famisanar banner pos

naranja

oficina virtual interna

 

Encuesta

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestro landing page www.facebook.com / EPSFamisanarOficial?

Si - 35%
No - 65%

Votos totales: 925
La votacion ya ha finalizado en: 31 Ago 2014 - 00:00

Citas médicas

logo cafamnuevologocolsubsidiointernalinea naranja2

 

logo simple

 

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuando tiene efecto la afiliación de un trabajador nuevo en el sistema?
  2. La cobertura para los trabajadores dependientes será, durante los primeros treinta (30) días después de la afiliación, únicamente en la atención inicial de urgencias vitales. (Dec. 047 de 2000 Art. 10 y 41.)

    El trabajador independiente una vez inscrito y cancelada su primera cotización, tendrá derecho a recibir conjuntamente con su familia de manera inmediata, la totalidad de los beneficios contemplados en el plan obligatorio de salud. (Decreto 806 de 1998 – Inciso 2 del Art. 74.)

     

  3. ¿Cuando tiene efecto la afiliación de un trabajador dependiente que solicita traslado de EPS?
  4. La afiliación tendrá efecto el Primer día del mes subsiguiente a la fecha de solicitud del traslado. (Decreto 047 19 Enero de 2000, Art. 16 y Ley 1122 de 9 Enero de 2007)

     

  5. ¿Qué es beneficio de cotización de aportes en salud CREE? - Ley 1607 de 2012 (Reforma tributaria).?
  6. La presente ley tiene por objeto la formalización de los aportes para las empresas con dos empleados o más y cuyos salarios sean menores o iguales a 10 SMMLV. Estas empresas podrán acogerse a dicho beneficio y solo cotizarán en salud el 4% del valor de la cotización vigente y que corresponde al valor asumido por cada cotizante, el 8.5% restante será declarado por parte de cada empleador en su declaración de renta. Esta situación es transparente para los cotizantes y sus grupos familiares y no afecta en nada la prestación de sus servicios y derechos como afiliados del sistema de salud. Se excluyen de este beneficio los siguientes tipos de cotizantes: pensionados, madres comunitarias, SGP (hospitales), independientes y aprendices Sena, siendo aplicado solo para los siguientes cotizantes: Dependiente, Servicio Doméstico, Funcionario público sin tope máximo de IBC, Estudiante (régimen especial Ley 789 2002), Profesor de establecimiento particular, Dependiente de entidad o universidad pública con régimen especial en salud, Miembro de carrera diplomática, consular de un país, Dependiente de empleo de emergencia con duración mayo igual a un mes, Dependiente de empleo de emergencia con duración menor a un mes.

     

  7. ¿Cuál es el tiempo de permanencia en la EPS para poder realizar un traslado?
  8. A partir de la solicitud de movilidad se contaran 12 meses de permanencia anteriores a la fecha de la solicitud (mes anterior inclusive) sin perdida de antigüedad. (Ley 1122 de enero de 2007 Art. 25 Par. 1)

    Cuando se efectúe una solicitud por un grupo familiar que tenga al menos un miembro (Cotizante o beneficiario) con menos de 12 meses de permanencia en la EPS, no se autoriza, salvo el caso del recién nacido.

     

  9. ¿Cuáles son las causales por las cuales se niega un traslado?
    • No cumple con el tiempo mínimo de permanencia en esta EPS.
    • Suspensión por mora o Desafiliación por mora.
    • Cónyuge o Compañero Cotizante donde el cotizante principal ó la cabeza de grupo familiar no ha manifestado a esta EPS su intención de traslado.
    • Afiliados con tratamiento en curso (Decreto 1485 de 1994 - Art. 14 Numeral 8 y 9)
    • Afiliados con Licencia de maternidad ó incapacidad.
    • Multiafiliado con situación no aclarada.
    • Todo el grupo familiar deberá tener el tiempo requerido (un año de afiliación) igual que el cotizante.
    •  

  10. ¿Cómo sé que un traslado de EPS ha sido aprobado?
  11. Famisanar verifica mediante el SIAM. Es importante que la empresa este en contacto permanente con la EPS a la cual solicita el traslado para cerciorarse de la respuesta.

    Para iniciar el proceso del traslado, la entidad que recibe toda nueva afiliación debe reportar a la anterior en un término máximo de 5 días hábiles a partir de la fecha de radicación; a su vez, la anterior EPS dispone de 8 días hábiles para generar respuesta a la solicitud realizada (Art. 32 Decreto 1703 de 2002)

     

  12. ¿Qué hago si realizo el pago equivocadamente a otra EPS?
  13. Cuando se hace un pago por error en otra EPS, el empleador debe enviar una comunicación escrita a dicha EPS dejando conocer tal situación y solicitando la devolución por transferencia electrónica a una cuenta bancaria de entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. Adicionalmente, se debe realizar el pago correcto a la EPS donde fue omitido este mismo para activar al trabajador.

     

  14. ¿Qué es un proceso de movilidad especial?
  15. Se entiende por movilidad especial aquella situación que se debe tener en cuenta para autorizar o no autorizar un proceso de movilidad cuando el afiliado no cumple con las condiciones de ley para realizarlo por proceso normal.

    Si el afiliado requiere trasladarse a otra EPS, bien sea por unificación de grupo familiar, cobertura geográfica o por inconformidad con el servicio, deberá solicitarlo por escrito a la Dirección de Afiliaciones, justificando y soportando la causal expuesta en la comunicación, si lo que expone es mal servicio, estará sujeto a comprobación del mismo por parte del área de Garantía y Calidad, en todo caso simultáneo a la comunicación, deberá radicar solicitud de afiliación en la EPS que elija, ya que el proceso de movilidad se realiza internamente entre EPS.

     

  16. ¿Cómo se hacen los aportes de un pensionado o de un beneficiario del régimen de excepción que entra a trabajar a una empresa que aporta al régimen contributivo?
  17. Los aportes en salud se deberán efectuar al FOSYGA, en los formularios que para tal fin están dispuestos (www.fosyga.gov.co). La atención en salud será a cargo del régimen de excepción.

     

  18. ¿Qué pasa con los afiliados cuando existe una sustitución patronal?
  19. La empresa deberá diligenciar ante Famisanar el formato de novedades de aportantes (RUA). También, informar mediante una comunicación escrita la sustitución patronal presentada, indicando Nit y Razón social de la empresa sustituida, Nit y Razón Social de la Empresa que sustituye, relacionado los trabajadores con tipo y número de identificación, fecha final hasta donde se encontraran cubiertos por la empresa anterior y fecha en la cual inician con el nuevo empleador.

    Famisanar ingresa esta información y al ejecutar el proceso el sistema verifica todos los afiliados registrados con empleo activo en la empresa anterior, les crea el vínculo laboral a partir de la fecha ingresada como de inicio y los retira del vínculo anterior con la fecha reportada como final.

     

  20. ¿Por cuánto tiempo se guarda el cupo de un afiliado del régimen subsidiado cuando se traslada al régimen contributivo?
  21. La afiliación se podrá suspender durante un año, término dentro del cual podrá reactivarse. (Ley 1122 de 2007 en el Art. 21)

     

  22. ¿Cuál es la diferencia entre evasión y elusión de parafiscales?
    • Evasión cuando el empleador no paga los parafiscales.
    • Elusión cuando paga pero no lo que corresponde, es decir, paga menos.
  23.  

  24. ¿En qué consiste la licencia por luto?
  25. Se trata de conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su Cónyuge, compañero o compañera permanente, ó de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una Licencia Remunerada por luto de cinco (5) días hábiles. (La Ley 1280 del 5 de enero de 2009)

     

  26. ¿Qué es el parentesco de consanguinidad?
  27. Es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por los vínculos de sangre. Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones.

     

  28. ¿Cuál es la afinidad?
  29. La afinidad es la existe entre una persona que está o ha estado casado y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer.

     

  30. ¿Cuánto tiempo debo haber cotizado para tener cobertura en todos los servicios de salud?
  31. Deberá hacer cotizado 26 semanas en el Régimen Contributivo. A los afiliados se les contabilizará el tiempo de afiliación en el Régimen Subsidiado o en cualquier EPS del Régimen Contributivo, para efectos de los cálculos de los períodos de carencia. (Ley 1122 De 2007)

     

  32. ¿Qué personas pueden cotizar a salud y no a pensión?
    • Mujeres con 50 años o más que nunca han cotizado a pensiones.
    • Hombres con 55 años o más que nunca han cotizado a pensiones.
    • Persona con 55 años o más que ya haya cumplido los requisitos para la pensión.
  33.  

  34. ¿Ha cambiado la norma respecto a las licencias de maternidad?
  35. Si. De acuerdo a la Ley 1468 DE JUNIO 30 DE 2011 se aumentan de 12 a 14 semanas de licencia de maternidad para parto único y a 16 semanas si es parto múltiple. En el evento que el recién nacido sea prematuro, se dará a la madre en su licencia el tiempo de gestación que le hizo falta al bebé.

    Cabe recordar, que para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad, la trabajadora deberá haber cotizado todo su período de gestación en forma ininterrumpida y completa. Decreto 047 art. 3 de marzo de 2000. Para el caso de las mujeres en calidad de afiliadas independientes y madres comunitarias que solicitan el pago de la licencia de maternidad con fecha inicial posterior al 17 de junio de 2009, y tienen un Ingreso Base de Cotización (IBC) inferior a un salario mínimo, y ha cotizado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) un período inferior a la duración de su gestación, el reconocimiento de la licencia opera de la siguiente manera: si cotiza 6 meses o más, procederá el pago completo de la licencia. Si cotiza menos de 6 meses se pagará proporcional al número de semanas cotizadas. (Sentencia T 1223 de 2008, Acuerdo 414 de 2009 del Ministerio de Protección Social).

     

  36. ¿Qué trámites debo seguir para el reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad?
  37. ARTÍCULO 121. TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD. El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento.

    Para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.

     

  38. ¿Para afiliarme como independiente debo llevar un extrajuicio?
  39. ARTICULO 7. PROHIBICIÓN DE DECLARACIONES EXTRA JUICIO

    El artículo 10 del Decreto 2150 de1995, modificado por el artículo 25 de la Ley 962 de 2005, quedará así:

    "Artículo 10. Prohibición de declaraciones extra juicio. Se prohíbe exigir como requisito para el trámite de una actuación administrativa declaraciones extra juicio ante autoridad administrativa o de cualquier otra índole. Para surtirla bastará la afirmación que haga el particular ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento."

     

  40. ¿Quedan eliminadas las escolaridades de los hijos entre los 18 y 25 años para acceder al servicio médico?
  41. DECRETO 0019 ARTÍCULO 119. A partir del 1 de enero de 2013, la acreditación de los beneficiarios entre 18 y 25 años que sean estudiantes, la EPS verificará con bases de datos que para tal efecto indique el Ministerio de la Protección Social, sin requerir la acreditación del certificado de estudio.

     

  42. ¿QUÉ ES LA LEY DEL PRIMER EMPLEO?
  43. LEY 1429 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2010…La presente ley tiene por objeto la formalización y la generación de empleo, con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas; de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de formalizarse. Se entiende por pequeñas empresas aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Y el aporte en salud sería del 11%.