¿Es segura la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

¡Evitemos el cáncer de cuello uterino!

Una de las enfermedades presentes en la mujer es el cáncer de cuello uterino, el único cáncer 100% prevenible con ayuda de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y hábitos saludables. Sin embargo, aunque es 100% prevenible según Cifras del Ministerio de Salud en Colombia este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años.

En Famisanar estamos seguros de que en algún momento de tu vida has escuchado o leído noticias alarmantes sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y la reacción adversa al medicamento por parte de algunas personas; por eso hoy queremos romper con los mitos y enseñarte por qué esta vacuna es tan importante para ti y para quienes más quieres.

Ana María, es una mujer de 23 años que por temor a todas estas falsas noticias había decidido no vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano; incluso conociendo que en el mundo se han identificado más de 100 tipos de VPH, una enfermedad de transmisión sexual muy común.

Ante los miles de dudas que le surgieron a María, decidió acercarse a su ginecólogo de confianza del Plan Complementario de Famisanar. Después de una larga charla con él, Ana María entendió que, aunque el virus lo porta y lo trasmite el hombre son las mujeres quienes lo desarrollan y presentan los síntomas, por eso es necesario decirle sí a la vacunación.

Sus miedos también quedaron resueltos y comprendió que una vacuna que está incluida en el Esquema Nacional de Vacunación definido por el Ministerio de Salud es totalmente segura y solamente la ayudaría a cuidar su salud.



¿Cuándo se debe aplicar la vacuna?

¿Si la vacuna debe ser administrada en niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años de edad idealmente antes de comenzar su vida sexual, al tener Ana María más de 17 años ya no podría aplicársela?

Como Ana María, creemos que tú también te has hecho esta pregunta, la gran noticia es que, aunque la vacuna incluida en el esquema de vacunación es para niñas de 9 a 17 años si te encuentras por encima y antes de los 45 años de vida también puedes aplicártela; solo deberás realizarte los exámenes previos para descartar la presencia del virus de VPH y trabajar de la mano con el equipo de profesionales en el área de la salud, quienes te asesorarán y orientarán.

¿Qué relación existe entre el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer de Cuello Uterino o Cáncer Cervical?

Ana María decidió cuidar su salud y prevenir el cáncer de Cuello Uterino, sin embargo, tú puedes estar preguntándote ¿qué relación existe entre el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer de Cuello Uterino o Cáncer Cervical? ¡Aquí te contaremos más!

De los 100 tipos de Virus del Papiloma Humano existentes en el mundo y mencionados anteriormente hay 13 considerados de alto riesgo, que son los causantes de cáncer uterino, estos son el VPH16 y VPH18, los cuales se encuentran cubiertos por la vacuna actual que es Nonavalente (9 valencias) y brinda protección contra los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

¡No te alarmes! Si tienes VPH no significa necesariamente que vayas a desarrollar algún tipo de cáncer, para esto es necesario que visites y consultes con el equipo de profesionales en el área de la salud y te realices tus exámenes de rutina.

Rompiendo mitos

1. La vacuna contra el VPH acelera el proceso del cáncer de cuello uterino.
FALSO. Esta vacuna sirve para la prevención de la infección producida por el Virus del Papiloma Humano. Ten presente que es más eficaz en las mujeres que no han estado expuestas al virus, por eso está recomendada en niñas que no han comenzado su vida sexual.

2. Si mi hija tiene menos de nueve años puedo vacunarla.
FALSO. La vacuna está aprobada para ser usada desde los 9 años de edad únicamente, si la persona es menor o mayor de 45 años de edad es necesario contar con la valoración médica que informe por qué se administra la vacuna. Es importante saber que también se le puede administrar la vacuna a los hombres en este rango de edad, pero aún no se encuentra cubierta por nuestro esquema de vacunación.

3. Una sola dosis de la vacuna es suficiente.
FALSO. El esquema recomendado por el Ministerio de Salud para garantizar la efectividad esperada de la vacuna es de 2 dosis, las cuales deben ser suministradas de la siguiente manera:

– Primera dosis: día de la aplicación
– Segunda dosis: a los 6 meses de la primera.

¡Ten en cuenta que estas dosis forman parte del Esquema Nacional de Vacunación y su aplicación es totalmente gratis en las niñas de 9 a 17 años!

4. La vacuna contra el VPH puede causar infertilidad.
FALSO. La vacuna tiene un factor protector contra la infertilidad, debido a que al prevenir el cáncer de cuello uterino evita su tratamiento, el cual puede conducir a problemas cervicales que derivan en infertilidad.

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de cuello uterino.

No olvides que, aunque la vacuna protege hasta en un 70%, también deberás incluir en tu día a día hábitos de vida saludables:

– Alejarte del tabaco.

– Alimentarte saludablemente.

– Visitar con regularidad a tu ginecólogo.

– Evitar múltiples parejas sexuales.

Para mayor información sobre esta vacuna puedes comunicarte a nuestra línea de vacunación 6500200 Ext. 1121 en Bogotá o enviar tus solicitudes al correo vacunacion@famisanar.com.co

<Consulta nuestros puntos de vacunación aquí>

¡No lo olvides el cáncer de cuello uterino es prevenible!

Tu salud es nuestra prioridad

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos!