Este no es un cuento de hadas, no hablaremos de conejos, sombrereros, ni mucho menos de reinas de corazones. Ana, como llamaremos a la protagonista de esta historia no es la Alicia del cuento original, es tan solo una niña de 7 años que padece de migrañas constantes.

“…Hace poco vi como mi escritorio y mis esferos se hacían muy muy grandes, y mi mamá se veía cada vez más pequeña…”

Aunque es poco común la situación de Ana, después de numerosos estudios se pudo concluir que ella sufre del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas; una situación presente en la mayoría de los casos, en niños y niñas. ¿Lo habías escuchado ya? Pues al igual que muchos de ustedes, los padres de Ana no tenían ni idea de la existencia de este síndrome, incluso pensaron que esto debía ser una broma, pero su médico les contó más.

¿Qué es? Conoce los síntomas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Este trastorno neurológico hace referencia a un cuadro clínico en el cual algunos niños o incluso adultos con migraña, epilepsia o lesiones cerebrales sufren episodios breves de distorsión de la imagen corporal, el tamaño, distancia, forma de los objetos e incluso el transcurrir del tiempo, tal como le pasó a Ana. Puede presentarse micropsia donde los objetos se ven muy pequeños y lejanos o macropsia donde los objetos crecen de forma desmesurada al tamaño de los ojos.

Además de la migraña y epilepsia otras pueden ser sus causas ¡Aprendamos más!

Aunque padecer de migraña te hace más propenso a presentar episodios de esta enfermedad, otros factores clave pueden ser:

– Enfermedades cerebrales como tumores o aneurismas.
Ansiedad.
– Infecciones víricas.
– Uso de fármacos y drogas.

– Las distorsiones suelen ser más frecuentes en la noche, pero una persona podría experimentar la sensación varias veces al día y puede oscilar entre 5 y 60 minutos cada episodio.

¿Se puede prevenir?

¡Claro! Si nunca lo has padecido o si presentas crisis constantes de migraña o estrés lo mejor es evitarlas, además no olvides descansar y dormir lo suficiente.

Te invitamos a que sigas una dieta baja en alimentos altos en histamina una sustancia química que predispone la migraña y está presente en alimentos como: pescado, leche y quesos, vinagre y embutidos; también aléjate del chocolate y la cerveza.

Además, recuerda la importancia de visitar con regularidad a tu médico de cabecera, hacerte los exámenes de rutina correspondientes y por supuesto mantener hábitos saludables. No olvides que con los Planes de Atención Complementaria de Famisanar cuentas con un amplio Directorio Médico de especialistas el cual puedes consultar aquí

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos!