Son las 5 de la mañana, suena el despertador y al levantarte de tu cama te enredas con el tapete y se troncha tu pie, el dolor es desesperante, tanto como para acercarte a nuestro servicio de urgencias, el cual consultaste previamente en nuestro Directorio Médico Famisanar.

Llegas al lugar y realizas el proceso común de urgencias, pasas por la valoración del Triage y te atiende uno de los médicos PAC de nuestras IPS aliadas, quien después de revisiones y exámenes de rutina te diagnostica un esguince que requiere inmovilización y te ordena una incapacidad médica de 5 días.

Pero ¿qué debes hacer ahora para validar la incapacidad en tu trabajo? Estamos seguros de que comienzas a hacerte esta pregunta, a la que se le suma otra, ¿Dónde transcribo mi incapacidad? Si estás afiliado a los Planes de Atención Complementaria de Famisanar este es un tema del cual no te debes preocupar pues podrás tomarte tus días de incapacidad y recuperarte con toda tranquilidad para luego realizar el trámite. Sin embargo, recuerda realizar el proceso de la transcripción de forma oportuna.

¡Permítenos contarte más acerca de la transcripción de incapacidades!

Para comenzar ten en cuenta que si eres trabajador dependiente tu empresa será la encargada de realizar este trámite únicamente en nuestra Sede de Toberín Cra. 22 No. 168-84, pero si eres trabajador independiente te invitamos a acércate a nuestras Oficinas de Atención al Usuario siempre y cuando la incapacidad sea expedida por 3 o más días, momento en el cual la EPS será la responsable del pago de incapacidades; si no tienes tiempo un tercero podrá realizar tu trámite con una carta firmada por ti en donde lo autorices, junto con una copia de tu documento de identidad. Si tu incapacidad es de 2 días o menos será tu empleador quien reconozca este valor.


Valida tus incapacidades realizadas por un médico del Plan Complementario sin inconvenientes

Un beneficio con el que cuentan nuestros afiliados al Plan Complementario de Famisanar, es que pueden transcribir las incapacidades realizadas por un médico PAC sin ningún tipo de restricción. Solo deben acercarse a una de nuestras Oficinas de Atención al Usuario PAC, donde un asesor lo ayudará con la validación del documento.

Además, este beneficio también es válido cuando la incapacidad fue otorgada por un médico en consulta domiciliaria.

Requisitos para transcripción de incapacidad por enfermedad general o accidente de tránsito

Para la transcripción de la incapacidad será necesario contar con el original del Certificado de Incapacidad del médico u odontólogo tratante, el cual debe incluir:

– Nombre de la entidad y/o del médico u odontólogo tratante.

– Fecha de expedición.

– Nombre del afiliado y número del documento de identidad.

– Diagnóstico clínico.

– Fecha de iniciación y duración de la incapacidad

– Nombre, documento de identificación del profesional, número de registro profesional y firma.

Deberás entregarlo en tu empresa o directamente en nuestras oficinas, en caso de ser trabajador independiente.

Requisitos para transcripción de incapacidad laboral o de trabajo

Además del documento mencionado anteriormente, deberás presentar copia del Reporte de Accidente de Trabajo con la respectiva radicación ante la ARL (Administradora de riesgos laborales) o la Calificación del Origen laboral la cual hace referencia a la determinación de la situación que conllevó al accidente, a la enfermedad o la muerte y se clasifica en origen profesional cuando la situación es por causa de su trabajo, y de origen común cuando ocurre por causas no relacionadas con su labor. El documento que te entreguemos deberás hacerlo llegar a tu ARL para el reconocimiento económico.

¿En qué casos no se podrá transcribir incapacidades?

– Si fuiste atendido por una clínica o médicos que no pertenezcan a nuestra red de prestadores PBS ni del Plan de Atención Complementaria, no será posible realizar la transcripción de tu incapacidad, para esto recuerda que ponemos a tu disposición una amplia red de clínicas o médicos a la cual puedes dirigirte ante cualquier situación de salud.

– Si fuiste atendido por un médico que no está inscrito en la base de datos de RETHUS, en la cual están registrados todos los médicos autorizados por el Ministerio de Salud para ejercer su labor.

– Si la incapacidad no contiene la información necesaria y mencionada en los requisitos.

– Cuando se genera traslape entre una incapacidad anterior y una nueva, es decir, cuando en un certificado de incapacidad temporal se repiten uno o varios días calendarios ya generados en una incapacidad previa; con lo cual no se extiende los días de la misma y simplemente se consideran prescritos, radicando sólo los restantes.

Por ejemplo, María tuvo una incapacidad desde el 3 de octubre de 2019 hasta el 10 de octubre de 2019, sin embargo, al visitar a su médico su estado de salud no mejoró y derivó en una incapacidad desde el día 5 de octubre al 12 de octubre. En este momento la incapacidad sería desde el 3 de octubre al 12 de octubre, y por lo tanto no existiría una sumatoria de los días adicionales y el número de días otorgados sería menor a lo expresado en el documento.

¡Recuerda!

Si eres trabajador independiente recuerda que puedes transcribir tu incapacidad en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Usuario, a excepción de las del siguiente listado.

OficinaDirección
BarranquillaBarranquilla Prado
 Barranquilla Comfamiliar
 Soledad Calle 30
 Soledad Sede Hipódromo
CodazziSermultisalud Codazzi
MelgarMelgar
BogotáClínica Marly
 Clínica Los Nogales
 Fundación Cario Infantil

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