La química de la felicidad

· Un estudio realizado por la Universidad de Harvard asegura que si somos felices en nuestras relaciones personales tendremos mejor salud.

· También asegura que si tenemos relaciones más cercanas y verdaderas seremos más felices.

· Harvard lleva 80 años de estudio sobre qué nos hace felices y asegura que estamos equivocados si pensamos que el dinero y la fama lo lograrán.

El cuerpo humano tiene el poder de generar sustancias químicas mucho más potentes que algunas drogas para generar placer y bienestar. Son hormonas muy potentes que se convierten en herramientas útiles para prevenir o curar dolencias.

En el Día Mundial de la Alegría, EPS Famisanar te comparte algunas prácticas sencillas que te ayudarán a estimular de manera natural los químicos que generan la felicidad en tu cuerpo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Para qué sirve la DOPAMINA?

Esta hormona es el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo, y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios.

Esta hormona se puede activar de diferentes formas, una de ellas es respetar tus horas de sueño. Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias. Sabemos que tu serie favorita esta mejor que nunca, pero este hábito le trae más inconvenientes a tu salud cuando te quedas viéndola hasta altas horas de la noche.

¡Celebra tus logros! Dale el valor que merecen esas metas que te propusiste y que cumpliste, los proyectos que generaste y que fueron aprobados en tu empresa y los kilos que lograste bajar al seguir con juicio tus rutinas de alimentación y actividad física. Esto motivará la producción de Dopamina y te sentirás mejor que nunca.

¡Actívate! Todo el tiempo escuchas que debes realizar ejercicio porque es bueno para tu salud, pues queremos contarte que el ejercicio no solo es bueno para algunos órganos del cuerpo sino para hacerte feliz. Cada vez que realizas actividad física generas Dopamina en tu organismo e inmediatamente tu cerebro siente motivación y placer. Realiza actividad física todos los días, sal al parque a caminar, monta bicicleta, ve al gimnasio. Pero si se te dificulta hacer ejercicio te recomendamos organizar planes con tus amigos o familiares. Una buena idea es organizar partidos de fútbol, baloncesto o voleibol.⠀⠀⠀

¿Qué efectos tiene la producción de OXITOCINA en tu cuerpo?

La Oxitocina es también conocida como la hormona del amor.

Esta hormona desempeña una función vital para la salud y el bienestar, incluso dentro del vientre de las mamás. Es la encargada de crear vínculos en el ser humano generando sentimientos de sensualidad, afectividad y sexualidad.

¡Activa esta hormona en tu organismo! ⠀⠀⠀⠀

¿Haz sentido que no tienes química con una determinada persona? ¿Te has puesto a pensar que podría ser por una deficiencia en la producción de Oxitocina?

Queremos enseñarte algunas prácticas que además de generar esta hormona en tu cuerpo te llenarán de sentimientos ante la vida que te alejan completamente de la depresión.

-Agradece todo lo que pasa en tu vida, en tu trabajo, tu familia y por esos momentos que no fueron tan buenos pero que te ayudaron a ser mejor.

-Abraza más. Ese contacto físico con los demás aumenta tus defensas, relaja tus músculos, libera tu cuerpo de tensión y disminuye la presión arterial.

– Sé generoso. Dar es una de las mayores satisfacciones de los seres humanos. Cada vez que ayudas a alguien te sientes útil, las personas agradecen y ese sentimiento que surgen en tu interior libera Oxitocina dándote placer y felicidad. ⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Qué pasa cuando mi cuerpo genera ENDORFINA?

______________________________________________

¡No más helado y tortas de chocolate, tu cuerpo tiene la clave!

______________________________________________

La composición química de la endorfina y sus efectos en el organismo se asemejan a la de los derivados del opio. Esta hormona te hace sentir feliz al generar placer a tu cuerpo, inhibe el dolor físico y psicoemocional, fortalecen el sistema inmune al evitar episodios de depresión. ¡No más helado y tortas de chocolate, tu cuerpo tiene la clave!

Para lidiar con esos momentos tristes y depresivos generalmente nos refugiamos en una buena torta de chocolate o un helado de arequipe. A continuación, te contamos otras formas de producir Endorfinas:

– Baila más seguido, de esta forma ejercitas tu cerebro, haces que tu cuerpo sea más flexible, fortaleces tu corazón y reduces tus niveles de estrés. ¿Qué esperas para salir con tus amigos? ⠀⠀⠀⠀⠀

– ¿Qué tal si planeas con tus amigos para ir a un karaoke? Cuando cantas liberas una gran cantidad de endorfina lo que hace que el nivel de felicidad y tranquilidad llegue a su máximo nivel.

– La receta para la juventud es sonreír. Al hacerlo los músculos de tu cara se relajan y tu cuerpo genera endorfinas, dándole a tu organismo un efecto de relajación y placer que no se logra con otro tipo de actividades. Una sonrisa no solo te beneficia sino también a los que te rodean pues tus niveles de estrés bajan considerablemente.

La SEROTONINA, el mejor estimulante sexual

Esta hormona regula el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual. Es capaz de transmitir a nuestro cerebro emociones relacionadas con la alegría y el bienestar.

Para aumentar esta sustancia en nuestro organismo la alimentación es fundamental, por eso te recomendamos no erradicar de tu dieta el arroz, la pasta, cereales, huevos, soya, pollo, pavo, queso, plátano y legumbres.

Puedes combinar tu alimentación con actividades como viajar, salir a un parque y compartir con la naturaleza, romper la rutina en tus actividades, además de realizar actividades de relajación y meditación.

Ahora ya conoces la clave para alejar la depresión y el estrés de tu vida para contar con momentos más felices y placenteros.