Señor Independiente, recuerde que a partir del mes de septiembre de 2018 el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales debe efectuarse de manera vencida, esto es, los aportes correspondientes al mes de septiembre deben pagarse en el mes de octubre en los plazos establecidos en el Decreto 1990 de 2016 de acuerdo con los dos últimos dígitos de su documento de identificación. Por lo anterior, durante el mes de septiembre las EPS y ARL no podrán negar la prestación de los servicios.

Con la expedición del Decreto 1990 de diciembre 6 de 2016, la fecha de pago se determina con los dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación. Desaparece la agrupación de empleadores, de más de 200 y menos de 200 empleados y de cotizantes independientes.

Decreto 1990 de 6 de diciembre de 2016 y Decreto 923 de 2017

En el Decreto 923 de 2017, se establece que las entidades pagadoras de pensiones del orden nacional que tengan más de 900.000 cotizantes e independiente de sus últimos dígitos del NIT deben pagar a más tardar el primer día hábil de cada mes.

En caso de que usted efectúe el pago después de la fecha límite, el operador de información le liquidará los intereses de mora a la tasa establecida.

OBLIGATORIDAD EN EL USO DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA

Con el objetivo de ampliar el uso de la planilla electrónica, los aportantes y los pagadores de pensiones cuyo número de cotizantes y/o pensionados se encuentren en la siguiente tabla, deberán autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA, mediante la modalidad de planilla electrónica, a partir de las siguientes fechas.

Decreto 1990 de 6 de diciembre de 2016 y Decreto 923 de 2017

USO DE PLANILLA ELECTRÓNICA PARA COTIZANTES INDEPENDIENTES

Para los cotizantes independientes cuyo ingreso base de cotización se encuentren en la siguiente tabla deberán autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA mediante la modalidad de planilla electrónica, a partir de las siguientes fechas:

Decreto 1190 de 6 de diciembre de 2016

TENGA EN CUENTA:

Para realizar los pagos al Sistema de Seguridad Social integral mediante el uso de la planilla electrónica PILA:

  • »Deberá tener acceso seguro a Internet. NUNCA USE computadores públicos.
  • »Deberá tener una Cuenta Bancaria activa, póngase en contacto con su entidad financiera.