embarazo-famisanar

Felicitaciones, estás embarazada

Recibir esta noticia te hace la mujer más feliz del mundo, tu vida, tu cuerpo y tu forma de pensar cambiarán porque llegará una personita que te llenará de mucho amor. Qué mejor que mantenerte sana para que su crecimiento en tu vientre sea igual. En Famisanar queremos contarte qué puedes hacer.

Cuando esta noticia llega a tu vida son muchas las preguntas que te haces, en Famisanar tenemos la solución para que tengas claros esos 3 pasos que debes seguir.

Paso 1

Solicita tu cita médica para que te ordenen un examen de sangre y así confirmes si realmente estás embarazada o no.

Paso 2

Cuando ya te confirmen esa feliz noticia llega un momento muy importante para seguir cuidando mucho más de ti pero además de ese hermoso bebé que crece en tu vientre.

Paso 3

En compañía de tu médico iniciarás un proceso de intervenciones orientadas al control efectivo de los riesgos o enfermedades que se pueden prevenir y que están relacionadas con el embarazo, te enseñaremos todo sobre el parto, el alumbramiento y el post parto. Pero ahí no termina el acompañamiento de tu EPS pues hasta 1 año siguiente a este seguiremos muy cerca de ti y de tu bebé. Pues el principal objetivo que debes tener es mantener tu salud y la de tu hijo o hija.

Más información aquí

El autocuidado es fundamental en el embarazo

Durante esta etapa debes tener en cuenta los siguientes temas:

  • Signos de alarma por los que debes consultar urgente a tu médico: como por ejemplo sangrado, salida de líquido parecido al agua, inflamación de los tobillos, cara, manos, taquicardia o si no sientes el movimiento de tu bebé en el vientre.

  • Lactancia materna: es muy importante y saludable tanto para ti como para tu hijo.

  • Control prenatal: los controles periódicos son muy importantes durante tu embarazo pues le permiten conocer a tu médico si tu bebé está creciendo de forma correcta, si sus órganos están formándose en el momento que debe ser, si el nivel del líquido amniótico está correcto. Siempre debes asistir a todas tus citas sin falta, esto garantizará tu salud y la de tu bebé.

  • Curso de preparación para la maternidad, la paternidad y la familia gestante: estos cursos son indispensables para que sepas qué hacer durante estos 9 meses y después en los primeros años de vida de tu bebé. Pregúntale a tu médico cómo puedes acceder a él. Recuerda que este curso no es solo para la madre, los padres o pareja de la futura madre deben también asistir para que sepan cómo apoyarla en cada momento.

  • Atención integral del embarazo, parto y puerperio: esto quiere decir que nunca estarás sola en esta etapa de tu vida, siempre contarás con el acompañamiento de médicos, enfermeras, nutricionistas y todo lo necesario para que sea un éxito.

  • Atención del recién nacido: tu bebé requiere vacunas y cuidados especiales que te enseñarán durante los cursos que te hablamos anteriormente. Sigue cada una de las recomendaciones pues de esto dependerá que tu hijo tenga buena salud durante los primero días y años de su vida. Los cuidados de esta primera etapa marcarán su salud en la infancia, adolescencia y adultez.

  • Vacunación del recién nacido: las vacunas siempre deben estar al día., de ellas depende que tu hijo esté protegido de varias enfermedades que pueden causarle la muerte y de las cuales las vacunas son su única forma de protección. Consulta aquí el esquema de vacunación.

Tu alimentación y evitar el consumo de alcohol serán primordiales para mantener sano a tu bebé por eso te invitamos también a leer nuestro artículo sobre alcohol y embarazo aquí 

¡Suscríbete a nuestro blog!

Planes de Atención Complementaria

Afíliate a nuestros Planes de Atención Complementaria