El dengue es una infección vírica transmitida por el mosquito llamado Aedes aegypti. Según la Organización Mundial de la Salud en las últimas décadas aumentó considerablemente la incidencia de esta enfermedad en el mundo, al punto de afirmar que alrededor de la mitad de la población de la tierra corre el riesgo de contraerla. En Famisanar queremos contarte todo sobre esta dolencia y cómo puede prevenir su propagación y contagio.

En Colombia se han presentado desde el 30 de diciembre de 2018 y hasta el 12 de octubre de 2019, 98.739 casos de dengue, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

Este mosquito también es transmisor de enfermedades como chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika, las cuales se trasladan de ciudad en ciudad por medio de los viajeros infectados.

¿Cómo se contagia el dengue?

Únicamente por medio de una picadura de un mosquito infectado se puede transmitir el dengue. Su paso de una ciudad a otra se da porque el mosquito infectado pica a un viajero, este va a otra ciudad que cumple con las condiciones de vida del mosquito Aedes Aegypti y otro mosquito no infectado lo pica. En ese momento el mosquito se infecta y al picar a otra persona transmite la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Esta infección causa síntomas semejantes a los de una gripa y en algunas ocasiones evoluciona hasta que se convierte en dengue grave i dengue hemorrágico. Este último puede ser mortal. Por eso, si tienes estos síntomas, pero además te picó un mosquito, acude de inmediato a tu médico para que te formule exámenes de sangre y se detecte a tiempo esta infección para un tratamiento oportuno.

Si te picó un mosquito ten presente los siguientes síntomas y si los tienes acude de inmediato al médico:

  • Fiebre que empieza de forma repentina.

  • Dolor de cabeza intenso, dolor de ojos.

  • Cansancio y dolor de músculos y articulaciones.

  • Pérdida del apetito o dolor de garganta.

  • La fiebre usualmente dura hasta una semana.

  • Náuseas y vómitos.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

¿Cuál es el tratamiento del dengue?

Según la Organización Mundial de la salud, no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

¿En dónde viven estos mosquitos?

Este mosquito vive en zonas urbanas y se reproduce en recipientes como llantas, albercas, floreros, botellas y todo tipo de recipiente que albergue agua limpia.

A diferencia de los otros tipos de mosquito, el Aedes aegypti pica únicamente durante el día. Según los expertos, se intensifican los periodos de picaduras al principio de la mañana y el atardecer, justo antes de oscurecer.

Este mosquito hembra pica muchas veces durante el día, lo que quiere decir que en un solo periodo puede picar y contagiar a varias personas. Además, los huevos pueden sobrevivir, secos, en el lugar donde los dejó su madre durante más de un año y eclosionar en el mismo instante de entrar en contacto con el agua.

¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio?

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar que los mosquitos se reproduzcan.

En tu casa

  • Evita que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

  • En tú basura elimina bien los desechos sólidos en donde puedan albergarse los mosquitos como botellas, llantas, frascos de vidrio o de plástico.

  • Limpia, vacía y cubre todo tipo de recipiente que albergue aguas en tu hogar.

  • Usa mosquiteros en las ventanas.

Cuando salgas

  • Usa ropa de manga larga,

  • Repelente.

Suscríbete a nuestro blog

Planes de Atención Complementaria

Afíliate a nuestros Planes de Atención Complementaria

Está de acuerdo con la política de tratamiento de datos (Leer Políticas)
Acepto recibir información de EPS Famisanar