Ponle el pecho a la lactancia

Cuando te conviertes en mamá por primera vez, uno de los momentos más preocupantes es el de la lactancia.

Muchas son las dudas que se generan, los mitos están a la orden del día y los consejos llegan de todos lados dejándote en un limbo del cuál no sabes cómo salir. Muchas recomendaciones llegan de familiares y amigas con experiencia, sin embargo, existen datos científicos que te demostrarán porqué es importante la lactancia materna exclusiva.

La Organización Mundial de la Salud, confirmó que tan solo 40% de los bebés menores de 6 meses a nivel mundial recibe leche materna como alimentación exclusiva, una cifra que tú como futura madre puedes ayudar a aumentar si tienes claro todos los beneficios que la lactancia trae para tu bebé y para ti.

________________________________________________

Tan solo 40% de los bebés menores de 6 meses a nivel mundial recibe leche materna como alimentación exclusiva⠀

________________________________________________

Para el bebé

  • – Como madres siempre queremos aportar para que nuestros hijos sean muy inteligentes y desarrollen todas sus capacidades. La lactancia materna promueve en ellos su desarrollo sensorial y cognitivo.
  • – También nos preocupamos, que se enfermen fácilmente, más cuando inician en el jardín en donde entran en contacto con varios niños. Lactarlos exclusivamente al menos los primeros 6 meses fortalece el sistema inmunológico, los protege de enfermedades infecciosas y crónicas.
  • – Nuestros hijos no están exentos de contagiarse de algún virus que les produzca diarrea o enfermedades respiratorias como la neumonía. De llegar a ser diagnosticada alguna de ellas, el haberlos lactado juiciosamente reduce la mortalidad infantil por estas enfermedades pues nuestros niños se vuelven más fuertes.

Para nosotras

  • – Al lactar a nuestros hijos disminuimos considerablemente el riesgo de padecer cáncer de ovario y de seno, una de las principales causas de muerte en las mujeres. ¡Ojo a este dato! Las mujeres que no amamantan tienen 4% más de riesgo de padecer cáncer de mama y 27% cáncer en los ovarios.
  • – Le puedes decir adiós a la depresión post parto, pues la lactancia influye en tu estado de ánimo, te hace sentir útil para tu bebé y produces hormonas que estimulan tu estado de ánimo sintiéndote más feliz. Además, fortalece el vínculo con tus hijos de una manera sorprendente.
  • – Expertos aseguran que cuando lactas reduces el riesgo de sufrir de anemia.

¿Qué es lo que más nos preguntamos las mamás sobre la lactancia?

En EPS Famisanar te resolvemos esas dudas

  • ¿Qué es el calostro?

Hace referencia a la primera leche producida en los primeros días, consiste en unas cuantas gotas de color amarillo o transparente. Es un alimento altamente nutritivo e importante para el sistema inmunológico del bebé.

Entre el segundo y cuarto día se producirá la “bajada de leche”, y entonces es normal sentir los pechos muy congestionados y con sensación de abundancia.

  • ¿Si estoy enferma, puedo seguir amamantando a mi bebé?

Una de las ventajas de la leche materna es que si la mamá está enferma, cuando el cuerpo produce anticuerpos para combatir la enfermedad estos pasan al bebé a través de la leche.

  • ¿Cada cuánto debo amamantar a mi bebé?

Según la Academia Americana de Pediatría los recién nacidos deben tomar leche materna cada 2 o 3 horas; sin embargo, cada bebé es diferente.

  • ¿Cómo debo almacenar la leche humana?

Lávate las manos, envasa la leche en recipientes limpios, ponles fecha y refrigera hasta 5 días, a 32–39 °F (0–3.9 °C) y en el congelador común 2 semanas.

  • ¿Cómo sé si mi bebé está recibiendo suficiente leche?

Dentro de las buenas señales se encuentra el aumento de peso y talla, los pañales mojados y sucios; el bebé deberá mojar entre 5 y 6 pañales desechables y hacer por lo menos 2 deposiciones diarias.

  • ¿Puedo quedar embarazada si estoy amamantando?

Sí, puedes quedar embarazada durante el periodo de amamantamiento.

En los Planes de Atención Complementaria de EPS Famisanar te ofrecemos opciones para realizar el curso de preparación para la maternidad, paternidad y familia gestante, donde aprenderá sobre el crecimiento del bebé semana a semana, los cuidados específicos para cada trimestre de su gestación, el parto, la lactancia materna y el post- parto. Entérate de los beneficios y cómo acceder a este curso aquí

 Unidos cuidamos tu salud 

Fuentes:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es

https://www.unicef.org/Beneficios_de_la_Lactancia_Materna(1).pdf

https://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/

 

 

⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀