Llega por fin el día tan esperado, el momento de empacar maletas y prepararte para un merecido descanso; ya tienes lista la maleta, los tiquetes y la mejor actitud para disfrutar de tus vacaciones. Pero ¿te preocupaste por tener lo necesario para cuidar tus ojos en estas vacaciones?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud más de tres millones de personas a nivel mundial cada año quedan ciegas por causa del exceso de radiación solar, en vacaciones esta exposición al sol se incrementa.

Por supuesto, en tu maleta no faltan sombreros para protegerte del sol, trajes de baño, ropa y zapatos para cada día, productos de aseo y bloqueador solar ¿Crees que olvidaste algo? Si la respuesta es no, los Planes de Atención Complementaria de Famisanar te indicamos que no es así, estás olvidando la protección para tus ojos, pues durante tus vacaciones ellos también se pueden afectar por diferentes factores.

¿Por qué es importante cuidar tu visión?

Son muchas las razones para animarte a cuidar tus ojos y no olvidarte de protegerlos adecuadamente, conoce algunos motivos, para que si no lo haces comiences a cuidarlos.

1. Porque sin importar el clima, el sol y sus rayos UV siempre estarán presentes.

Sí, como lo acabas de leer, aunque no veas el sol igual los rayos generados por él estarán presentes en el ambiente; para esto debes contar con un gran aliado, tus gafas de sol con protección contra los rayos ultravioleta –UV- ¡Corre, aún estas a tiempo de empacarlas!

2. Porque podrás estar en lugares o muy húmedos o demasiado secos.

¿Planeas ir a la piscina o el mar? Ten en cuenta que el cloro es uno de los mayores irritantes de los ojos, así mismo deberás cuidar tus ojos del agua salada.

Por el contrario, si elegiste un lugar seco para tus vacaciones, no olvides empacar lentes que te protejan contra el viento y no sobra el uso de lágrimas artificiales que ayuden a hidratarlos.

3. Porque en vacaciones puedes acceder más a las pantallas.

Aunque lo deseable es que te alejes de las pantallas y disfrutes con tus seres queridos, sabemos que esto es casi imposible. Sin embargo, la recomendación es que reduzcas el tiempo que permaneces en el celular, frente a un televisor o incluso en el computador; si es imposible sigue realizando pausas activas y mantén una distancia adecuada entre tus ojos y los dispositivos.

4. Porque tu visión vale la pena.

¡Sí! La mayor razón para cuidar tu visión es porque con ella disfrutas todo lo que pasa a tu alrededor ¡Los cuidados de los ojos deben ser todos los días!

Ahora seguramente te estás preguntando qué tiene de diferente cuidar tus ojos en tu día a día a cuidarlos en vacaciones; la respuesta es que en vacaciones muchas veces nos preocupamos por la piel, la alimentación saludable, la hidratación; pero muy pocas veces nos acordamos de que nuestros ojos también deben ser tenidos en cuenta, además la exposición a factores nocivos como el sol suele incrementar.

¿Cómo cuidar tus ojos en vacaciones?

Utiliza gafas de sol con protección UV.

Un especialista en salud visual será la persona indicada para aconsejarte que nivel de protección deberán tener tus gafas, ten en cuenta que dependiendo el plan que escogiste para tus vacaciones, la protección que necesitan tus ojos también varía.

Roberto, por ejemplo, prefiere planes extremos en lugares con viento, para él las gafas deberán proteger sus ojos totalmente de las partículas que el viento puede atraer. María, por su lado va tierra caliente, ella podrá utilizar unas gafas con protección 100% contra los rayos ultravioleta y escoger entre los diferentes modelos de acuerdo con su cara.

• Si tu plan es nadar y bucear carga siempre con tus gafas para estas actividades, es mejor prevenir que lamentar; en lo posible evita alquilar este tipo de elementos por temas de higiene. Las enfermedades o infecciones de los ojos son de fácil transmisión.

¿Alguna vez miraste directamente al sol?

Si lo hiciste deberás saber que es muy peligroso para la salud de tus ojos, además recuerda evitar las largas exposiciones al sol. Ten presente que la exposición frecuente a este puede ocasionar cataratas, quemaduras de córnea y daño en la retina.

¡Cuidado con las cremas y el protector solar!

Al momento de aplicar cremas para humectar y cuidar tu piel evita que caigan en tus ojos, si es así enjuaga con suficiente agua y no frotes nunca los ojos.

Este tipo de productos genera irritación y secreción en tus ojos, además de mucho ardor. Si este perdura más de unas horas es importante que contactes con tu médico en casa de los Planes de Atención Complementaria Famisanar, quien te podrá orientar.

¿Cómo elegir unas gafas de acuerdo con la forma de tu cara?

Sabemos que una de las inquietudes al momento de escoger unas gafas puede ser el modelo y cómo se te verán de acuerdo con tus facciones, aquí te damos una pequeña guía para poner en práctica; la formula y especificaciones dependerán de tu estado de salud y de las recomendaciones de tu optómetra.

Ahora que sabes la importancia de cuidar tus ojos aprovecha la temporada de descanso para poner en práctica estos consejos y cuidar ese sentido tan preciado, pero muchas veces olvidado.

Recuerda que con los Planes de Atención Complementaria podrás acceder de forma directa a especialistas en salud, conoce más de nuestros planes aquí.

Suscríbete a nuestro blog

Planes de Atención Complementaria

Afíliate a nuestros Planes de Atención Complementaria

Está de acuerdo con la política de tratamiento de datos (Leer Políticas)
Acepto recibir información de EPS Famisanar