¿Cuántas veces en esta semana has escuchado la frase «estoy estresado»? o ¿cuántas veces la has dicho? ¡Estamos seguros, muchas! y esto parece más que normal en las oficinas, en la casa e incluso en salidas ocasionales con tus amigos, donde el trabajo toma parte importante de las charlas e incluso se pone por encima de la salud y el bienestar.

Según la Organización Internacional del Trabajo – OIT-, el estrés puede ser ocasionado cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del colaborador; un ambiente de trabajo no sano; horarios de trabajo excesivos e incluso cuando se ha producido estancamiento profesional.

SE DETECTÓ UN INCREMENTO DE 43% DE EPISODIOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EL TRABAJO EN EL PERÍODO 2008-2012 

En Colombia, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015), se detectó un incremento de 43% de episodios de ansiedad y depresión en el trabajo en el período 2008-2012, respecto al periodo 2003-2007. Además, mostró la presencia de factores de riesgo como la falta de claridad de responsabilidades con 74 %, monotonía con 38,1% y la tendencia a mantener una misma posición durante la jornada con 42,5%.

Esta situación y estas cifras son bastante preocupantes y lo grave es que pueden ocasionar otro tipo de problemas o enfermedades mentales.

Aquí, es donde aparece el Síndrome de Burn-out o Síndrome del quemado reconocido en Colombia por el Ministerio de Trabajo y a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud y cuyo principal síntoma es el estrés excesivo, acompañado de otros como fatiga, insomnio, depresión, consumo de alcohol u otras sustancias, deterioro cardiovascular o colesterol alto.

En los Planes de Atención Complementaria de Famisanar queremos mantenerte informado y por supuesto brindarte la atención necesaria para evitar caer en él o tratarlo a tiempo.

¿Qué es el Síndrome de Burn-out o de estar quemado?

También conocido como el Síndrome del quemado, del desgaste profesional o la sobrecarga emocional, el Síndrome de Burn-out hace referencia según la Organización Mundial de la Salud a un factor de riesgo laboral derivado del estrés crónico y que puede afectar la calidad de vida, salud mental e incluso vida de los trabajadores. Además, puede afectar directamente a la empresa, pues un trabajador con Síndrome de Burn–Out seguramente no brindará un servicio de calidad, aumentará su ausentismo y la no consecución de metas.

Fue declarado, en el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral, debido a su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida del individuo que lo sufre.

¿Cómo evitarlo? Desconéctate de tu trabajo luego de la jornada laboral. Sabemos que el trabajo es importante para ti, sin embargo, es necesario buscar un equilibrio y no permitir que tu vida laboral controle tu vida familiar, social y emocional ¡Hay tiempo para todo!

¡Desconéctate de la jornada laboral!

Aunque con la tecnología la productividad de los empleados es mayor, muchos siguen conectados incluso luego de finalizar su jornada laboral, lo cual disminuye su tiempo personal y afecta directamente su calidad de vida, para esto los Planes Complementarios de Famisanar te invitan a:

– Programar actividades que logren entretener la mente ¡Mejor aún si dejas el celular a un lado!

– Realizar actividad física y mantener una dieta saludable, esto ayudará a reducir los niveles de estrés y por lo tanto ser más productivo en tu jornada laboral.

– Evitar utilizar tu chat personal para tratar temas laborales.

– No dejar de lado tus gustos y relaciones laborales ¡Después de tu jornada laboral aún hay tiempo para disfrutar!

Ahora que ya sabes cómo alejarte de este síndrome, te invitamos a cuidar tu salud mental realizando actividades que activen tu memoria, pausas activas en la oficina, a disfrutar tiempo de calidad con tus seres queridos e incluso interactuar más con tus compañeros de oficina.

¿Aún no sabes si estás sufriendo de este síndrome?

PAC Famisanar te facilita un cuestionario que te ayudará a conocer si puedes estar padeciendo el Síndrome de Burn-out. 

Con PAC Famisanar tu salud nuestra prioridad

Ingresa tus datos a continuación y descarga el cuestionario Burn-out.