Acceso a servicios embarazadas

En caso que una afiliada tenga sospecha de embarazo debe solicitar cuanto antes cita médica en su IPS primaria, donde se confirmará o descartará el embarazo. En caso de confirmarlo, el médico recomendará  iniciar de inmediato los Controles Prenatales en los cuales se identificará el tipo de riesgo obstétrico Bajo o Alto, según el cual la Materna y su Bebé requerirán cuidados específicos de los profesionales de la Salud.

Es importante que la Materna nunca incumpla sus controles mensuales, y que en caso de cualquier signo de alarma, acuda de inmediato a nuestra Red de Urgencias.

Las IPS Primarias cuentan con Programas para el Cuidado de la Salud, los cursos de preparación para la maternidad y la paternidad, los cuales le permitirán aprender y adaptarse a los cambios físicos y psicológicos, aprenderá sobre el crecimiento del Bebé semana a semana y los cuidados específicos para cada trimestre de Gestación, el Parto, la Lactancia y el Post Parto.

Alrededor de la semana 36, el médico tratante le entregará la orden para autorizar la atención del Parto o Cesárea, la cual puede  autorizar mediante:

Estos medios se encuentran habilitados las 24 horas al día y la respuesta a la solicitud será enviada al correo electrónico desde donde escribió, el envío por correo a la dirección registrada en la base de datos, o por el medio definido por el usuario. También podrá ser consultada acercándose a cualquiera de las Oficinas de Atención al Usuario de EPS FAMISANAR.

La orden de Servicios (autorización de Parto o Cesárea) incluye:

  • Consulta Pre – parto.
    Atención parto (o cesárea).
    Atención del bebé.
    Algunos exámenes diagnósticos como monitoreo fetal y ecografía obstétrica.
    Control después del parto para la madre y el bebé (antes de 30 días).