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Propósitos de año nuevo

Estamos contando los días para dar comienzo a un nuevo año cargado de metas, propósitos y sueños por cumplir. Piénsalo por un momento ¿Qué propósitos tienes para este 2020? ¿Tienen que ver con tu salud, dinero o amor?

Como tú y tu bienestar nos importan, en Famisanar te invitamos a seleccionar del siguiente checklist los propósitos con los cuales te sientes identificado. Anótalos en una hoja y llévalos contigo a la celebración de fin de año, cuando sean las 12 léelos y guárdalos muy bien, para final del otro año búscalos y observa con cuáles cumpliste.

  • Realizar algún tipo de actividad física.
  • Consumir más agua.
  • Alimentarte saludablemente.
  • Dejar el estrés a un lado.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.

Ahora que tienes la selección queremos preguntarte ¿Cuántos de estos propósitos te haces cada año? ¿Cuántos se repiten? ¿Qué te ha permitido no cumplirlos? ¿Los has dejado a medias? Si no tienes respuesta para estas preguntas ¡Tranquilo! Aquí te ayudaremos a que el 2020 sea el año de cumplir tus propósitos.

Según un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, solo 1 de cada diez personas cumple con sus propósitos de año nuevo
¡Las razones para cumplirlos son más!

Realiza algún tipo de actividad física ¡No es tan difícil de cumplir!

Este es uno de los propósitos más comunes. A nivel mundial se estima que el 23% de los adultos y 81% de los adolescentes no se mantienen activos, sin embargo, ¿conoces los beneficios de la actividad física?

  • Reduce el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer.
  • Te ayuda a mantener la mente y el cuerpo sanos.
  • Fortalece huesos y músculos.
  • Ayuda a prevenir el sobrepeso.

Alex, por ejemplo, dice que no tiene tiempo para inscribirse a un gimnasio. Si piensas como él, la gran noticia es que actividad física no tiene que ver solo con deportes, puedes caminar, bailar o correr.

¡Ojo! Antes de practicar algún tipo de actividad visita a tu médico de cabecera quien te indicará la actividad física adecuada para ti, recuerda actividad física y salud van de la mano.

Consume más agua ¿Cuántos vasos de agua quieres beber?

Una persona puede vivir sin alimentos de 20 a 40 días, pero sin agua puede morir entre 4 a 7 días.

Además, este grandioso líquido te ayudará a promover el funcionamiento de tus riñones, evitar ataques cardíacos, y curar el dolor de cabeza.

¿Tu propósito es alimentarte saludablemente? ¡Te acompañamos!

Si cada año en tu lista de propósitos está alimentarte saludablemente, bajar de peso o eliminar esa grasa de más ¡No te olvides de la meta! Puedes comenzar por pequeños cambios.

Camila, por ejemplo, comenzó alejándose de la máquina de comida chatarra en su oficina. Tú puedes poner en práctica otros consejos:

  • Reduce el tamaño de tus porciones.
  • Incluye en tu día a día 5 porciones de frutas o verduras.
  • Reduce el consumo de sal y azúcar.
  • Establece horarios de alimentación y cúmplelos.
  • Controla tus antojos, no está mal darse un gusto de vez en cuando, pero no lo conviertas en un hábito.
  • Visita a tu nutricionista para construir un programa de alimentación saludable acorde a tu estado de salud, consúltalo en nuestro Directorio Médico Famisanar.

¿Cómo cuidas tu salud mental? ¡Aléjate del estrés!

Víctor tiene más de 25 personas a cargo en su empleo, todos los días tiene una carga laboral excesiva y vive con estrés laboral constantemente. Para él que vive en esta situación uno de sus propósitos de año nuevo es evitar el estrés.

Si tú estás en busca del mismo objetivo, aquí te damos unas razones para cumplirlo.

  • El estrés es causante de insomnio o exceso de sueño, si no descansas bien no rendirás mejor.
  • El estrés suele estar relacionado con cambios alimenticios, no querrás subir o bajar de peso, ¿verdad?
  • El estrés es causante de problemas estomacales como diarrea o estreñimiento.

Ahora que conoces algunas de sus consecuencias lo mejor es que trabajes por controlar los niveles de estrés y por supuesto evitarlo; para esto realiza juegos mentales, practica técnicas de relajación como yoga y pasa tiempo en familia o con amigos.

¡Ánimo! Alejarte del tabaco beneficiará tu salud.

 Este es uno de los propósitos más difíciles de cumplir; incluso a pesar de saber que el tabaco es nocivo para la salud, no solo del fumador, sino también para la de las personas que lo rodean.

En Colombia según cifras del Ministerio de Salud el 7,0% de la población consume tabaco.

 Para cumplir con tu propósito de tener un 2020 libre de tabaco, pon en práctica el proceso que siguió Eduardo quien en diciembre de 2017 decidió dejar esta adicción atrás:

  • Fija una fecha para decirle no más a esta sustancia.
  • Háblalo con tu familia y amigos para que te ayuden.
  • Aléjate de todo lo que te invite a fumar.
  • Acude a tu especialista de salud para comenzar un tratamiento.

Si tu meta es alejarte del alcohol… comienza poco a poco

Es común, y sobre todo en estas fechas, que aumentes el consumo de alcohol en las diferentes celebraciones. En Famisanar te aseguramos que no necesitas del alcohol para pasarla bien y disfrutar con quienes más quieres. Si tu propósito para el 2020 está enfocado en bajarle al alcohol y enfocarte en una rumba sana, haz como Julieta:

  • Cambia las bebidas alcohólicas por cócteles con frutas y aguas saborizadas.
  • Aprende a decir no. Aunque tus amigos o familiares caigan en excesos, tú no debes hacer lo mismo ¡También es posible pasarla bien sin licor!
  • Planea otras actividades para tus fines de semana, no necesariamente debes pensar en rumba y licor.

Ahora que lo sabes ten en cuenta que la motivación de cuidar tu salud es lo que te permitirá cumplir con tus propósitos durante el 2020. Este nuevo año que comienza prométete a ti mismo dejar atrás todos los hábitos nocivos que afectan tu bienestar y que ponen en riesgo tu salud.

Recuerda además visitar con regularidad a tu médico de cabecera, realizarte los exámenes de rutina y disfrutar de una vida saludable.

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