Certificado de Discapacidad

certificado de discapacidad

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento único e intransferible que se entrega después de valoración clínica a los usuarios que se auto reconocen y voluntariamente lo solicitan y que previamente cuentan con un diagnóstico definido.

Este certificado es entregado en cumplimiento de los lineamientos de la normatividad vigente (Circular 009 de 2017 de Supersalud) y contiene datos de la IPS evaluadora y personales del evaluado, diagnósticos (CIE 10), tipo de discapacidad (física, mental, cognitiva, auditiva, visual, sordo ceguera y múltiple), grado de discapacidad (moderada, severa y profunda) y limitación de la movilidad.

Es importante aclarar que el certificado de discapacidad no corresponde a una calificación de pérdida de capacidad laboral, en los términos dados en el Decreto 1507 de 2014, Artículo 03, o Incapacidad permanente parcial, ni para efectos del Decreto 19 de 2012, Artículo 142, Calificación del estado de invalidez, ni demás normas que lo regulen.

Cartilla para la atención de personas con discapacidad

Requisitos para solicitar el certificado.

  • Oficio de solicitud de certificación de discapacidad para la persona en condición de discapacidad. Aclarar datos de contacto: dirección, teléfono fijo, celular y responsable.

  • Orden de la valoración por médico tratante.

  • Copia del resumen de historia clínica reciente.

  • Enviar los soportes anteriores en formato PDF al correo electrónico respectivo, teniendo en cuenta si el usuario es beneficiario o cotizante.