se entrega personalmente en un punto de atención al usuario PAC.