Colombia es un país cafetero, no solo por la producción y exportación de café sino también por la calidad del producto, y obviamente por su gran consumo a nivel nacional el cual tiene grandes beneficios para la salud si se bebe de forma moderada ¡Aquí te contaremos más!

Según un estudio del Kantar Worldpanel el 98% de los hogares colombianos consume café, con mayor frecuencia al levantarse, al llegar a la oficina o a la universidad y después del almuerzo. Del 93% de colombianos que desayuna el 70% lo hace con café bien sea negro, americano o con leche, según otro estudio realizado por Nielsen.

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Del 93% de colombianos que desayuna el 70% lo hace con café

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Pero ¿Sabes cuánto café es bueno para tu salud? ¿Cuántas tazas deberías tomar al día para disfrutar sus beneficios en la salud? ¿Consumes demasiado café? Vamos a ayudarte un poco con estas dudas y dejaremos algunos mitos atrás.

Beneficios del café 

Comencemos reconociendo los grandes beneficios que este alimento tiene para el cuerpo humano, pues, aunque en exceso puede perjudicar tu salud, vale la pena destacar algunas de sus propiedades.

– ¡Reduce el riesgo de cáncer de hígado! Investigadores del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) realizaron un experimento donde descubrieron que el consumo de café reduce en 40% el riesgo de cáncer de hígado.

– ¡Es bueno para el corazón! Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) demostraron que el consumo moderado de 2 tazas de café al día protege contra la insuficiencia cardiaca; un 11% en comparación con quienes no beben café. Además, según un artículo de Elsevier el consumo moderado de café (hasta 3 tazas al día) no parece tener incidencia en las enfermedades cardiovasculares.

– ¡Cuida tus ojos! Una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso prevenir la ceguera.

– ¡Te mantiene alerta! La cafeína que contiene esta bebida te ayudará a mantenerte alerta, subir tu energía y mejorar tu ánimo e incluso cuidar tu memoria.

Ya que conoces algunos de los beneficios para tu cuerpo los Planes Complementarios de EPS Famisanar te invitan a consumirlo con moderación para evitar efectos adversos como ansiedad, irritabilidad, náuseas o incluso síntomas de depresión.

¿Cuántas tazas de café es lo ideal para tomar al día? 

La revista médica británica British Medical Journey (BMJ) publicó un estudio donde asegura que lo recomendable son 3 tazas de café al día, de esta forma pesarán más los beneficios que los riesgos, pero ¡OJO! en las mujeres embarazadas según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido el consumo de café no deberá superar las 2 tazas.

Si estás consumiendo más de las tazas recomendadas te invitamos a comenzar a moderar su consumo ¡Comienza poco a poco! Tu salud te lo agradecerá.

Ante cualquier duda, consulta con tu especialista en Medicina General o Familiar, quien te dará las recomendaciones necesarias de acuerdo a tu estado de salud. Búscalo en nuestro Directorio Médico Famisanar.

Fuentes
https://www.rcnradio.com/economia/cuanto-cafe-compra-y-consume-el-colombiano-al-ano-enterese
https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2320-iperjudica-la-cafeina-nuestra-salud.html
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-cafe/cafe7
https://www.elcolombiano.com/tendencias/tomar-varias-tazas-de-cafe-puede-ser-beneficioso-para-la-salud-DY7753207
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-cafe-enfermedades-cardiovasculares-S0212656709004545

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