Requisitos

Reconocimiento y reembolso de incapacidades por enfermedad general, licencias de maternidad y paternidad.

Liquidación:

El ingreso base de cotización es el salario mensual al inicio de la incapacidad o la licencia, base de cotización del mes inmediatamente anterior. En caso de salarios variables, se toma como salario base de liquidación el promedio de los últimos doce (12) meses o todo el tiempo si es menor (Art. 228 C.S.T.).

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como prestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte. Como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Se debe tener en cuenta que no necesariamente el hecho de recibir horas extras, recargos nocturnos, bonificaciones, significa que se tiene un salario variable. Cuando tales ingresos se reciben en forma permanente por el trabajador estamos en presencia de un salario fijo. En caso contrario, es decir, cuando las horas extras, comisiones, bonificaciones, etc., se reciben en forma ocasional o esporádica, si estaremos frente a un salario variable.


Incapacidad por enfermedad general:

De acuerdo con la sentencia C-543 de julio 17 de 2007, ningún trabajador durante su incapacidad podrá devengar menos del salario mínimo legal vigente.

Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado un mínimo de cuatro (4) semanas en forma interrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previstas para el reconocimiento de prestaciones económicas conforme a las reglas de evasión y control. (Decreto.783 de 2000. Artículo 3).


Licencia de Maternidad:

Licencias Decreto 2353-2015 Articulo 78-81

Cuando por inicio de la vinculación laboral (trabajadoras dependientes) y en el caso de trabajadoras independientes se hubiera cotizado por un periodo inferior al de la gestación se reconocerá y se pagará proporcionalmente al número de días cotizados frente al periodo de gestación.

Para el reconocimiento de licencias de maternidad de independientes de un SMMLV se acepta hasta dos meses de no pago.

Para el caso de las mujeres en calidad de afiliadas independientes y madres comunitarias que solicitan el pago de la licencia de maternidad con fecha inicial posterior al 17 de junio de 2009 y tiene un Ingreso Base de Cotización inferior a un salario mínimo y ha cotizado al Sistema General de Seguridad Social en Salud un periodo inferior a la duración de su gestación, el reconocimiento de la licencia opera de la siguiente manera: Si cotiza 6 meses ó mas procederá el pago completo de la licencia. Si cotiza menos de 6 meses se pagará proporcional al número de semanas cotizadas (Sentencia T–1223 de 2008 y Acuerdo 414.de 2009 del Ministerio de la Protección Social).


Licencia de Paternidad:

Para el reconocimiento de la licencia de paternidad se requiere que el trabajador hubiera efectuado aportes durante el periodo de gestación de la madre. Si el periodo de cotización es inferior al periodo de gestación NO habrá lugar al reconocimiento de la licencia (Art. 80 Decreto 2353 de 2015).

Para el reconocimiento económico de la licencia por aborto deberá cotizar un mínimo de 30 días antes del inicio de la licencia. El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.