Saber cuál es el momento indicado para decir no y estar listo para actuar en contra de las sustancias psicoactivas, aun cuando su consumo es cada día mayor, es misión de Juan, Mónica, Cesar, Carolina, tuya y de cada uno de nosotros. Por eso, y porque para Famisanar tu salud y la de tus seres queridos vale oro, es momento de que unidos creemos entornos saludables y libres de estas sustancias. Dile, no a las drogas sí al amor.

“Probé la marihuana con mis amigos del colegio, ha sido muy difícil alejarme de ella”

Paciente Anonimo

Según cifras del Observatorio de Drogas de Colombia la marihuana es la droga más consumida en el país, 84.4% de los colombianos la han probado alguna vez en su vida.

Antes de comenzar queremos que te respondas a ti mismo las siguientes preguntas:
¿Sabes qué son las sustancias psicoactivas?, ¿Tienes claro qué sustancias hacen parte del listado?, ¿Alguna vez has consumido algún tipo de drogas?, ¿Alguien de tu entorno es consumidor habitual?, ¿Has hecho algo para ayudarlo? Si las respuestas son cortas, si sientes que no tienes la información necesaria o si quieres ayudarte o ayudar a quienes más quieres Te invitamos a leer esta información.

¿Que son las sustancias Psicoactivas?

Las sustancias psicoactivas o drogas son elementos que, introducidos en el organismo, producen alteración del funcionamiento del sistema nervioso central, pudiendo crear dependencia psicológica y/o física. De acuerdo con sus efectos, existen tres tipos de sustancias psicoactivas ¡Vamos a conocerlos!

“Estaba en una fiesta, me ofrecieron un poco de droga y no pude decir no, desde entonces fui consumidor habitual de cocaína, hoy estoy en tratamiento”

Paciente Anonima

Seguramente si has presenciado que una persona pasa por situaciones repentinas de euforia, inhibición, agresividad, excitación o inquietud en una noche de fiesta con tus amigos, tal vez tiene que ver con consumo de este tipo de drogas, las cuales aceleran la actividad del sistema nervioso.

Dentro de ellas se encuentra la segunda droga de consumo de Colombia, la cocaína, las anfetaminas y las nuevas sustancias psicoactivas como el 2C.

Hace referencia a aquellas que retardan el funcionamiento del sistema nervioso y producen alteración en la concentración, disminuyen los estímulos externos y provocan relajación momentánea.

Dentro de ellas se encuentran el opio, la heroína, algunos tranquilizantes e incluso el alcohol ¡Sí, aunque no lo creas el alcohol también es una sustancia psicoactiva! por eso es común que en muchas ocasiones padezcas del guayabo moral o sensación de depresión tras una fiesta de excesos.

Son conocidas por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar el estado de ánimo. Dentro de ellas se encuentran la marihuana y el LSD.

Capaz de alterar y distorsionar la percepción sensorial del individuo, interferir su estado de conciencia y sus facultades cognitivas, pueden generar alucinaciones.

¿Cómo identificar la adicción a sustancias psicoactivas?

¿En un momento de tu vida tuviste el presentimiento de que alguna de las personas cercanas a ti consume drogas? Es momento de prestar atención a las señales físicas y de comportamiento; las cuales te permitirán conocer más y extenderle una mano amiga a tiempo.

  • Si tiene pronunciación lenta o mala (uso de depresivos)

  • Habla muy rápido o de manera explosiva (uso de estimulantes)

  • Tiene un olor o aliento inusual (uso de drogas inhaladas)

  • Presenta o lleva varios días o incluso meses con tos.

  • Tiene pupilas dilatadas.

  • Ha cambiado sus hábitos de alimentación.

  • Cambia de humor repentinamente.

  • Y ha comenzado a tener problemas con sus amigos, familia e incluso entorno

…. ¡es momento de actuar!

Como familia y amigos hay mucho por hacer…

  • Fomenta la seguridad en tus seres queridos y acéptalos como son.

  • Bríndales autonomía y motívalos a cumplir con sus responsabilidades.

  • Mantén vínculos positivos con tu pareja, hijos y amigos

  • Establece lazos sociales y familiares.

  • Fomenta la actitud hacia el cuidado de la salud.

  • Lo más importante escúchalos y antes de juzgarlos aconséjalos e invítalos a acudir a un especialista en salud mental. Puedes comenzar por informarles que las consecuencias del consumo de drogas afectarán su salud, calidad de vida y relación con quienes más quiere, incluyendo alteraciones en el humor, problemas sexuales, ansiedad e insomnio y problemas cardiovasculares.

¡Empodérate y conviértete en un embajador de vida!

Recuerda que en Famisanar contamos con Programas de Promoción y Prevención para cada grupo de edad, donde un profesional los acompañará en cada etapa de su vida y trabajará para cuidar su salud

Suscríbete a nuestro blog

Planes de Atención Complementaria

Afíliate a nuestros Planes de Atención Complementaria

Está de acuerdo con la política de tratamiento de datos (Leer Políticas)
Acepto recibir información de EPS Famisanar