Hay quienes dicen que la navidad es época de engorde y abusos con la comida y el licor, pero ¿qué tal si cambiamos esta costumbre y aprendemos a llevar una alimentación igual de deliciosa pero saludable? Los Planes de Atención Complementaria Famisanar te enseñan cómo.

Comenzó el mes favorito de muchos y la época más linda para los más pequeños: diciembre y la navidad. Sin embargo, es un mes cargado de muchas preocupaciones como el corre corre con los regalos, las compras a última hora, la cena de año nuevo y por supuesto el famoso aumento de peso en navidad por culpa de la natilla, los buñuelos y las novenas.

¿Cuántas veces has dicho: “en navidad no se hace dieta”? o incluso ¿Cuántas veces has escuchado la frase: “El otro año comienzo la dieta”? seguramente muchas y en cada navidad se repiten y vuelves a caer en la tentación de comer esos buñuelitos, mezclar todo tipo de postres e incluso consumir alcohol en exceso.

Según un estudio publicado en New England Journal of Medicine 2016, en diciembre las personas suben entre 500 gramos y 3 kilos, y pueden tardar hasta 8 meses en deshacerse de ellos.

Te tenemos la solución para evitar que subas de peso.

La buena nueva es que todo esto tiene una solución, no se trata de no comer o evitar alimentos, se trata de que busques siempre un equilibrio y mantener una alimentación saludable en navidad, no por comer o beber menos estarás pasándola mal o aburrido.

Por eso, y porque para los Planes de Atención Complementaria de Famisanar tu bienestar es la prioridad, queremos que el mejor regalo para ti en esta navidad sea cuidarte.

A continuación, te daremos unos tips de alimentación en navidad para poner en práctica y cuidar tu peso, sentirte bien contigo mismo y mantener en buen estado tu salud. Recuerda, diciembre solo tiene 31 días, pero las consecuencias pueden durar mucho más tiempo.

¡Equilibra lo que consumes!

No seas como María que aprovecha cada novena para comer doble y decir “mañana no como nada”. Por el contrario, si sabes que tienes una reunión en la noche con tus amigos donde los postres van a ser el plato principal, lo recomendable es que evites estos alimentos durante el resto del día. Además, en la reunión inclínate por una porción pequeña, o en lo posible y si hay postres sin azúcar, inclínate por ellos.

¡No dobles las porciones!

Si sientes que comiste lo suficiente pero no puedes evitar las ganas de repetir de plato, lo ideal es que distraigas tu mente y pienses en otras cosas, no será bueno repetir un plato de natilla, buñuelos o empanadas. ¡Recuerda que las buenas porciones son clave para mantener tu peso! Si aun así no puedes evitar repetir, inclínate por alimentos saludables, no es lo mismo repetir unas galletas de chocolate con vino a repetir una ensalada con pollo.

¿Eres de los que come rápido? ¡Alto, mastica mejor y más lento!

Esta bien que en medio de las novenas navideñas prefieras comer de forma ágil para poder compartir con tus seres queridos, sin embargo, ten en cuenta que masticar bien te ayudará a mejorar la digestión y hará que la sensación de saciedad llegue más rápido a tu cerebro.

Por supuesto ¡No te olvides de beber suficiente agua!

Recuerda que el agua es un líquido vital para nuestro cuerpo, por eso, la recomendación es evitar bebidas azucaras, gaseosas o jugos industriales y cambiarlos por agua.

¿Y el ejercicio?

Pablo es de los que dice que el cuerpo debe estar en vacaciones en diciembre y estas vacaciones incluyen romper con su rutina de ejercicio, sin embargo, la recomendación es que no actúes como Pablo. Por ejemplo, si ya tienes una rutina establecida lo ideal es que continúes con ella, si sales de viaje hay muchas actividades que puedes realizar como caminar, nadar o trotar. ¡No lo olvides! Toda actividad física debe estar avalada por un profesional en salud de acuerdo a tu estado físico.

Evita el consumo de alcohol.

Son pocos los alimentos en un menú que pueden engordar más que el alcohol, por ejemplo, una cerveza puede tener 43 calorías, un whisky 250 y un vino 150. Lo mejor es inclinarte por bebidas sustitutas o cocteles sin alcohol.

Aprende a preparar cocteles sin alcohol.

UNA CERVEZA PUEDE TENER 43 CALORÍAS, UN WHISKY 250 Y UN VINO 150.

No lo olvides, diciembre es un mes para alimentarte normalmente y no es necesario que dejes de comer, lo importante es medir las porciones, incrementar el consumo de frutas, verduras y en lo posible alejarte de la comida chatarra, dulces y paquetes.

¡Disfruta la navidad y evita el sentimiento de culpa en el 2020! Por supuesto, no olvides que la alimentación saludable para los niños también es necesaria en estas festividades.

Ten en cuenta que, si decides comenzar una dieta también deberás visitar a alguno de nuestros especialistas en salud, los cuales puedes consultar en nuestro Directorio Médico para que según tu fisionomía y el estado de tu organismo, elijan la dieta más adecuada para ti.

¡Verte sano es nuestra mayor satisfacción!

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