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Modelo de Atención

Código de Conducta y Buen Gobierno
 
Introducción
 

En cumplimiento a lo establecido en el Literal h, Artículo 40, de la Ley 1122 de 2007, adoptamos el presente código de Buen Gobierno y de Conducta Empresarial, el cual plasma nuestra filosofía de actuación y normas que rigen las relaciones entre la Administración de EPS Famisanar Ltda y su Junta de Socios, los Afiliados, los Aportantes, los Proveedores y demás personas naturales o jurídicas que puedan estar interesadas hacia la EPS Famisanar Ltda.

 
Generalidades

icono famisanarCODIGO DE BUEN GOBIERNO

 

El objetivo del presente Código es compilar las políticas, normas, sistemas y principios éticos que orientan las actuaciones de EPS Famisanar y de todas las personas vinculadas con ella, con el fin de preservar la integridad ética institucional, asegurar la adecuada administración de sus asuntos, el respeto por los empleadores afiliados, por los trabajadores beneficiarios, por la comunidad, de los servicios asegurando una adecuada prestación de los servicios de la institución y el conocimiento público de su gestión.

El presente Código aplica a todas las actuaciones de la Junta de Socios, el Gerente General, los Gerentes, Directores, Coordinadores y Jefes de Área, Empleados, Contratistas, Proveedores, Cotizantes, Beneficiarios y Empleadores afiliados de EPS Famisanar, con el fin de que la acción de la organización se ajuste a los principios éticos y prácticas de buen manejo corporativo, además, complementa lo establecido en las disposiciones legales y en los estatutos sociales de la entidad.

 
Generalidades

icono famisanarMETODOLOGÍA E INSUMOS PARA LA CONSTRUCCION DEL CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

El Código se elabora de conformidad con los lineamientos establecidos en las normas que regulan la materia en particular, lo indicado en la Circular Única de la Superintendencia Nacional de Salud, los Estatutos Sociales, para la construcción del mismo se tendrán en cuenta como insumos:

  • Las apreciaciones, necesidades y expectativas obtenidas de grupos focales de usuarios, proveedores y usuarios internos.
  • Los resultados de las encuestas de satisfacción.
  • Las causas de peticiones, quejas, reclamos y acciones judiciales.
  • La severidad de los riesgos identificados en cada proceso.
  • Los eventos de riesgo materializado.
  • De conformidad con los resultados obtenidos del análisis de los insumos mencionados, se establecen las rutas y criterios de impacto para la satisfacción de nuestros usuarios en los servicios y productos que ofrecemos y la satisfacción de nuestro usuario interno con el clima organizacional.
 
Generalidades

Tomando este ejercicio, la Alta Dirección, define los lineamientos estratégicos dentro de los cuales se deben enmarcar las políticas de Ética y de Buen Gobierno y se presentan a la Junta de Socios.

En principio el código se revisará y actualizará con la metodología mencionada cada 2 años. No obstante la Alta Gerencia o el comité de seguimiento y evaluación podrán determinar la conveniencia de actualizarlo en un tiempo menor.

Naturaleza Jurídica

Es una sociedad comercial de responsabilidad limitada, de naturaleza privada, autorizada por la Superintendencia Nacional de Salud para funcionar como ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD.

Objeto Social

El objeto principal de la sociedad es la ejecución de todos los actos y contratos propios de las Entidades Promotoras de Salud previstos en la Ley y en desarrollo del mismo podrá ejecutar y celebrar todo acto directamente relacionado con el objeto principal o conducente al mismo.

 

 

 


 

 

Código de Conducta y Buen Gobierno
 

Plataforma Estratégica

 

El Direccionamiento Estratégico de la EPS se fundamenta en los siguientes elementos:

 

  • MISIÓN

Somos una empresa que gestiona el riesgo en salud de sus afiliados con enfoque preventivo; de forma amable, confiable y eficiente.

 

  • VISIÓN

Ser reconocidos y elegidos por: La innovación, agilidad y sencillez de nuestro modelo humanizado de atención en salud.

 

 

Propuesta de Valor

EPS Famisanar busca contar permanentemente con una oferta integral de productos y servicios orientada a satisfacer las necesidades específicas relacionadas con el bienestar, calidad de vida y salud de los afiliados.

Areas de Direccionamiento Estratégico
 
Para el adecuado logro de los objetivos estratégicos se trabaja en las siguientes áreas de Direccionamiento Estratégico:

  • Incremento en la Participación de Mercado.
  • Aseguramiento del Riesgo en Salud.
  • Gestión del Riesgo Financiero.
  • Administración Integral y Efectiva de la Información.
  • Desarrollo del Talento Humano.
  • Gestión de la organización por procesos.
  • Gerencia de la Información con efectividad y eficiencia.

La totalidad de los miembros del equipo directivo de la EPS se encuentran comprometidos para orientar sus acciones y la de sus colaboradores hacia el logro de los objetivos estratégicos para cumplir con la misión y lograr la visión establecida por la organización.

 

 
Principios y Valores

Nuestras creencias y preferencias por los buenos hábitos generadores de comportamientos éticos, que están antes de las reglas y son los motores que impulsan nuestras acciones, que constituyen nuestra actitud diaria, fortalecen de manera permanente nuestra cultura de servicio y definen además el patrimonio moral de la empresa y nuestra forma de relacionarnos, son:

 

  • Compromiso: Trabajamos por un País con Salud.
  • Solidaridad: Es encontrarse todos bajo un mismo techo.
  • Honestidad: Lo que soy cuando nadie me ve.
  • Servicio: Hacer sin desfallecer.
  • Prudencia: Sabiamente obedecer las señales debidas.
  • Disciplina: Pequeños actos, continuos actos.
  • Verdad: Equilibrio entre el Ser y el Deber.
  • Responsabilidad: Hacer del deber una diversión, ¡Hacerlo!
  • Respeto: Eres tan importante como yo.
  • Humildad: Entender mis limitaciones reconociendo la grandeza.
  • Comprensión: Escúchame… Sólo entiéndelo, ponte en mis zapatos.
  • Gratitud: Colombia en tu cabeza, Famisanar en tu corazón.

 

 
 Política de Calidad

 Política de Calidad


COMPETENCIAS CORPORATIVAS

 

Para el logro de los objetivos de la organización se ha definido que todo colaborador desarrolle actitudes y habilidades relacionadas con CALIDAD DEL SERVICIO, TRABAJO EN EQUIPO, COMPROMISO ORGANIZACIONAL, MOTIVACION A LA EXCELENCIA y CONOCIMIENTO INTEGRAL. EPS Famisanar busca de manera permanente, el realizar la gestión del talento humano mediante resultados y el desarrollo de competencias específicas.


PORTAFOLIO DE SERVICIOS

 

EPS Famisanar y sus directivos, en su calidad de delegados del Estado para la administración de los recursos del Régimen Contributivo para la prestación de un servicio público en el marco de la Constitución Nacional y las Leyes y Decretos correspondientes, tiene como finalidad el registro de los afiliados al SGSSS, el recaudo y giro de las cotizaciones y el organizar y garantizar a los afiliados la prestación de los Planes Obligatorios y Complementarios de Salud.

 

 

 

 


Código de Conducta y Buen Gobierno

 

 

ORGANOS DE ADMINISTRACION Y CONTROL

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ESTRUCTURA SOCIETARIA

 

Organos de Administración y ControlLa sociedad está dirigida y administrada por la Junta General de Socios, y por el Gerente General de la sociedad. La sociedad tendrá los siguientes órganos; a) Junta General de Socios, b) Gerencia.

 

El Gerente General es el representante legal de la sociedad y tiene a su cargo la dirección y administración de los negocios sujetándose a lo dispuesto en los Estatutos, reglamentos, disposiciones y resoluciones de la Junta General de Socios.

 

Es elegido por la Junta General de Socios por un período de un (1) año, pudiendo ser reelegido indefinidamente y tendrá tres (3) suplentes, primero, segundo y tercero, quienes en su orden reemplazarán al Gerente General en sus faltas accidentales o temporales, y serán elegidos igualmente por la Junta General de Socios para igual periodo.

 

 

 

ORGANOS DE CONTROL

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REVISORIA FISCAL

 

La sociedad tendrá un REVISOR FISCAL y su suplente quienes serán designados por la Junta de Socios por el período de acuerdo a los estatutos y la remuneración que ella indique.

 

Los Directivos y funcionarios de Famisanar brindan amplia colaboración y entregan la información pertinente que requiera la Revisoría Fiscal para la adecuada ejecución de sus actividades, respetando los canales de comunicación, con el fin de garantizar información confiable y oportuna.

 

ENTIDADES DE GOBIERNO NACIONAL Y ENTIDADES TERRITORIALES

 

Los colaboradores de EPS Famisanar gestionarán de manera adecuada y cuidadosa los recursos, especialmente aquellos que tengan destinación específica, rindiendo las cuentas e informes que se requieran por parte de las autoridades de vigilancia y control y colaborando con el estado en general, para el adecuado desarrollo del SGSSS.

 

ORGANOS DE ADMINISTRACION Y CONTROL INTERNO

 

Para la administración de la EPS y con responsabilidad especial en la observación y aplicación del presente código de Buen Gobierno, se consideran el Gerente General, los Gerentes, las áreas Staff, Jefes, Directores y Coordinadores de área.

 

ADMINISTRACION

 

Los directivos de EPS Famisanar ejercerán sus funciones administrativas dentro de los más altos cánones de tipo ético, gestionando de forma adecuada la aplicación permanente del presente código en todas las instancias y con los funcionarios a su cargo.

 

COMITES

 

Una forma de lograr los objetivos de la organización y los objetivos de las diversas áreas es mediante el trabajo en equipo, para lo cual se consideran diversos comités entre otros: Comité de Gerencia, Comité Técnico, Comité Paritario de Salud Ocupacional, Comités de Mejoramiento, Comité de Documentación y diversos Comités para Proyectos específicos de acuerdo con las necesidades de servicio de la EPS Famisanar.

 

El funcionario líder de cada comité velará por el logro de los objetivos que motivan la conformación del mismo, buscando en todo momento el alcance de los objetivos de la organización y la aplicación de los contenidos del marco estratégico y de los preceptos contenidos en el presente código.

 

CONTROL INTERNO

 

El sistema de Control Interno es responsabilidad del equipo directivo y busca asegurar el alcance de los Objetivos de la entidad, en la efectividad y eficiencia de las operaciones, en el cumplimiento de las normas y procedimientos acordados en cada una de las áreas de la EPS, mediante un sistema de control interno operacional, contable y financiero.

 

Para ello, vela por la transparencia de los reportes financieros de la EPS, asegura el cumplimiento de los procesos establecidos, realiza auditoría a los diferentes servicios de la EPS, establece y estimula el cumplimiento de los controles dentro de los procesos de la EPS, vela por el cumplimiento de las cláusulas establecidas en los contratos de la EPS y asegura que se preste el soporte sistematizado de acuerdo a los procesos y a los controles previamente definidos.

 

GESTION ORGANIZACIONAL

 

La gestión estratégica de la organización se fundamenta en la adecuada administración de los procesos, los recursos humanos y el soporte para el procesamiento y análisis de la información.

 

LOS PROCESOS

 

Dentro de la política establecida en la EPS, nos basamos en la asignación de un directivo de la responsabilidad de cada uno de los procesos de la empresa. En su forma más radical, se sustituye la organización departamental. En otras formas, quizás transaccionales, se mantiene la estructura departamental, pero el responsable de un proceso tiene la responsabilidad del mismo, y al menos en lo que a ese proceso se refiere, puede tener autoridad sobre los responsables funcionales (matricial).

 

DEL PERSONAL

 

EPS Famisanar tiene como objetivo atraer y retener personas con excelente actitud de servicio, comprometida con nuestros valores y con responsabilidad hacia el cargo, enmarcados por nuestra Política de Calidad, la selección y desarrollo de Personal en EPS Famisanar se basa en procesos y procedimientos de Desarrollo e Implementación de Competencias (Organizacionales y Específicas), para ello, parte de identificar las principales características y competencias del cargo a seleccionar, en donde se evidencian los talentos distintivos capaces de agregar valor a la empresa y ayudar a asegurar el logro de los objetivos corporativos.

 

Para EPS Famisanar es importante el desarrollo profesional de sus funcionarios, por lo cual realiza convocatorias donde se divulgan los requisitos y el proceso de selección.

 

Todo funcionario que ingresa a la EPS participa en un proceso de inducción cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de nuestro negocio, del cargo y de los procesos de EPS Famisanar en general, para fortalecer en los nuevos funcionarios nuestra cultura organizacional dirigida a la calidad, procesos y servicio al usuario.

 

DE LA INFORMACION

 

La capacidad de cómputo, su ambiente de comunicaciones, los datos y los recursos informáticos de la organización sólo pueden ser usados para fines propios del negocio de la empresa.

 

Toda la información que se procesa en la EPS es de carácter confidencial, por lo tanto ninguna persona podrá copiar archivos en ningún medio de almacenamiento para ser transmitidos o divulgados a otras compañías o a personal diferente al que lo necesite por motivos de trabajo.

 

Los usuarios deben utilizar exclusivamente los recursos tecnológicos asignados y no deberán intentar utilizar otros diferentes a los oficialmente asignados para cumplir sus funciones.

 

ADMINISTRACION, CONTROL, SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DEL CLIMA ÉTICO

 

Sin perjuicio de la responsabilidad primaria que en relación con el Código le corresponde al Gerente General, se consideran administradores con responsabilidad especial en la aplicación del Código de Buen Gobierno, los siguientes empleados: Gerente de Salud, Gerente Comercial, Gerente de Operaciones, Gerente Administrativo y Financiero y Gerente de Tecnología.

 

Para efectos del control y seguimiento del Código se tendrá como base la cultura de Autocontrol, la cual busca que cada empleado de la entidad haga las cosas bien desde su inicio; lo cual se valida mediante el Sistema de Administración de Gestión Humana, dentro del cual se encuentra prevista la realización periódica de evaluaciones de desempeño y evaluaciones para el desarrollo del personal.

 

Adicionalmente, se cuenta con un seguimiento a los procesos por parte de los directores de área, a través del seguimiento de indicadores de resultado y proceso que busca minimizar los riesgos y garantizar el cumplimiento de los procesos como la organización los ha definido.

 

Como complemento la EPS realiza auditoría de segundo orden realizada por:

  1. Dirección de Calidad a través de la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento Continuo de la Calidad – PAMEC.
  2. Dirección de Riesgo y Control que ejecuta el Programa de Auditoria Interna, el cual está diseñado con base en las prioridades de la administración y los riesgos materializados en la vigencia anterior e identificados a través del Sistema de Administración de Riesgo.

Como resultado de estas auditorías se identifican opciones de mejora preventivas y detectivas, con el fin de garantizar el  mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

La valoración del clima ético y el cumplimiento de lo dispuesto en el Código se realizará por un comité conformado por quienes se indica a continuación, quienes emitirán un informe anual sobre el particular.

 

Delegado de la Dirección de Riesgo y Control

Delegado de Calidad

Delegado de Talento Humano

Delegado de la Alta Gerencia

Delegado de la Junta de Socios

 

Los indicadores a revisar por parte del Comité serán:

  • Tasas de satisfacción cliente interno y externo
  • Tasa de resolución de conflictos
  • Nivel de riesgo de la entidad
  • Indice de quejas, peticiones y reclamos
 
MECANISMOS PARA VERIFICAR RESULTADOS

 

A partir de la definición de las metas, habilidades, competencias y aptitudes de los empleados definidos por cada Jefe inmediato y acordes con los planteamientos del direccionamiento estratégico, se establecen mecanismos de seguimiento para observar los resultados de las acciones. De acuerdo con los mismos se ajustan en forma periódica las metas de trabajo, se realizan planes de desarrollo individual y se gestiona en forma permanente el conocimiento organizacional.

 

El presupuesto es un mecanismo de seguimiento consolidado en donde se aprecian los logros colectivos resultado del esfuerzo de cada una de las áreas de la organización y del trabajo conjunto del equipo Directivo de Famisanar.

 

EPS Famisanar trabajará a favor de contar en forma permanente con indicadores de gestión que muestren la adecuada aplicación de las políticas contenidas en el código de buen gobierno y establecerá los procesos y responsables del seguimiento sobre sistema de gestión ética a nivel de la organización. El sistema de gestión para garantizar la aplicación del presente código mediante indicadores deberá cubrir a la totalidad de los niveles de la organización y será responsabilidad del nivel Directivo su ejecución.

 

RESOLUCION DE CONTROVERSIAS INTERNAS

 

Los Directivos, Administradores y Empleados de EPS Famisanar deberán actuar con respeto hacia los compañeros de trabajo y hacia las personas con quienes deban relacionarse. Cualquier situación que presente controversia deberá ser dirimida en primera instancia mediante el diálogo directo de las partes interesadas y en caso de no obtener resolución de la misma, se apelará al Jefe inmediato, bien sea Director o Gerente, para que medie en el proceso. De no obtenerse resolución se traslada la decisión al Comité de Presidencia para su definición. La última instancia para resolución de Controversias involucra al Gerente General y al Gerente(s) del (las) área(s) involucrada(s).

 

En cualquier instancia de resolución de controversias deben considerarse los principios de Direccionamiento Estratégico como marco para la acción, además de los criterios que considera el presente código.


 


Código de Conducta y Buen Gobierno
 

CÓDIGO DE CONDUCTA

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El propósito de este código es suministrar guías prácticas para la gestión ética de la EPS y para generar pautas de conducta que reflejen las responsabilidades que deben cumplirse en su interior o en sus relaciones con partes interesadas, para fomentar el desarrollo de relaciones de mutua confianza. No pretende dictar reglas detalladas sobre todos los temas, pero de existir dudas o vacíos en su aplicación o interpretación, ellos serán resueltos por el Gerente General.

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DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION

 

Las decisiones y acciones de Gerente General, los Gerentes, las áreas Staff, Jefes, Directores y Coordinadores de área y demás funcionarios de EPS Famisanar deben estar encaminadas a la satisfacción de nuestros afiliados y deben ser ajenas a consideraciones de índole personal. Las relaciones de parentesco, amistad o expectativas frente a proveedores actuales o potenciales, contratistas, afiliados, competidores o reguladores no deben afectar la independencia de éstos y su mejor juicio en defensa de los intereses de la entidad.

Para los Directivos y empleados de EPS Famisanar el comportamiento ético es parte integral del ejercicio de la actividad.

 
Las normas y principios que deben servir de guía a nuestra conducta son:

 

  • Promover y difundir entre los usuarios internos el conocimiento de las Leyes, reglamentos y disposiciones que sean aplicables a la labor diaria, así como las normas del presente código de Etica.
  • Proteger los intereses de los afiliados.
  • Abstenerse de facilitar, ceder, dar en préstamo o entregar a título gratuito o a precios subsidiados, bienes o servicios de la entidad a cualquier persona natural o jurídica.
  • No intervenir en asuntos en los cuales el interés personal se encuentre en conflicto con el interés de la EPS.
  • No deben existir relaciones comerciales entre la EPS y sus miembros de Gobierno, empleados y entes de fiscalización y control.
  • Guardar confidencialidad con respecto a las negociaciones que celebre la entidad o sobre oportunidades de negocio que esta pretenda implementar.
  • Abstenerse de brindar asesoría a la competencia sin la autorización correspondiente.
  • No se recibirán regalos o propinas de las personas naturales o jurídicas con las cuales se tenga relaciones comerciales o de afiliación.
  • No realizar proselitismo político aprovechando cargo, posición o relaciones con la EPS.
  • Se debe velar por los bienes de la entidad, de los usuarios y de la comunidad como si fueran propios, respetar a las autoridades y llevar una vida ejemplar como miembros de familia y como ciudadanos.

 

 
CONDUCTA EMPRESARIAL

icono famisanarEn las relaciones con otras Entidades Promotoras de Salud (EPS) nos comprometemos a cumplir con las siguientes normas:

 

  • No realizar actividades o adoptar conductas calificadas por la Superintendencia Nacional de Salud como prácticas inseguras o no autorizadas.
  • Propender porque las relaciones entre todas las EPS se desenvuelvan en un ambiente armónico y de cooperación, evitando el abuso de la posición dominante y las prácticas comerciales restrictivas y en general, cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias en cuando a la competencia desleal.
  • No condicionar de manera alguna la elección o permanencia de un afiliado en los procesos de selección de contratistas.
  • No realizar negocios con personas naturales o jurídicas de las cuales se tenga conocimiento de que observan un comportamiento ético, social y empresarial contrario a las leyes, la ética y las buenas costumbres.
  • Todos los funcionarios mantendrán condiciones claras en sus operaciones, de tal forma que sea posible que los usuarios conozcan en su integridad los productos y servicios, así como las obligaciones recíprocas que se generan en toda actividad comercial.
  • Las solicitudes, reclamaciones y requerimientos deberán ser atendidos de manera oportuna y precisa, conforme a la Ley y los contratos respectivos.
  • Las relaciones de la entidad con el Gobierno y con entidades gubernamentales se manejarán siempre dentro del marco de la Ley y bajo estrictas normas de ética.

 

 

 

 


Código de Conducta y Buen Gobierno

Relación Partes Interesadas

 

RELACION CON PARTES INTERESADAS

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EPS Famisanar reconoce como partes interesadas por el bienestar de la organización a los Socios, Afiliados, los Proveedores, los Gremios y demás entidades.

EPS Famisanar cuenta con una filosofía de trabajo para el manejo y la coordinación de acciones con las diferentes partes interesadas, con el propósito de otorgar garantías acerca de la operación de la entidad, así como para la adecuada protección y garantía de los derechos de las partes.

Para una adecuada actuación considera los siguientes principios para la gestión de cada uno de ellos

 

 

 

 

 

 


 


Código de Conducta y Buen Gobierno


SOCIOS

 

Simagenremplazoon derechos de los socios todos aquellos reconocidos por la Ley y los estatutos de la sociedad.

EPS Famisanar tiene muy en alto la consideración hacia sus socios en reciprocidad por la confianza depositada en la administración, por ello defiende sus derechos propendiendo por el mantenimiento del equilibrio económico en su relación brindando un trato equitativo e igualitario para cada uno de ellos.

Para ello les suministra toda la información que requiera una adecuada toma de decisiones, de manera precisa y regular, acerca de todas las cuestiones monetarias referentes a la sociedad, incluidos los resultados, la situación financiera y el gobierno corporativo.

También el código de buen gobierno garantiza que se planeen y ejecuten las asambleas de forma que todos puedan participar y se cumple con los requisitos exigidos tanto por los Estatutos de la sociedad como por las entidades de control.

El código de buen gobierno protege los derechos de los socios. Ellos pueden realizar observaciones respetuosas a la administración de la EPS, solicitar modificaciones dentro del marco legal y que sean pertinentes, así como la reparación efectiva, cuando sea del caso, por inconformidades sobre sus derechos.

No obstante que EPS Famisanar goza de plena autonomía Administrativa, Técnica y Financiera en relación con los Socios, podrá establecer relaciones estratégicas que permitan explotar las fortalezas no sólo de EPS Famisanar sino también la de cada uno de los socios de manera individual o colectiva, respetando la autonomía de cada uno de ellos y buscando siempre la mejor conveniencia para cada una de las partes.

 


Código de Conducta y Buen Gobierno

 


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AFILIADOS

 

EPS FAMISANAR garantiza a sus afiliados el direccionamiento y asesoría adecuada y efectiva, así como el acceso oportuno a los servicios de salud que requieran dentro de los lineamientos establecidos por las normas que regulan los contenidos del Plan Obligatorio de Salud. La gestión y el mejoramiento de los procesos de la entidad estará siempre orientada a mejorar las condiciones de atención y servicio a los afiliados.

Los afiliados a la EPS son la razón de ser de nuestra empresa y para la gestión de la relación con la EPS se considera que tienen los siguientes deberes y derechos

 


 

DEBERES DE LOS AFILIADOS

 

DERECHOS DEL AFILIADO

 

  • Asegurar la afiliación de su grupo familiar y de los recién nacidos en la misma EPS.
  • Presentar los documentos de acreditación y de afiliación completos.
  • Registrar información veraz, clara y completa en el formulario de afiliación.
  • Informar a la EPS oportunamente las novedades en su afiliación, relacionadas con cambios de residencia, empleador y grupo familiar.
  • No incluir como beneficiarios a personas que deben aportar como cotizantes.
  • Consultar periódicamente el estado de afiliación de su grupo familiar para solicitar aclaraciones si aplican.
  • Portar el carné y el documento de identidad los cuales deben ser de uso personal e intransferible, para evitar suplantaciones.
  • No utilizar simultáneamente los servicios de EPS Famisanar con los de otras EPS ó con otros regímenes de salud diferentes.
  • Vigilar el pago oportuno de los aportes en salud por parte de su empleador, si es dependiente.
  • Realizar oportunamente los aportes en salud, si es independiente.
  • Realizar los pagos de UPC adicional de forma oportuna, cuando afilie beneficiarios adicionales.
  • Permanecer por lo menos dos años en la misma EPS, después de terminado un tratamiento de alto costo.
  • Informarse y cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la EPS.
  • Utilizar los servicios de salud a través de la red de prestadores de EPS Famisanar.
  • Procurar el cuidado integral de su salud y la de su grupo familiar con el objetivo de prevenir enfermedades.
  • Tratar con amabilidad, dignidad y respeto a todos los funcionarios de la EPS y de las IPS.
  • Realizar los copagos y cuotas moderadoras.
  • Respetar los derechos de los demás afiliados a la EPS Famisanar.
  • Informar a EPS Famisanar las inconformidades y sugerencias, derivadas de su atención administrativa o asistencial.
  • Afiliar a su grupo familiar básico y a beneficiarios adicionales, condicionado al pago de UPC adicional.
  • Escoger libremente EPS y a solicitar el cambio cuando cumpla 24 meses en la misma.
  • Escoger libremente la IPS primaria y a solicitar el cambio como máximo una vez al año.
  • Recibir información sobre las normas, reglamentos, políticas y sobre su estado de afiliación.
  • Recibir el carné de afiliación.
  • Afiliarse al plan de atención complementario de Famisanar.
  • Recibir notificación de las novedades o inconsistencias frente al proceso de recaudo de aportes y al registro de su afiliación.
  • Acumular semanas de cotización de acuerdo con los aportes y respetar la antigüedad en EPS anteriores.
  • Que se le garantice la prestación de todos los servicios contemplados dentro del POS en el territorio nacional, incluyendo el suministro de medicamentos en denominación genérica.
  • Recibir un trato digno y amable, respetando sus creencias y costumbres.
  • Ser escuchado y obtener respuesta, cuando quiera exponer sus inquietudes, sugerencias o quejas.
  • Recibir las prestaciones económicas derivadas de incapacidades y licencias (cotizantes).
  • Contar con absoluta confidencialidad de los datos registrados en su afiliación, en los procesos de autorización y en su historia clínica.
  • Participar activamente en los Programas para el Cuidado de la Salud.
  • Recibir atención de urgencias en todo el territorio Nacional.
  • Participar en alianzas o asociaciones de usuarios.
  • Recibir explicación clara frente a la negación de un servicio asistencial, a través del formato respectivo.

 

Oficina de Atención al Afiliado

 

 

Para la adecuada atención de los afiliados y aportantes la EPS dispone de esquemas de atención personalizada ubicados en los municipios en donde opera. De igual forma, cuenta con un servicio de atención telefónica 24 horas para atender y orientar las inquietudes de los usuarios.

 

También se tiene la posibilidad de recibir correos electrónicos en la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o mediante el ingreso al portal de Internet www.famisanar.com.co Famisanar cuenta con un portal en Internet www.famisanar.com.co en donde los afiliados y la comunidad en general pueden conocer en forma detallada diversos aspectos de la organización, sus productos y servicios, red de IPS y puntos de atención al usuario.

 

La organización cuenta con el área de Atención al usuario, la cual se encarga de garantizar la adecuada respuesta a las inquietudes que sean planteadas.