Planificación familiar

Cuando te acuestas con una persona, te acuestas con su pasado

Cuando estás en ese justo momento en el que quieres tener sexo con tu pareja algunas veces lo último que piensas es en protegerte, en quedar embarazada o si tal vez puedes adquirir una infección de transmisión sexual.

Así como cuidamos nuestro peso y apariencia, es importante cuidar de nuestra salud sexual.

Es difícil controlar los impulsos, pero es vital, sobre todo hoy cuando el adquirir una enfermedad venérea está a la orden del día y cuando tienes a la mano diferentes métodos de anticoncepción, varios de ellos cubiertos por el sistema de salud colombiano.

En Colombia el Plan de Beneficios en Salud te da la posibilidad de acceder gratuitamente a métodos de planificación familiar, con los que evitas embarazos no deseados, abortos no seguros y te protegen de enfermedades como el VIH.

________________________________________________

El Plan de Beneficios en Salud te da la posibilidad de acceder gratuitamente a métodos de planificación familiar.⠀

________________________________________________

¿Qué métodos anticonceptivos modernos existen?

Específicamente existen en Colombia 8 métodos que cubre el sistema de salud y a los cuales puedes acceder consultando a tu médico o pidiendo una consulta de Planificación Familiar o de Salud sexual y reproductiva en tu centro médico asignado por Famisanar.

  1. 1. Implantes subdérmicos.
  2. 2. Dispositivos intrauterinos.
  3. 3. Inyectables.
  4. 4. Píldoras.
  5. 5. Métodos de barrera: condón de látex masculino y condón femenino.
  6. 6. Anillo vaginal.
  7. 7. Parche transdérmico.
  8. 8. Esterilización masculina y femenina.

 

¿Cuál de todos es el más efectivo?

Cada uno de estos métodos han sido estudiados y validados por los diferentes entes de control en el mundo entero, uno de ellos es la Organización Mundial de la Salud quien afirma que los métodos anticonceptivos dependen de cada persona pues todos los seres humanos somos diferentes. Sin embargo, es muy importante tener presente las instrucciones de uso de cada uno de ellos para garantizar su efectividad.

Si eres del tipo de persona que olvida tomarse un medicamento con juicio, es muy seguro que no te sirvan métodos como las píldoras anticonceptivas. Por eso es tan importante que cuando consultes sobre planificación familiar en Famisanar, tengas presente tu disciplina y la tolerancia de tu cuerpo.

En un reporte del Ministerio de Salud y Protección Social se identificaron los porcentajes de efectividad de los métodos anticonceptivos:

DIU T cobre, DIU hormonal e implante 99%.

Inyección trimestral, inyección mensual 94%.

Anillo vaginal, parche y píldoras 91%.

Sin embargo, es muy importante que al escoger un método anticonceptivo te preguntes primero lo siguiente:

  • – ¿Quieres tener hijos algún día?, ¿en cuánto tiempo?
  • – ¿Tienes algún problema de salud?
  • – ¿Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales?
  • – ¿Cuántas parejas sexuales tienes?
  • – ¿Necesitas protegerte también de la infección por el VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?
  • – ¿Qué tan eficaz es el método?
  • – ¿Hay algún efecto secundario?
  • – ¿Podrás usarlo correctamente cada vez?

Todas estas inquietudes las puedes resolver junto a tu médico en una cita de planificación familiar en Famisanar y así poder tomar la mejor decisión.

Una amiga me habló de doble protección, pero… me dio pena preguntar

Como dicen las mamás, es mejor una vez colorado y no toda la vida. En temas de salud sexual el mayor pecado es no preguntar. Estar informado es la mejor forma de protegerte si ya tienes una vida sexual activa, quieres iniciar y aún si no piensas en ello.

Doble protección es cuando decides evitar un embarazo y además el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Consiste en usar condón y al mismo tiempo alguno de los dispositivos o métodos existentes en el mercado, ya sean píldoras, parches, inyecciones, entre otros.

Pide ya tu cita de planificación familiar y elije el método que se adapte más a tus necesidades y características. Consulta nuestro directorio de IPS primarias aquí. 

Unidos cuidamos tu salud

 

⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
EPS Famisanar