Artritis, una de las principales causas de discapacidad y pérdida de empleo en Colombia

La osteoporosis, gota o artritis que tanto escuchas en comerciales de televisión o en comentarios de tus compañeros de oficina son enfermedades que tienen algo en común: son parte de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen a nivel mundial y que podrían llegar a tu vida sin importar tu edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estas enfermedades representan la causa de consulta más común en clínicas a nivel mundial, mientras que en el ámbito laboral son la segunda causa de ausentismo.

Cuando hablamos de enfermedades reumáticas nos referimos a aquellas que pueden afectar tu aparato músculo esquelético como los huesos, articulaciones, tendones, ligamentos e incluso órganos como la piel, ojos, pulmones, corazón y vasos sanguíneos. Una de estas y tal vez la más común, la Artritis Reumatoide, la cual según cifras a 2017 de Cuenta de Alto Costo de Colombia representa una de las causas más comunes de discapacidad y pérdida de empleo en Colombia.

¿Cómo identificar los síntomas de Artritis Reumatoide?

Si tú o alguno de tus seres queridos siente sensibilidad cuando tocas las articulaciones, se sienten calientes e hinchadas, existe rigidez articular y cansancio, fiebre y pérdida de apetito ¡Acude a tu médico de cabecera el cual podrá determinar los exámenes necesarios para actuar a tiempo!

Cambia tus hábitos…

Si después de los exámenes resulta que tienes artritis lo más indicado será cambiar algunos de tus hábitos. La buena noticia es que puedes cuidarte y evitar daños permanentes o incluso incapacitantes:

– ¡Descansa! En lo posible duerme de 8 a 10 horas y comienza el día con un baño de agua caliente.

– En tu oficina evita tareas que impliquen esfuerzos físicos como estar de pie mucho tiempo o generar movimientos repetitivos con tus manos.

– Al momento de realizar tareas del hogar evita hacer fuerza con las manos.

– ¡Anímate a realizar actividad física! Puedes montar bicicleta, nadar o salir a caminar, esto fortalece tus articulaciones y evita se deterioren.

– Cuida tus articulaciones, una vez inflamadas deben ser mantenidas en reposo para evitar daños irreversibles.

– Aléjate del cigarrillo.

Y en la oficina ¿Qué puedes hacer?

Sabemos que lo más importante es hacer bien tu trabajo, pero también deberás cuidar tu salud, para esto será primordial que hables con el área de salud ocupacional de tu compañía para que te asesoren y organicen tu puesto de trabajo.

– Mantén una buena postura en tu escritorio.

– Organiza tu escritorio de tal forma que tengas a la mano los objetos que usas a diario.

– Utiliza auriculares para tu celular, de esta forma evitarás cogerlo con la mano o el cuello.

– Usa agarraderas de goma para lápices y esferos, tijeras grandes y evita movimientos repetitivos.

– Haz ejercicios de estiramiento y pausas activas a lo largo del día.

– Alterna tus tareas como escribir en el teclado, archivar o realizar llamadas telefónicas.

Finalmente, no olvides que con los Planes de Atención Complementaria de Famisanar cuentas con un amplio equipo de especialistas en salud que estarán dispuestos a cuidar tu salud y asesorarte. >Consúltalos aquí.<

Tu salud es nuestra prioridad

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos!