Abraza tu corazón, ese pequeño órgano de nuestro cuerpo no solo es el encargado de bombear sangre, también es sinónimo de vida, amor y alegría. Es por eso que a través de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar te ofrecemos los mejores cuidados para que siga latiendo por la vida.

Comenzamos haciéndote una simple pregunta ¿sabes cuántas veces debe latir tu corazón?

En promedio debe latir entre 50 y 100 veces por minuto, sin embargo, hay actividades como la actividad física que puede ocasionar que tu corazón sobrepase esta cifra.

Ahora, ¿qué haces para cuidar la salud de tu corazón?, ¿qué haces para evitar una enfermedad cardiovascular?

Según la Organización Mundial de la Salud existe un gran número de enfermedades cardiovasculares que hoy en día son la causa número uno de muertes a nivel mundial. En Colombia, para el año 2016 según cifras del Ministerio de Salud fallecieron 16.827 mujeres por enfermedad isquémica del corazón y 45 por día a causa de infarto cardiaco.

Además, cifras de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular evidencian que 1 de cada 5 personas desarrollará insuficiencia cardiaca, una enfermedad en la cual el corazón no bombea suficiente sangre a todo el organismo y causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años.

Enfermedades cardiovasculares más comunes

Las enfermedades cardíacas o enfermedades cardiovasculares hacen referencia a una gran cantidad de enfermedades que afectan al corazón y que comprenden dolencias relacionadas con los vasos sanguíneos, las arterias coronarias, arritmias y defectos cardíacos de nacimiento.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular. ¡Es momento de prevenir!

Conoce algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes:

1.Hipertensión arterial
Conocida también como presión arterial alta o elevada es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo cual puede dañarlos.
Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear la sangre.

2.Infarto de miocardio
Aparece por un riesgo sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria, que en la mayoría de los casos ocurre por un coágulo de sangre o la aterosclerosis (depósito de grasas en las paredes de las arterias).

3.Insuficiencia cardíaca
Un corazón normal cuenta con paredes musculares fuertes que se contraen para bombear la sangre a todo el cuerpo, cuando padeces insuficiencia cardiaca estas paredes se debilitan lentamente y se agrandan, lo cual hace que el corazón no bombee suficiente sangre.

4.Accidente cerebrovascular ACV
OJO ¡Es una urgencia médica! Ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo cual impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir. Por eso, una atención oportuna ayudará a reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones.

Ahora que conoces algunas de las Enfermedades Cardiovasculares más comunes queremos invitarte para que pidas tu cita con tu especialista PAC Famisanar e inicies con cambios en tus hábitos para llevar una vida saludable.

¡Más vale prevenir que lamentar! Tu corazón te lo agradecerá.

Recuerda…

– Realizar actividad física ¡Dile no al sedentarismo! Según la Organización Mundial de la Salud el sedentarismo es la causa del 6% de las muertes en el mundo. Además, es la principal causa de cardiopatías como el infarto.

– Cuida tus niveles de colesterol. Cuando las células del cuerpo no absorben todo el colesterol que circula por la sangre el sobrante se deposita en las arterias. Para evitarlo sigue una alimentación rica en verduras, hortalizas, frutas y pescado.

– Vigila tu peso. La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular importante. Además, puedes prevenir la diabetes, realizando periódicamente toma de glucometría y de presión arterial.

– Dile no al tabaco. Esta sustancia acelera la ateroesclerosis, que es la enfermedad de las arterias

– Visita regularmente a tu médico. Recuerda que puedes consultarlo en nuestro Directorio Médico PAC Famisanar.

Con PAC Famisanar abrazas tu corazón

 

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos!