Atención preferencial para la inclusión de las personas con discapacidad
Famisanar está comprometida en brindar una atención de calidad y centrada en las necesidades de nuestros afiliados, por eso las personas con discapacidad cuentan con atención preferencial para garantizar el acceso a la información, trámites y demás servicios, en igualdad de condiciones. Con ella buscamos garantizar sus derechos para que reciban atención integral con comunicación permanente, cordial, humanizada, oportuna y eficiente, basada en principios de objetividad y buen trato.

1.  En nuestras oficinas de atención al usuario, cuentan con módulo de atención preferencial, con un funcionario dispuesto a atender, orientar, acompañar, gestionar y responder, de forma clara, veraz y  oportuna, las solicitudes.

2. Contamos con una red de Instituciones Prestadores de Salud (IPS) y profesionales adscritos para          brindar la atención de salud contenida en el Plan de Beneficios en Salud, que brinde los servicios de            salud que necesiten las personas con discapacidad como consecuencia de su discapacidad.

3. Con nuestros Programas de Promoción y Prevención,  queremos  asegurar  que  las personas con discapacidad puedan gozar del más alto nivel de salud posible.

SI SOY PERSONA CON DISCAPACIDAD, ¿CÓMO ACCEDO A LA ATENCIÓN PREFERENCIAL?

Las  personas  con  discapacidad  se  identifican por medio del certificado de discapacidad.  Este documento es único  e  intransferible que se  entrega como resultado  de  una  valoración  clínica a  las  personas  que tienen  un condición médica que le genera discapacidad, se auto reconocen y voluntariamente lo solicitan.

Actualmente, este certificado es entregado en cumplimiento de los lineamientos de la Circular 009 de 2017 de Supersalud  y  contiene  datos  de  la  IPS  evaluadora  y  personales del evaluado, diagnósticos (CIE 10), tipo de discapacidad  (física,  mental,  cognitiva,  auditiva,  visual,  sordo  ceguera  y  múltiple),  grado  de discapacidad (moderada, severa y profunda) y limitación de la movilidad y sirve para acceder a los derechos de la población con discapacidad (Ley 361 de 1997 y Ley 1618 de 2013). 

 

Es  importante  tener  en  cuenta  que  estos  certificados  se  encuentran vigentes hasta el 01/02/2019, ya que   actualmente    la   EPS   se   encuentra   en    periodo    de  transitoriedad    a   los   lineamientos   de  certificación   de discapacidad de la Resolución 583 de 2018, capítulo V, Artículo 25 del Ministerio de Salud    y Protección social.

Cuando  ya  cuente  con  el certificado  de discapacidad, debe acercarse a la oficina de atención al usuario más   cercana      para     solicitar     el   cargue   del   certificado   y/o   soporte    en    sistema  y   marcación preferencial de la discapacidad.

REQUISITOS:

/ Oficio de solicitud de certificación de discapacidad para la persona con discapacidad. (Aclarar datos de contacto: Dirección, teléfono fijo, celular y responsable).

/ Orden medica que solicite el servicio.

/ Copia del resumen de historia clínica reciente.

/ Enviar los soportes anteriores en formato PDF al correo electrónico respectivo, teniendo en cuenta si el usuario es beneficiario o cotizante.

MAYOR INFORMACIÓN

Usuarios cotizantes

saludocupacionaleps@famisanar.com.co 

6500200 Ext 3212

Usuarios beneficiarios

poblaciondiscapacidad@famisanar.com.co

6500200 Ext 3393