Programa de Salud del Adulto

Desarrolla intervenciones orientadas a detectar los riesgos o enfermedades crónicas del adulto mayor de 45 años

Consulta del adulto:

Consulta por médico. En la cual se realiza un examen físico completo, que incluye la valoración física, mental y emocional según la edad. Además ofrece educación a la familia en prácticas saludables y preventivas.
La educación proporcionada en estas consultas está encaminada a informar sobre temas como:

  • 1. Fomento de la actividad física y alimentación saludable
  • 2. Prevención del consumo de tabaco y alcohol
  • 3. Promoción del abandono del uso de tabaco y alcohol
  • 4. Promoción de la sexualidad responsable
  • 5. Promoción del cáncer (próstata, gástrico, pulmón, piel, colon)
  • 6. Promoción del buen trato

Vacunación:

EPS Famisanar cuenta con las vacunas en campañas especiales establecidas por el Ministerio de la Protección Social o las Secretarias de Salud, como influenza y neumococo de acuerdo a riesgo para los mayores de 60 años.

Salud Visual:

Los objetivos de este programa son detectar oportunamente las alteraciones en la salud visual, prevenir las enfermedades oculares y reducir la ceguera curable. Está dirigido a grupos etáreos vulnerables y estratégicos que puedan padecer dichas enfermedades.

La población objeto son los adultos mayores de 45 años a quienes se les pueden realizar toma de agudeza visual, examen de visión lejana y cercana en consulta por oftalmología.

Salud Oral: 

Detectar oportunamente las alteraciones en la salud oral, prevenir las enfermedades de los dientes y la cavidad oral, fomentando los buenos hábitos higiénicos y alimenticios que favorecen el bienestar integral del individuo.

La población objeto son los adultos mayores de 45 años a quienes se les pueden realizar control de placa bacteriana, detartraje supragingival, aplicación de sellantes y fluorización y educación en técnicas de higiene oral con una periodicidad de 1 vez al año.

La periodicidad de las actividades para este grupo poblacional es: