Programa de Salud Infantil (0- 9 años)

Desarrolla intervenciones orientadas a buscar el bienestar físico, mental, emocional y social en la infancia; incluye las siguientes actividades:

La Ley 1438 de 2011 establece la obligación para la EPS y las IPS de notificar a las autoridades competentes sobre los casos de niños que sufran maltrato físico, psicológico, o violencia sexual. En los casos en que pueda existir negligencia de sus padres en la atención de niños, niñas y adolescentes, la Resolución 459 del 6 de marzo de 2012, adopta el protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual:

Consulta de Crecimiento y Desarrollo:

  • Consulta Inicial por médico. En la cual se realiza un examen físico completo, que incluye la valoración física, mental y emocional según la edad. Además ofrece educación a la familia en prácticas saludables y preventivas.

    Consulta control de enfermería. En ésta se realiza un seguimiento del desarrollo físico y psicomotríz del menor. En caso de identificar algún tipo de riesgo se remite al profesional especializado y se orienta a los padres o responsables en los cuidados pertinentes.

    La educación proporcionada en estas consultas está encaminada a informar sobre temas como:

    1. Estimulación temprana.
    2. Fomento de la lactancia materna
    3. Prevención de accidentes en el hogar
    4. Manejo oportuno de patologías como la diarrea y las enfermedades respiratorias, entre otras
    5. Vacunación
    6. Nutrición
    7. Promoción del buen trato y prevención del maltrato infantil
    8. Orientación sobre formas de apoyo a las victimas del maltrato
    10. Prevención del maltrato a la niñez
    11. Orientación sobre formas de apoyo a las víctimas de maltrato
    12. Información sobre implicaciones legales relacionadas con el maltrato a la niñez
    13. Asesoría y orientación sobre el cuidado de los niños y niñas
    14. Educación para el manejo de la enfermedad diarreica aguda (EDA) y la infección respiratoria aguda (IRA): talleres educativos a los padres o cuidadores de niños y niñas menores de 5 años para orientar en el manejo y prevención de la EDA e IRA; identificar signos de alarma de estas enfermedades y así disminuir las complicaciones

La periodicidad de las consultas y controles por médico y enfermería es:

Vacunación:

La vacunación ha sido la mejor estrategia para reducir la poliomelitis, hepatitis, tétanos, rubeola, sarampión, tosferina, influenza, tuberculosis y diarrea por rotavirus entre otras; por tal motivo EPS Famisanar cuenta con las vacunas reglamentadas por  el Ministerio de la Protección Social incluidas en el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) para los niños  menores de 5 años.

A continuación se presenta el esquema de vacunación:

Salud Visual:

Detectar oportunamente las alteraciones en la salud visual, prevenir las enfermedades oculares y reducir la ceguera curable, son los objetivos de este programa. Está dirigido a grupos etáreos vulnerables y estratégicos que puedan padecer dichas enfermedades.

La población objeto son los niños de 4 años, a quienes se les pueden realizar toma de agudeza visual, examen de visión lejana y cercana en consulta por optometría.

Salud Oral

Detectar oportunamente las alteraciones en la salud oral, prevenir las enfermedades de los dientes y la cavidad oral, fomentando los buenos hábitos higiénicos y alimenticios que favorecen el bienestar integral del individuo.

La población objeto son los niños de 2 a 9 años, a quienes se les pueden realizar control de placa bacteriana, detartraje supragingival, aplicación de sellantes y fluorización y educación en técnicas de higiene oral con una periodicidad de 2 veces al año.