Generación de incapacidades y licencias de maternidad

La expedición de certificados de incapacidad temporal y licencias de maternidad, son un acto de carácter profesional libre
y responsable que compromete a médicos y odontólogos

RECUERDE

/ Son documentos de carácter legal, clínico y administrativo con impacto en el  reconocimiento de las prestaciones económica

/ Únicamente se generan a usuarios cotizantes si su estado clínico lo amerita. Los beneficiarios no la requieren.

Para poder generar el certificado de incapacidad o licencia de maternidad el profesional en salud deberá…

/ Exigir la presencia física del paciente y realizar la valoración correspondiente.

/ Utilizar siempre el sistema de información disponible en la IPS y/o Consultorio médico diligenciando los siguientes campos:

1. Identificación del usuario

· Nombre. · Edad. · Tipo y número de documento de identificación

3. Periodo de Incapacidad

- Fecha de expedición. - Fecha de inicio. - Fecha de finalización. - Número de días. - Prórroga. - Tipo de Incapacidad: Hospitalaria, Ambulatoria o Urgencias.

5. Datos del Médico

· Nombre. · Documento de Identidad. · Especialidad. · Firma.

2. Contingencia

· Enfermedad general. · Accidente de trabajo. · Enfermedad laboral. · Licencia de maternidad. · Accidente de tránsito. · Licencia por aborto.

4. Código Diagnóstico CIE -10

* El profesional médico u odontólogo, debe encontrarse debidamente registrado en RETHUS

IMPORTANTE

· La incapacidad médica debe ser generada sin enmendaduras en forma veraz, legible y completa con total claridad y quedar registrada en la historia clínica de acuerdo a la condición médica del usuario.
· Deberá ser radicada en documento original.
· Para favorecer el control de los días generados y el proceso de reintegro laboral las incapacidades temporales que se otorguen se deben expedir basándose en la tabla de días promedio por patología y expedirlas de acuerdo con el límite inferior, información registrada en el Manual de Incapacidades el cual puede consultar en www.famisanar.com.co menú médicos/IPS.
· Se considera prórroga de una incapacidad la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión o por otra que tenga relación directa con esta, así se trate de código diferente, siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a 30 días calendario.
· En caso de identificar usuarios con incapacidad prolongada o con calificaciones de origen laboral, se debe realizar la notificación al área de Medicina Laboral al correo electrónico: slopezb@famisanar.com.co enviando los nombres completos del usuario, tipo y número de identificación y situación identificada.
· No se permite la generación de incapacidades retroactivas.
· El no diligenciamiento del certificado de incapacidad y las licencias de maternidad, acorde a los lineamientos planteados ocasionará la negación, generando reprocesos en la atención del usuario e insatisfacción del mismo.

Mayor información: saludocupacionaleps@famisanar.com.co