La depresión y la ansiedad  son dos de las principales enfermedades generadas por ambientes laborales tóxicos.  Si  piensas  que  sufres  de alguna de estas dolencias  ¡pide ayuda!

Trabajar en un lugar en donde te sientes cómodo y con proyección es el ideal para cualquier profesional. Sin embargo, en muchas oportunidades la alegría de conseguir el “empleo de tus sueños”, puede convertirse en la peor de las pesadillas si el ambiente y las condiciones laborales te juegan una mala pasada.

En Famisanar queremos contarte sobre un estudio acompañado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que afirma que no contar con condiciones laborales óptimas genera enfermedades como depresión y ansiedad, causando repercusiones económicas importantes para las empresas y por ende para la economía mundial. El estudio afirma que las incapacidades por estas dolencias cuestan anualmente US$1 billón de dólares en pérdidas de productividad.

Los expertos aseguran que contar con un trabajo es excelente para la salud mental a comparación del desempleo, pero si las labores se realizan en un entorno laboral negativo se pueden generar problemas físicos y psíquicos de considerable importancia.

La depresión es una de las principales causas de discapacidad y en el mundo; 264 millones de personas la padecen.

Este organismo afirma que “un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad”, de ahí surge la necesidad en las empresas de generar actividades que promuevan la salud mental en el trabajo como una iniciativa enfocada en reducir el ausentismo laboral para garantizar el aumento de la productividad por medio del acompañamiento psicológico a los colaboradores o empleados que sufran estos síntomas.

Otras dificultades frecuentes

Sufrir de acoso laboral o de intimidación en el lugar de trabajo son problemas frecuentes que pueden tener considerables efectos negativos en la salud mental.

Riesgos para la salud mental en el trabajo

Según la OMS, en las compañías existen riesgos para la salud mental de sus colaboradores los cuales señalamos a continuación:

– Políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud;

– Prácticas ineficientes de gestión y comunicación;

– Escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo;

– Bajo nivel de apoyo a los empleados;

– Horarios de trabajo rígidos; y

– Falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.

Ambientes o situaciones que generan depresión y ansiedad

Existen varios ejemplos sobre esos ambientes tóxicos para los colaboradores:

1. Uno de los ejemplos para tener en cuenta es cuando se le entregan labores a una persona y esta no cuenta con el conocimiento que se requiere para desempeñar ese rol.

2. El mobbing, que consiste en la práctica del acoso psicológico y la intimidación en el trabajo, es una de las causas más frecuentes de estrés laboral y otros riesgos para la salud de los trabajadores. Además, pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos.

¿Si estoy sufriendo de depresión o ansiedad qué debo hacer?

Nuestros expertos en salud mental de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar afirman que lo más importante es pedir ayuda y consultar a un especialista lo antes posible, ya que estas enfermedades al no ser tratadas a tiempo pueden desencadenar pérdidas laborales y en casos extremos el deseo de suicidio.

Si cuentas con nuestros Planes de Atención Complementaria Élite o Preferencial, tienes la posibilidad de contar con un directorio de especialistas dispuestos para apoyarte. Con ellos, tendrás disponibilidad de 1 a 3 días para una consulta, sin necesidad de asistir primero a medicina general; esto quiere decir que tienes acceso directo con ellos y lo único que debes hacer es solicitar tu cita.

Si quieres consultar por cada ciudad los especialistas con los que contamos para manejar este tipo de situaciones lo puedes hacer en nuestro Directorio Médico PAC, allí encontrarás psicólogos y psiquiatras adscritos a las mejores clínicas del país.

¿Cómo podemos crear entornos laborales saludables?

Promoviendo y protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de todos los colaboradores. Una labor a la que contribuyen los trabajadores y los directivos de las compañías.

También se recomienda 3 enfoques en los que se deben basar las políticas de una compañía para garantizar la salud a sus trabajadores:

1. Proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo; como trabajar más de la jornada laboral o disminuir el tiempo de familia por el laboral.

2. Promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal; y

3. Tratar de solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa, por ejemplo: buscar una misma solución a todas las personas que sufren de depresión o ansiedad. Es importante tener en cuenta que cada persona sufre de esta enfermedad por causas diferentes y tratamiento debe ser guiado por expertos.

!Los colaboradores necesitan sentirse apoyados¡

Una de las mejores herramientas, además de las políticas laborales de cada compañía, es el generar un espacio de confianza en el que el trabajador tenga la tranquilidad de exponer su situación sin temor a represalias como la pérdida de su trabajo al ser diagnosticado de depresión o ansiedad.

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos! [Form id=»8″]