Después de casi un año de intentar quedar en embarazo, Camila y Joaquín por fin están esperando a su anhelado bebé; tuvieron que cambiar muchos hábitos de su vida y hacer caso al pie de la letra a los consejos que su médico PAC Famisanar les brindó en la consulta preconcepcional ¡Todo valió la pena y hoy tienen una razón más para sonreír!

Dentro de los grandes cambios que su médico les recomendó se encontraba alejarse del consumo del alcohol, tabaco e incluso drogas; lo cual fue muy difícil para ellos ya que acostumbraban a salir de fiesta cada 8 días y caer en los excesos, aun sabiendo que esto era nocivo para su salud.

Llegó el momento de tomar decisiones y decirle no más a este estilo de vida, su cambio consistía en eliminar el consumo de alcohol; ellos decidieron hacerlo 8 meses antes de quedar en embarazo y no solo Camila dejaría de consumir alcohol, también debería hacerlo Joaquín. A continuación, encontrarás las razones.

No existe una cantidad segura ni un tipo de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo o mientras están intentando concebir un bebé, todos los tipos de alcohol son igual de dañinos.

Qué es el trastorno del espectro alcohólico fetal

Para empezar, ¿Sabes qué es el trastorno del espectro alcohólico fetal -TEAF?

Son un grupo de afecciones que una persona puede tener debido a la exposición prenatal al alcohol, en la cual esta sustancia altera el sano desarrollo del cerebro y otros órganos del feto. Las personas por lo tanto a lo largo de su vida sufrirán de problemas físicos, emocionales, conductuales y de aprendizaje. La buena noticia y la razón de decirle no a esta sustancia es que estos son 100% prevenibles dejando de tomar alcohol antes del embarazo.

No hay una época segura durante el periodo de gestación en la cual consumir alcohol sea seguro ¡Siempre existirá riesgo! El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar aborto espontaneo, muerte intrauterina o prematuridad.

Al igual que Camila y Joaquín, te debes estar preguntando ¿Por qué es necesario dejar de beber alcohol antes de quedar en embarazo? ¿Esto aplica solo para la mujer o también para el hombre? ¿Cuánto tiempo antes debo alejarme del alcohol? Con los Planes de Atención Complementaria te brindamos la asesoría que requieres para antes, durante y después de tu embarazo.

Los hombres también deben suspender el consumo de alcohol antes del embarazo.

Según un estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, al igual que la futura madre, los hombres también deberían dejar el consumo de alcohol aproximadamente 6 meses antes de la concepción del bebé para proteger la salud de ese nuevo miembro de la familia y cuidarlo de los efectos del alcohol antes del embarazo.

– Cardiopatías congénitas. La cardiopatía congénita se refiere a problemas en la estructura y el funcionamiento del corazón por un desarrollo anormal del órgano durante la gestación.

¡Las cifras son alarmantes! Los hombres que beben alcohol durante los 3 meses antes de la gestación tienen 44% más de posibilidades de tener bebés con cardiopatía.

– Defectos de nacimiento. El consumo excesivo de alcohol en hombres incrementa la posibilidad de defectos de nacimiento hasta en un 52%. Además, no solo afectará la salud del futuro bebé sino por supuesto la salud del padre.

¿Y si soy mujer, cuánto tiempo antes debo dejar de consumir alcohol?

Lo ideal es hacerlo un año antes de quedar en embarazo y mantener el hábito durante la gestación y después del parto por tu salud y la del bebé. Sin embargo, esto dependerá de las indicaciones de tu ginecólogo, por eso la importancia de planear un bebé y acudir a la consulta preconcepcional.

Si planeas quedar en embarazo, Famisanar te recomienda dejar de consumir alcohol en exceso un año antes.

Además, el consumo de alcohol mientras buscas un bebé podrá disminuir las posibilidades de un embarazo, aumentar las posibilidades de tener hijos con un nivel elevado de azúcar, dañar la placenta e incluso generar problemas de conducta infantil.

¡Beber alcohol antes del embarazo puede producir infertilidad!

Más allá de los problemas de salud para el futuro bebé el consumo de alcohol puede hacer más lento el proceso de concebir un bebé debido a:

– Alteraciones Hormonales. Como falta del periodo menstrual y no liberación de óvulos.

– Aumento de prolactina. La prolactina es la hormona que produce la secreción de leche en la mujer durante la lactancia materna, un alto nivel de esta hormona produce falta de menstruación.

En el caso de los hombres el consumo de alcohol puede ocasionar disminución de espermatozoides e incluso disfunción eréctil.

Ahora que lo sabes es momento de tomar la decisión, solicitar tu cita de consulta preconcepcional en tu IPS Primaria o ingresando a nuestro Directorio Médico ¡Asesórate de la mano de tu ginecólogo de confianza y planeen juntos un embarazo sano y saludable en compañía de nuestros médicos PAC!

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos!