alergias-famisanar

Las 5 alergias más raras

Existen cientos de alergias que afectan a millones de personas alrededor del mundo. Por ejemplo, tenemos el caso de Liliana una mujer de 35 años que sufre de alergia al frío ¿La has escuchado antes? Si aún no, es porque esta hace parte de la numerosa lista de alergias raras que podemos encontrar en el mundo.

Por otro lado, está el caso de Guillermo, un niño de 15 años que cada vez que consume fresas siente picazón en la boca, presenta hinchazón en los labios e incluso se le dificulta respirar; esta hace parte del grupo de alergias alimentarias, las cuales son mucho más comunes de lo que tú crees.

Para empezar ¿Sabes qué es una alergia?

Pues bien, una alergia es toda aquella reacción del sistema inmunitario a sustancias que son inofensivas para la mayoría de la gente. Por ejemplo, el polen, el polvo, el frio, el huevo, la leche, entre muchas otras sustancias, las cuales hacen que la persona no sea capaz de soportarlas. Dentro de los tipos de alergia adicionalmente se destacan alergias en la piel, alergias en los ojos, alergias en el cuerpo, alergias alimentarias e incluso alergias respiratorias.

Mariana, es alérgica al moho, el cual le produce estornudos, nariz congestionada, tos e incluso ojos llorosos, ella por lo tanto trata de evitar espacios húmedos y mantiene ventilada su casa.

Sin embargo, y aunque la palabra alergia encierra muchos tipos de reacciones, los síntomas varían en cada una de ellas. Por eso, en esta ocasión los Planes de Atención Complementaria de Famisanar queremos compartir contigo un top 5 de las alergias más comunes y más raras en el mundo. Si te sientes identificada con alguna de ellas no dudes en consultar a alguno de nuestros especialistas para buscar pronto un tratamiento que mejore tu calidad de vida.

Top 5 de las alergias más comunes

1. ¿Estornudos en casa? Alergia a los ácaros

Los ácaros son aquellos insectos diminutos y casi invisibles que viven en el polvo del hogar. Dentro de sus síntomas se encuentran estornudos, ojos llorosos, congestión nasal, tos, dolor y presión facial y picazón en la nariz, paladar o garganta.

La solución para disminuir los síntomas es mantener ventilada la casa y libre de polvo. Esta alergia también puede relacionarse con la Rinitis alérgica ya que los síntomas son parecidos.

2. ¿Pelos de gato y picazón en la nariz? Alergia a los animales

Violeta ama los gatos y los perros, sin embargo, no puede tener uno en casa porque su cuerpo reacciona automáticamente al contacto del pelo de ellos, con síntomas como estornudos, goteo nasal, tos, resfrió, ojos llorosos e incluso falta de aliento, presión en el pecho y picazón en la piel, la cual puede ser catalogada como uno de los tipos de alergias en la piel.

3. Cuando vas a tu médico has respondido la pregunta ¿Tiene algún tipo de reacción alérgica a algún medicamento?

Pues sí, aunque sea difícil de creer este tipo de alergia existe y por eso debes ser totalmente sincero con el profesional de salud que te está atendiendo. Además, ten en cuenta que todos los medicamentos que consumas deben estar avalados por tu médico de cabecera. Algunos de los medicamentos a los cuales se les tiene alergias es a la penicilina, ibuprofeno, aines, sulfas y hay personas que hasta son alérgicas al acetaminofén.

4. ¿Alergia al polen de las plantas?

El polen hace referencia a los granos minúsculos arrojados por algunas plantas y se pueden ver como el polvo amarillo en las flores pero que es invisible en el aire. Dentro de sus síntomas se presenta lagrimeo, rinitis, estornudos, dolor de cabeza, migraña e incluso asma. A esta alergia algunos médicos la denominan conjuntivitis primaveral.

5. Huevos, pescado, nueces, mariscos, trigo, leche, mango… ¿Alergia a los alimentos?

Son muchas las personas que tienen reacciones a diferentes alimentos; lo importante es que como Felipe, quien sabe que no puede consumir mariscos, tú también lo hagas. Por eso, es necesario que sepas a que alimentos le tienes alergia y poder actuar rápidamente en caso de que tengas contacto con ellos.

Estas alergias son muy delicadas en casos muy extremos pueden causar la muerte por inflamación de las vías respiratorias.

Recuerda que en con los Planes de Atención Complementaria de Famisanar tienes acceso a especialistas que te ayudarán a identificar si tienes o no alergias, consulta nuestro Directorio Médico

Aunque no lo creas también existen alergias muy raras, que presentan muy pocas personas en el mundo pero que igual reciben este nombre ¡Vamos a ver el top 5!

Top 5 de las alergias más raras

1. ¿Vivir sin agua? Urticaria acuagénica, mejor conocida como alergia al agua.

De este tipo de alergia solo se conocen alrededor de 35 casos en el mundo para quienes bañarse, consumir agua e o incluso estar bajo la lluvia es un peligro para su salud. Ellos reaccionan con dolor de cabeza, inflamación de los labios, broncoespasmos y obstrucción de la garganta.

2. ¿Un mundo sin besos? ¡La alergia a los besos existe!

Te imaginas por un momento no poder besar a quienes más quieres. Pues existen personas que padecen esta situación, donde usualmente la piel o saliva de la otra persona produce esa reacción.
Esta alergia es tan grave que incluso la persona deberá abstenerse de besar a sus seres queridos. ¿La conocías?

3. ¿Vivirías a oscuras? Conoce la alergia al sol

Carolina sufre cada vez que sale de vacaciones porque su piel no permite el contacto con el sol, su caso es severo, por eso ella se encuentra en tratamiento médico con nuestros especialistas PAC, con cremas formuladas por un especialista en salud.

Como ella, Camilo, también hace parte de la minoría que sufre de alergia al sol, el presenta enrojecimiento, picazón o dolor e incluso ampollas cuando decide tomar un poco de sol.

4. ¿Te imaginas vivir sin celular por una alergia?

En un mundo en el cual el celular se ha convertido parte de tu día a día aparece la alergia a los móviles o celulares. Sin embargo, esta alergia es producida por el níquel, material utilizado para su fabricación.

Es común que las personas con esta alergia presenten manchas rojas o ampollas al lado de la mejilla o las orejas.

5. ¿Y si nadie te puede tocar porque te hinchas? Alergia a la presión

Finalizamos nuestro top 5 con la alergia a la presión, una alergia en la cual hasta el toque más ligero en la piel puede causar una erupción roja o incluso hinchazón. Hasta el día de hoy se desconocen sus causas.

Ahora que conoces y sabes que existe muchos tipos de alergias lo recomendable es que ante cualquier reacción inusual a cualquier sustancia visites a tu médico, un tratamiento a tiempo te permitirá controlar las alergias y tener una vida normal.

Te invitamos a conocer nuestros Planes de Atención Complementaria con los cuales puedes acceder a más de 400 especialistas quienes te ayudarán con tus alergias o cualquier otro tipo de condición médica.

Para Famisanar tu salud y bienestar son nuestra prioridad.

Afíliate a nuestros Planes de Atención Complementaria