Consecuencias del NO pago

Las cotizaciones son recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que la EPS debe recaudar por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). Se consideran parafiscales de destinación específica.

El no pago oportuno de las cotizaciones trae las siguientes consecuencias, las cuales están determinadas por la normatividad legal vigente:

PAGO DE INTERESES MORATORIOS:

En caso de que las cotizaciones no se paguen en las fechas que establece la normativa legal vigente, deberán liquidarse los intereses de mora correspondientes (Art. 53 Decreto 1406 de 1999).

PAGO DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD DURANTE LOS PERIODOS DE NO PAGO:

De acuerdo al Decreto 2353 de 2015, la EPS está facultada para realizar el recobro a los empleadores por los servicios prestados al trabajador y su grupo familiar durante los periodos donde se evidencie no pago de las cotizaciones.

SUSPENSIÓN DE LA AFILIACIÓN:

Después de dos periodos consecutivos de no pago de las cotizaciones, se producirá la suspensión de la afiliación (Decreto 2353 de 2015).

  • Trabajadores Dependientes: Durante el periodo de suspensión, el empleador en mora deberá pagar el costo de los servicios de salud que requiera el cotizante y su grupo familiar (Art. 71 Decreto 2353 de 2015).
  • Trabajadores Independientes: Durante el periodo de suspensión, cuando el trabajador o uno de los integrantes del grupo familiar se encuentre en tratamientos en curso, la EPS garantizará la continuidad de la prestación de los servicios de salud hasta por cuatro periodos consecutivos de mora, transcurrido este tiempo la continuidad de los servicios de salud será a través de la red pública (Art. 73 Decreto 2353 de 2015).

MÉRITO EJECUTIVO:

EPS Famisanar S.A.S, amparada por normas legales vigentes, podrá mediante merito ejecutivo, iniciar actuaciones que conlleven a la recuperación inmediata de los pagos en mora, considerando que es obligación efectuar el mismo, de manera oportuna e integral, según lo dispuesto por la UGPP.

CONDUCTAS PUNIBLES:

El empleador que argumentando descontar al trabajador sumas correspondientes a aportes parafiscales no las remita a la seguridad social y, al ICBF, Sena y Cajas de Compensación Familiar, cuando a ello hubiere lugar, será responsable conforme las disposiciones penales por la apropiación de dichos recursos, así como por las consecuencias de la información falsa que le sea suministrada al Sistema General de Seguridad Social. Será obligación de las entidades de seguridad social, y de las Cajas de Compensación Familiar, ICBF y Sena y de las autoridades que conozcan de estas conductas, correr traslado a la jurisdicción competente (Art. 7 Ley 828 de 2003).