famisanar-jóvenes

En tu juventud la salud es importante

En Famisanar nos preocupamos por Victoria que es madre primeriza, por Juan que tiene 8 años, por Natalia que está a punto de comenzar su vida sexual y por Camilo que es un adulto mayor.

Para ti y para cada uno de ellos que se encuentran en edades variadas y tienen necesidades diferentes en salud, hemos creado nuestros Programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, con los cuales buscamos cuidar tu salud e intervenir a tiempo para reducir el riesgo de sufrir de alguna enfermedad prevenible.

Juan David tiene 19 años, para él y para nuestros usuarios afiliados entre los 10 y 29 años de edad, contamos con nuestro Programa de Salud del Adolescente y Joven, con el cual cuidaremos su salud con el acompañamiento de expertos dispuesto a escucharte y orientarte para tomar las mejores decisiones, siempre pensando en tu bienestar.

Aquí conocerás más de este programa.

¿Sabes cómo acceder a los Programas de Promoción y Prevención?

Es muy simple, así como Juan David, solo deberás comunicarte con tu IPS Primaria y preguntar por el programa acorde tu rango de edad. Recuerda que en Famisanar contamos con los siguientes programas:

  • Programa de atención integral materno- perinatal.

  • Programa de salud infantil.

  • Programa de salud adolescentes y jóvenes.

  • Programa de salud del adulto.

  • Programa de salud de riesgo cardiovascular.

  • Programa de salud sexual y reproductiva.

¿A qué servicios puedes acceder con el Programa de Salud del Adolescente y Joven?

Si estás entre los 10 y 29 años, podrás solicitar tu consulta e indagar por temas como actividad física, consumo de alcohol y tabaco, buen trato y por supuesto conocer más sobre salud sexual, este último fue el tema que llevó a Juan David a solicitar su cita.

Dentro de este programa podrás acceder a la consulta de desarrollo del joven, vacunación, salud visual y salud oral.

1. Consulta de desarrollo del joven

Juan David, accedió a un examen físico completo el cual incluyó valoración física, emocional y mental. A través de esta consulta médica, el también aprendió sobre prácticas saludables en fomento de la actividad física, prevención de consumo de tabaco y alcohol, promoción de sexualidad responsable y promoción del buen trato en cada uno de los ámbitos de la vida.

2. Vacunas al día

El médico de Juan David también lo invitó a tener al día las vacunas. Al igual que Juan David, no olvides que las vacunas son el mejor método para la prevención de enfermedades, recuerda consultar nuestro esquema de vacunación aquí.

3. ¡Ojo con tus ojos!

Uno de los objetivos de nuestro Programa de Salud del Adolescente y el Joven es detectar oportunamente las alteraciones visuales con el fin de reducir las enfermedades oculares y la ceguera.

Es importante que los adolescentes y jóvenes entre los 11 y 16 años, a quienes se les puede realizar la toma de agudeza visual, examen de visión lejana y cercana soliciten su cita.

Juan David no lo dudo ni por un momento y le comentó a su madre la importancia de llevar a su hermanito de 15 años a esta consulta.

4. Por supuesto, el cuidado de los dientes es fundamental

Nuestro Programa de Salud del Adolescente y el Joven también tiene en cuenta las alteraciones de la salud oral, por eso buscamos fomentar los hábitos de vida saludables, la importancia de higiene oral y el consumo de alimentos que mantengan una sonrisa sana.

Para finalizar… ¡Exámenes al día!

Por supuesto no podemos olvidarnos de las demás pruebas para cuidar la salud de nuestros adolescentes y jóvenes, como Juan David, María, Paula y Felipe.

Examen Edad Periodicidad
Hemoglobina y hematocrito Mujeres 10 a 13 años de edad 1 vez inicie la menstruación.
Colesterol HDL Mujeres y hombres de 10 a 24 años de edad con historia familiar de infartos antes de los 50 años. 1 vez cada 4 años
Serología (VDRL) Mujeres y hombres de 10 a 24 años de edad 1 vez cada 4 años
VIH – SIDA Mujeres y hombres de 10 a 24 años de edad 1 vez cada 4 años

El examen de hemoglobina y hematocrito medirá los componentes de tu sangre, el de Colesterol HDL medirá el colesterol bueno en tu cuerpo y la serología medirá la capacidad de tu cuerpo para producir anticuerpos. Así mismo se te realizará la prueba de VIH – Sida, si aún no conoces su diferencia consulta aquí . Ten en cuenta que la periodicidad de estos exámenes puede cambiar de acuerdo a tu estado de salud e incluso historia familiar.

Ahora que lo sabes te invitamos a consultar nuestros demás Programas de Promoción y Prevención aquí, tenemos uno para cada miembro de tu familia.

Para Famisanar tu salud y bienestar son nuestra prioridad.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Planes de Atención Complementaria