Escuchar música trae varios beneficios para tu salud. Beneficia órganos como el corazón, mejora la memoria, trata el estrés y la depresión, es excelente para el tratamiento del Parkinson, la apoplejía y el Alzheimer.

¿A quién no le gusta escuchar música?, sin importar el estilo, ya sea música romántica, música vallenata o música clásica, el escuchar tu grupo o canción favorita genera en tu organismo varios beneficios que fueron revelados por la Escuela de Medicina de Harvard que realizó un estudio llamado la «música como medicamento: El impacto de las armonías de sanación»

______________________________________________________________________________

La música es capaz de involucrar no solo la capacidad de escuchar, sino que llega a diferentes partes del cerebro que dirigen el lenguaje, el movimiento, la memoria y hasta las emociones.

______________________________________________________________________________

Hagamos un ejercicio

Tómate un tiempo y elige música de diferentes estilos como: música clásica, música bailable, rock, música metal y música romántica. Cierra los ojos y concéntrate, respirando lentamente. Siente la música y experimenta los cambios emocionales que cada una te hace sentir. ¡Te das cuenta! Las diferentes melodías influyen en nuestro cerebro de forma importante.

Estudios como el de Harvard, confirman la importancia de este hábito para nuestra salud, por eso los Planes ComplementarIos de Famisanar comparten contigo algunos beneficios de la música para tu organismo.


¡Me late, me late, me late el corazón!

Así es, el corazón se beneficia de la química del cerebro cuando escuchas música. Mientras disfrutas, tu cuerpo genera dopamina, una hormona que logra relajarte al punto de disminuir la tensión arterial.

También, estimula tu deseo de realizar actividad física impulsando a tu cerebro a durar más tiempo en cada ejercicio, pero además si has realizado un ejercicio de alto impacto la música te ayuda a volver a tu ritmo cardiaco normal de una forma más rápida y controlada.

Si alguna vez has sufrido de un ataque al corazón la música también te ayudará a relajar la tensión arterial y tus niveles de ansiedad para evitar un nuevo episodio.

Lea también: <<Las 4 enfermedades más comunes del corazón>>

Recuerda que, a través de los Planes Complementarios Élite y Preferencial, tienes acceso a cardiólogos y a instituciones como las clínicas Shaio y Cardioinfantil de Bogotá, en las cuales te pueden orientar para proteger este músculo tan importante para tu cuerpo.

En nuestro sitio web puedes consultar por cualquiera de nuestras más de 36 especialidades y lo más importante cuentas con un acceso directo a más de 400 especialistas.

¡Música para la memoria!

Existen algunos tipos de música que te facilitan la concentración como la música instrumental, pero los expertos recomiendan escuchar la que más te guste.

______________________________________________________________________________

Te retamos a cantar esta canción y recordar su letra: “Quisiera volver a amarte, volver a quererte, volver a tenerte cerca de mi girl, mis ojos lloran por ti”. De seguro te quedaste cantándola o sigue sonando en tu cabeza. ______________________________________________________________________________

Pues bien, los estudios indican que, en personas con pérdida de memoria al estar expuestas a una lista de reproducción de sus canciones favoritas, hacen que su cerebro active otros tipos de memorias al punto de recordar cómo hablar y hasta cómo moverse.

De igual forma, la música sincroniza la producción de células nerviosas permitiendo que tu cerebro se pueda concentrar más en las actividades pues ayuda a que este músculo se ejercite y realice un estilo de calentamiento para el momento de memorizar.

Lea también: <<La química de la felicidad>>

El mejor aliado para tus músculos es la música

Cuando realizas ejercicio tus músculos se esfuerzan. Pues bien, la música ayuda a mejorar tu resistencia y duración, cuando realizas actividades como levantar pesas o hacer flexiones de pecho. Por ejemplo: si antes hacías 10 levantamientos de pesas con la música podrás realizar más repeticiones.

¿Pero cómo? Fácil la música estimula la producción de dopamina y esta hormona te ayuda a controlar el dolor en tu cuerpo. ¡Te das cuenta, más tiempo, más ejercicio y menos dolor!

Afíliate a uno de nuestros Planes Complementarios y cuenta con más tiempo libre para disfrutar de tu playlist favorita.

Ahora, solo te queda compartir tu mejor lista de reproducción a tus amigos, familia y compañeros de trabajo para hacer de la vida un carnaval.

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos!