Un dolor es toda aquella sensación desagradable que te ocasione un pinchazo, hormigueo o molestia en alguna parte del cuerpo o incluso a nivel general y que en algunos casos sirve para detectar problemas médicos. Escuchas a muchas personas hablar de fibromialgia, migraña o dolor de cabeza. En Famisanar te contamos cuáles son los más comunes.

En este artículo, los Planes Complementarios Famisanar quiere enseñarte a reconocer algunos de los tipos de dolor más comunes y cómo puedes reaccionar a ellos.

¿Cuáles son los dolores más frecuentes?

Según la Fundación Internacional del Dolor podemos hablar de los dolores más frecuentes que podrás experimentar a lo largo de tu vida:

El temido dolor de cabeza

Se puede referir a una molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello y a menudo puede estar relacionado con cefaleas tensionales, migraña, dolores sinusales o dolores por enfermedades virales.

Sin embargo, deberás comunicarte con nuestra Línea PAC para orientación médica o redireccionamiento a Urgencias en casos como:

– Es repentino y muy fuerte.


– Es el peor que has sentido.


– Te ocasiona cambio en la visión o pérdida de movilidad.

– Es intenso y solo se centra en uno de los ojos.

¿Mala postura? Evita el dolor de espalda

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud una de cada 10 personas a nivel mundial padece algún malestar relacionado con su espalda, ocasionado por causas como una mala postura, envejecimiento, falta de actividad física, aumento de peso o caídas.

Para evitarlo recuerda realizar pausas activas mientras trabajas, tomar una postura adecuada, practicar alguna actividad física a diario, evitar levantar objetos demasiado pesados y por supuesto, llevar una dieta equilibrada para prevenir el aumento de peso.

¿Tienes migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede estar acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Algunas personas llegan a sentir un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Si el dolor y los síntomas son muy fuertes, deberás comunicarte con nuestra Línea PAC para orientación médica o solicitar una consulta médica pues estos dolores son incapacitantes.

¡Evita estos alimentos! Existen varios alimentos que son considerados por los especialistas como desencadenantes de la migraña. PAC Famisanar te invita a evitarlos pues los episodios de migraña realmente son molestos, dolorosos y bloquean tu vida personal y laboral.

– Chocolate.

– Productos lácteos, especialmente ciertos quesos.

– Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres.

– Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos).

– Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas).

– Cebollas.

– Maní y otras nueces y semillas.

– Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

¿Retorcijones estomacales?

El dolor de estómago está encerrado entre los dolores de tipo abdominal, los cuales incluyen los órganos que se encuentran entre el pecho y la ingle como el hígado, riñones, apéndice, estómago e intestinos.

En la mayoría de los casos puede tratarse con medicamentos y tratamiento médico, estas son algunas de las causas a las cuales debes prestar mucha atención:

– Intolerancia a la lactosa.​

– Colitis.

– Reflujo.


– Cálculos biliares.

– Apendicitis.

Es importante que tengas presente que el dolor de estómago si es persistente requiere de una mayor atención por lo que te recomendamos consultar a tu médico PAC o llamar al médico en casa Famisanar para que te oriente sobre lo que debes hacer pues siempre ten presente que el dolor es un síntoma de que algo no está bien en tu cuerpo y debes prestarle atención.

No olvides que con los Planes de Atención Complementaria cuentas con un amplio >directorio de especialistas< que estarán dispuestos a orientarte y acompañarte en cada etapa de tu vida.

Tu salud es nuestra prioridad

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos!