Si eres mujer y te estas acercando a los 50 años una de tus dudas y mayores temores puede ser la famosa mamografía. Tal vez hayas escuchado de tus amigas, compañeras de oficina o incluso familiares que este es un procedimiento doloroso, pero ¿será así?.

Este examen salva vidas, por lo que queremos ayudarte desde los Planes Complementarios Famisanar, a perderle el miedo.

El dolor durante la mamografía dependerá de cada una y no se puede generalizar, por otro lado este examen es muy importante pues disminuye hasta en un 35% el riesgo de morir de cáncer de mama en mujeres con más de 50 años.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud.
mamografia - cancer de seno

No piensen en si duele o no, toma la decisión.

Las cifras en Colombia son alarmantes y según el Ministerio de Salud en 2017 fueron diagnosticadas 8.000 mujeres con cáncer de mama.
Si tienes entre 40 y 50 años realízate de forma mensual el autoexamen de seno una semana después de la menstruación y solicita el examen clínico en tu Si tienes más de 50 años es necesario decirle SÍ a la mamografía, aquí te contaremos más sobre este procedimiento.

¿Sabes qué es una mamografía?

Si aún no te has realizado este examen debes saber que esto no es nada más que una radiografía de tus senos, la cual servirá para identificar anomalías y posible cáncer de mama, hayas o no presentado síntomas de la enfermedad.

Al acudir a la toma de la mamografía ten en cuenta…

  • Programa tu cita cuando tus senos no estén sensibles o hinchados, evita solicitarla una semana antes de tu periodo menstrual.

  • El día del examen evita utilizar desodorante o antitranspirante, estas sustancias pueden aparecer como manchas blancas en tu radiografía.

  • Para tu comodidad utiliza ropa de dos piezas para solo retirarte la blusa y el sostén.

  • Informa a tu médico ante cualquier cambio reciente que hayas notado en tus senos, como secreciones o bultos.

Suscríbete a nuestro blog

Planes de Atención Complementaria

¿Cómo se realizará el examen?

El personal médico a cargo te pondrá delante de una maquina de rayos X, colocará la mama que hay que analizar entre dos placas plásticas que la presionarán para conseguir una imagen clara de su interior.

Ahora que tienes claro el procedimiento queremos que acabes con las dudas y no le tengas miedo a este examen ¡Cuidar tu salud es importante!
  1. ¿Debo hacerme la mamografía solo si en mi familia hay cáncer de mama? Falso. El cáncer de mama ocurre también en mujeres sin antecedentes familiares, si en tu familia existe cáncer de seno la mamografía es mucho más importante.
  2. ¿Después de la primera mamografía ya no tendré que volver? Falso. La mamografía se debe realizar de forma periódica, dependiendo tu estado de salud tu médico de cabecera te indicara cuando realizártela.
  3. ¿Las mamografías son dolorosas? Falso. La tecnología ha permitido que hoy en día el grado de incomodidad sea menor, sin embargo la compresión de los senos resulta necesaria para obtener resultados de calidad.
  4. ¿Si tengo implantes de seno no puedo realizarme la mamografía? Falso. Las técnicas en radiología permiten lograr proyecciones para evaluar el tejido mamario adecuadamente a pesar de la prótesis. Las prótesis no se verán afectadas con el examen. ¡No tengas miedo!

Finalmente te invitamos a no apresurarte con el resultado, según la Sociedad Americana del Cáncer cerca del 10 % de las mujeres (1 de 10) que se hace una mamografía necesitará un análisis adicional, solo entre un 8% y un 10 % de estas mujeres necesitará una biopsia, y alrededor de un 80 % de estas biopsias no resultan ser cáncer. ¡Sigue las indicaciones del profesional en salud!

Recuerda que con los Planes Complementarios de Famisanar tienes a tu disposición un gran listado de profesionales y clínicas que te ayudarán a cuidar tu salud y evitar enfermedades como el cáncer de seno.

Conoce más de nuestros planes haciendo clic.

Afíliate a nuestros Planes de Atención Complementaria

Está de acuerdo con la política de tratamiento de datos (Leer Políticas)
Acepto recibir información de EPS Famisanar