Según cifras de la Organización Mundial de la Salud cada año cerca de 800.000 personas en el mundo se quitan la vida, sin embargo, lo más alarmante es que por cada suicidio hay muchos más intentos. Este es un grave problema de salud pública que es prevenible mediante acciones oportunas derivadas de la familia, amigos y por supuesto especialistas de salud.

¡La vida vale la pena, por eso empodérate, por ti y por los que mas quieres!

Ya que verificaste y tu nombre hace parte de los colombianos asignados a Famisanar, queremos poner a tu disposición una serie de preguntas que aclararán tus dudas respecto al traslado de tu EPS anterior a Famisanar.

Para nosotros es un placer poder atenderte y garantizar a ti y a tu familia una atención en salud de calidad, oportuna y humana. Este es un trabajo constante porque nos estamos transformando para ser la mejor EPS del país.

En Colombia, las cifras no son alentadoras y según datos de Medicina Legal durante 2018 se presentaron 2.696 casos de suicidio, donde la mayoría eran personas entre los 20 a 39 años de edad (43%). Además, cifras aún más impactantes demuestran que de estos 2.696 casos, 2.220 hacían referencia a hombres y tan solo 476 a mujeres.
Pero, ¿Por qué razones las personas intentan suicidarse? ¿Cómo podemos identificar los síntomas de depresión en nuestros seres queridos para evitar el suicidio? ¿Qué podemos hacer para ayudarlos? Para Famisanar tu salud, y la de tus seres queridos es nuestra prioridad, por eso queremos informarte para que unidos logremos actuar a tiempo y darle una oportunidad a la vida.

Recuerda, aunque la mayoría de las cifras se centra en un grupo de edad (20 a 39 años) el suicidio y la depresión puede impactar a cualquier persona, sin importar la edad ni género.

Según el mismo informe de Medicina Legal dentro de las tres razones más relevantes de suicidio, sin importar el género, se encuentran en primer lugar las enfermedades físicas o mentales (28.5%), las razones sentimentales en un segundo lugar (25.04%) y finalmente las razones económicas (15.19). Sin embargo, la buena noticia es que hay mucho por hacer y debemos estar alerta a signos de alarma, no solo para identificar una posible depresión, sino para evitar el suicidio.

Por eso, si identificas en ti o en tus seres queridos presencia de pensamientos o planes de autolesión, alteraciones emocionales graves, desesperanza y tristeza, agitación o extrema violencia, conducta poco comunicativa, falta de autoestima o aislamiento social ¡Es hora de actuar!

El simple hecho de escuchar a una persona decir “me quiero morir” o “por mí me tiraría por la ventana” es una alerta para actuar de inmediato.

Te preguntarás ¿Cómo?

Si eres tú quien tiene estos sentimientos, te invitamos a darle una oportunidad a la vida buscando apoyo en tus seres queridos ya sea familia o amigos. Si no te sientes cómodo, en Famisanar cuentas con profesionales que te ayudarán, recuerda que la depresión es una enfermedad como cualquier otra y requiere de ayuda especializada; este es el primer paso para encontrar la solución a los problemas. Además, recuerda que las situaciones son transitorias y todo tiene una solución ¡El primer paso es buscar ayuda!

Por otro lado, si eres tú quien nota estos sentimientos y signos de alarma en tus seres queridos o incluso compañeros de trabajo, te invitamos a acercarte a ellos de tal forma que promuevas una relación de confianza y a demostrarles tu interés por lo que les sucede. ¡Brindar apoyo a tiempo puede salvar vidas!

¡Empodérate y conviértete en un embajador de vida!

En Famisanar también queremos darte algunas recomendaciones de lo que debes evitar hacer cuando quieras prestar ayuda y evitar que una persona acabe con su vida.
• Cuando la persona intenta contarte lo que le pasa, escúchala con atención y no la interrumpas.
• Haz que sienta que la entiendes y no que la juzgas a pesar de lo que haya hecho o dejado de hacer, tampoco hieras sus sentimientos.
• Evita tocar temas o situaciones de otras personas el centro de la conversación no debe cambiar.
• Dile comentarios que lo empoderen, que se sienta fuerte para afrontar la situación.
¡Recuerda! En Famisanar cuentas con médicos en las IPS Primarias que están dispuestos a atenderte a ti y a tu familia, consúltalos en www.famisanar.com.co y solicita tu cita.
También te invitamos a consultar más sobre este tema, si quieres hablar con alguien para solicitar más información, comunícate en Bogotá al 6500200, extensión 1201.

Suscríbete a nuestro blog

Planes de Atención Complementaria

Afíliate a nuestros Planes de Atención Complementaria

Está de acuerdo con la política de tratamiento de datos (Leer Políticas)
Acepto recibir información de EPS Famisanar