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¿Cuáles son los alimentos con más gluten?

Todos escuchamos a algún amigo o familiar decir que son alérgicos al gluten o preguntar si algo de lo que compran está libre de este producto. Muchos piensan que es malo para la salud, pero no es así. Si eliminas un alimento de tu dieta hazlo con la orientación de un médico, aquí te explicamos por qué.

Cada día más y más personas se preocupan por llevar una buena alimentación y eliminar de su dieta sustancias nocivas para su salud; una de ellas y tal vez una de las más mencionadas durante los últimos años es el gluten. Vamos a romper con algunos mitos y conocer un poco más sobre esta proteína y las dietas gluten free.

Para empezar… ¿Sabes qué es el gluten?

Seguramente escuchas esta sencilla palabra en tu oficina, en tu grupo de amigos e incluso en tu familia, pero, sabes realmente ¿Qué es? ¿De dónde proviene? ¿Por qué supuestamente es tan nociva? Pensando en ti y en tu salud, los especialistas de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar te cuentan más.

Gluten es el nombre general que recibe una proteína que se encuentra en algunos cereales como la cebada y el trigo, cuya principal función es actuar como elemento aglutinante de las masas de pastelería, es decir, ayudar a que la masa adquiera elasticidad, consistencia esponjosa y firme al ser horneada.

Sin embargo, y aunque parece inofensiva, esta proteína llamada gluten puede ser nociva para algunas personas a quienes por un lado les puede ocasionar daño al intestino delgado (enfermedad celiaca), o por otro lado simplemente intolerancia a su consumo.

“Después de varios exámenes médicos, los cuales evidenciaron que soy intolerante al gluten, mi médico me ayudó a diseñar una dieta gluten free. Cuando incluía alimentos con esta proteína sentía dolor abdominal incontrolable, diarrea e incluso vómitos”
María Fernanda, 28 años de edad.

¿Cuáles son los alimentos con más gluten?

Como María Fernanda se interesó tanto por el tema, no dudó en buscar en internet una lista de los alimentos que contienen más de esta proteína, por supuesto cuando visitó a su médico compartió con él el listado y pudieron construir su dieta libre de gluten.

Dentro del listado encontraron alimentos con gluten como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, e incluso discutieron que alimentos como los frutos secos fritos, embutidos, paquetes, bebidas fermentadas, salsas y colorantes también la contienen.

Aquí mismo, el médico le recordó a María Fernanda que esta dieta solo debía ser seguida por ella y que lo recomendable es que cualquier persona que crea que es intolerante al gluten visite antes a su médico, pues suprimir los cereales con gluten puede ser nocivo para la salud. Encuentra nuestro directorio médico aquí.

Mitos del gluten

  1. La enfermedad celiaca y la intolerancia al gluten son lo mismo.

FALSO. Existe una gran diferencia entre enfermedad celiaca y la intolerancia al gluten; la primera tiene que ver con el daño que le produce esta proteína al tejido del intestino delgado ocasionando deficiencia vitamínica. La segunda solo tiene que ver con el rechazo del cuerpo a la misma, sin embargo, no representa daño al intestino delgado.

En el caso de Maria Fernanda, solo se descubrió su intolerancia a esta proteína, por eso fue necesario comenzar a realizar cambios alimenticios y evitar que se convirtiera en una enfermedad.

  1. Todos los granos contienen gluten.

FALSO. Las dietas libres de gluten también pueden incluir otros granos como el amaranto, maíz, quinua y arroz.

  1. Eliminar el gluten de la dieta es saludable para todas las personas

FALSO. Tal como le recomendó el médico a María Fernanda, una dieta libre de gluten no es apta para cualquier persona. Antes de tomar la decisión de sacar el gluten de tu vida o incluso comenzar cualquier plan alimenticio deberás visitar a tu nutricionista o médico de confianza.

  1. El gluten es perjudicial para todas las personas

FALSO. Si no existe una sensibilidad a esta proteína o enfermedad celiaca, el gluten no será nocivo para la salud. Sin embargo, lo recomendable es evitar consumirlo en exceso.

Además, no lo olvides, quienes sufren de intolerancia o la enfermedad pueden presentar gases e hinchazón, estreñimiento o diarrea, dolores musculares y sensación de cansancio. No por un antojo aguantas el malestar ¿O sí?

  1. Si dejo de consumir pan estaré eliminando el gluten.

FALSO. Si dejas de consumir pan estarás dejando de consumir un gran porcentaje de gluten, sin embargo, recuerda que está presente en muchos más alimentos.

No lo olvides, aunque tu cuerpo te da algunos indicios sobre tu estado de salud, debes visitar a tu médico de tu plan complementario de Famisanar regularidad, exámenes exhaustivos podrán determinar si sufres alguna condición que no se puede determinar a simple vista.

 

Fuentes:

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/gluten.html

https://www.celiacscatalunya.org/pdfs/apto_no_apto.pdf

https://www.cmed.es/sensibilidad-gluten.php

https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-el-gluten/

https://www.glamour.mx/belleza/cuerpo/articulos/mitos-realidades-gluten-dieta-nutricion-peso/2400

https://genial.guru/creacion-salud/8-mitos-sobre-el-gluten-en-los-que-muchas-personas-todavia-creen-793360/

https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/mitos-y-verdades-todo-lo-que-debe-saber-sobre-el-gluten-284768

https://aldianews.com/es/articles/culture/health/mitos-y-verdades-sobre-el-gluten/55742

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