UPC Adicional

Descripción:

Son beneficiarios adicionales aquellas personas diferentes al grupo familiar básico que dependan económicamente del cotizante y se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (abuelos, sobrinos, nietos, hermanos, tíos, tío abuelo, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras, cuñados), así como menores de 12 años sin parentesco que dependan económicamente del cotizante, los hijos entre 18 y 25 años que no estén estudiando tiempo completo o que no sufran discapacidad, o hijos mayores de 25 años que no sufran discapacidad.

CLIC AQUÍ PARA VER VÍDEO

Valores a pagar:

El valor del aporte total a pagar por los Afiliados adicionales será la que corresponda al grupo etáreo, más el valor para promoción y prevención y sobre esta suma, un 10% adicional para la subcuenta de solidaridad del sistema.

Cuando existan dos cotizantes en el grupo familiar se podrán incluir a los padres que dependan económicamente de uno de ellos y no tengan calidad de cotizantes. Si uno de los cotizantes pierde la capacidad de pago se deberá realizar el pago de la UPC Adicional.

Importante: Para realizar el pago por su afiliado adicional, si es empleado, debe autorizar a su empleador para que le realice el descuento ó debe contactarse con su operador, para que le genere la respectiva liquidación.