¡Tienes derecho a llevar una vida sexual sana! Proclámate como un SEXconsciente

Ser consciente y responsable con tu sexualidad no implica dejar de tener relaciones sexuales, se traduce en tener el conocimiento para cuidar tu salud y la de tu pareja, además de planear tu deseo de paternidad y maternidad.

¿Qué es un SEXconsciente?

Es una persona que se preocupa por llevar una vida sexual sana. Que es embajadora de los derechos sexuales y reproductivos y que los pone en práctica.

Existen muchos motivos y excusas para iniciar con tu vida sexual, sin embargo, en cualquiera de ellas debes tener presente que es tu decisión, es tu cuerpo y que está involucrada tu salud y la de tu pareja.

¿Qué información necesito conocer para ser un SEXconsciente?

En Famisanar te damos las herramientas para que hagas parte de este movimiento.

El Sistema de Salud en Colombia te ofrece varias formas y métodos que te permiten cuidar tu salud y la de los demás. ¡Conviértete en un activista del sexo seguro!.

Conocer e identificar cada uno de tus Derechos Sexuales y Reproductivos no solo te permitirá evitar enfermedades de transmisión sexual sino decidir de forma responsable cuándo quieres convertirte en padre o madre; por eso debes estar informado y tomar decisiones seguras con honestidad, respeto y confianza hacia quienes más quieres, y por supuesto hacia ti mismo.

¿Un SEXconsciente conoce la diferencia entre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos?

Los Derechos Sexuales son la posibilidad que tú y todos tenemos de ejercer nuestra sexualidad de forma libre, informada y saludable. Dentro de estos se incluyen el derecho a atención en salud sexual y reproductiva, incluyendo prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y atención a dolencias que afecten tu sexualidad.

Por su lado, los Derechos Reproductivos son aquellos enfocados en tu decisión sobre si tener o no hijos, cuándo y cuántos. Toda esta información sobre reproducción y planificación familiar la puedes solicitar con Famisanar.

____________________________

Tu cuerpo es sagrado, nunca creas que si alguien te hace daño o abusa de ti es porque lo mereces; nadie puede tocarte u obligarte a hacer o presenciar prácticas sexuales que no quieras.

____________________________

Ahora que ya tienes clara la definición queremos recordarte que en tu salud sexual eres tú quien decide, eres diferente y único y por lo tanto no debes tener miedo a decir lo que quieres o no, demostrar tus sentimientos e incluso tomarte tu tiempo para conocer a quienes están cerca. ¡Grítale al mundo entero que eres un SEXconsciente!

¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?

Famisanar te invita a tener presente algunos Derechos Sexuales y Reproductivos en tu día a día:

– Solo tú puedes decidir cuándo y con quién quieres mantener relaciones sexuales por eso tienes derecho a tener una vida sexual, segura y placentera.

– Tienes derecho a expresar y ser respetado por tu orientación sexual o identidad de género. Si “saliste del closet” nadie te puede discriminar en ningún lugar en donde estés.

– La vida sexual es privada por lo que ni tu ni tu pareja tienen la potestad de divulgarla a otras personas. El ser humano tiene derecho a que se respete la intimidad sexual y confidencialidad.

– Si fuiste abusada sexualmente, si tienes dudas sobre tu sexualidad, si quieres iniciar tu vida sexual, tienes derecho a recibir apoyo y que se realicen ajustes para poder tomar decisiones libres e informadas sobre tu cuerpo, tu sexualidad y tu interés de tener hijos o no.

Derechos reproductivos de las personas con discapacidad.

¡No lo olvides! Más allá de la edad, orientación sexual, creencias o raza todos podemos acceder a estos derechos, incluso las Personas con Discapacidad ¡Rompamos con algunos mitos!

1.“Las personas con discapacidad no pueden aprender sobre sexualidad.”
Falso. La educación para la sexualidad es necesaria en todos los niños, niñas y jóvenes y les ayudará a conocer qué está bien y qué está mal.

2.“Son dependientes e incapaces de tomar sus propias decisiones.”
Falso. Muchas personas con discapacidad llevan una vida independiente, autónoma y productiva; es necesario reconocer y respetar su voluntad.

3.“Inevitablemente serán víctimas de abuso sexual y deben ser protegidas mediante esterilización”
Falso. La educación sexual es el mejor medio para prevenir el abuso sexual.

Como ves conocer tus Derechos Sexuales y Reproductivos es importante para cuidar tu salud, recuerda que en Famisanar cuentas con actividades enfocadas a tu salud sexual, si tu decisión es planificar no dudes en ponerte en contacto con tu IPS Primaria y solicitar tu cita de Planificación Familiar.

Conocer tus derechos es cuidar de ti y de quienes más quieres.

¡Bienvenido al movimiento SEXconsciente!

Fuentes
https://profamilia.org.co/aprende/cuerpo-sexualidad/derechos-sexuales-y-derechos-reproductivos/
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-derechos-sexuales-reproductivos.pdf
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/MitosYVerdades/ProductivoOReproductivo

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte?

¡Escríbenos!

 


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
EPS Famisanar