Nuestros ojos necesitan las lágrimas para poder mantenerse hidratados, pero, además para liberarlo de impurezas. Cuando no hay suficiente producción de lágrimas entonces podemos hablar de un síndrome muy común en nuestro día a día laboral, el Síndrome del Ojo Seco.

Sales de tu casa como todos los días, pero al pasar el viento sientes ardor en tus ojos, llegas al trabajo y te sientas como de costumbre en tu computador para iniciar tus labores, pero, el ardor continúa. Los síntomas persisten por varios días y ya empiezas a tener visión borrosa, más ardor, picazón o enrojecimiento en el ojo, sensación arenosa o abrasiva en los ojos y el tope es la sensibilidad a la luz.

El primer paso a seguir si cuentas con alguno de nuestros Planes Complementarios Famisanar es comunicarte con nuestro servicio de médico a nuestra Línea Amable PAC a nivel nacional al 01 8000 127363 o en Bogotá al 307 80 85. Nuestros profesionales de salud estarán pendientes las 24 horas del día para asesorarte.

Luego debes seguir las indicaciones de tu médico que podrán ser inicialmente uso de lágrimas artificiales que se debe aplicar de 2 a 4 veces al día. Sin embargo, es importante que tu médico indique el plan a seguir, más cuando los síntomas perduran más de 3 días.

¿Cuándo debo contactar a mi médico?

– Si sientes dolor y además tienes los ojos rojos.

– Si presentas descamación, secreción o una llaga en el ojo o el párpado contáctanos de inmediato.

– Si tuviste una lesión en el ojo o si tienes un párpado caído.

– Si además del dolor sufres de inflamación o rigidez articular y resequedad en la boca, junto con síntomas de ojo seco.

– Cuando tus ojos no mejoran con los cuidados personales como las lágrimas artificiales o los paño de agua tibia, al cabo de unos días.

Otras medidas que pueden ayudar a disminuir los síntomas de ojo seco

– NO fumes y evita recibir el humo indirecto, el viento directo y el aire acondicionado.

– Utiliza un humidificador, particularmente cuando esté lloviendo.

– Reduce los medicamentos para la alergia y el resfriado que pueden provocar resequedad y empeorar tus síntomas.

– Parpadea a propósito más a menudo. Descansa la vista de vez en cuando.

– Limpia regularmente las pestañas y aplica compresas calientes.

– Si estás durante un periodo de resequedad, evita usar maquillaje y si lo usaste debes cambiar por completo tu pestañina, las sombras, el lápiz de ojos para evitar infecciones.

Desde Famisanar queremos invitarte a prevenir este tipo de síndromes que es muy común en las personas que trabajan mucho tiempo frente a un computador. Debes mantenerte alejado de los ambientes secos y de los elementos que te irriten los ojos para ayudar a prevenir los síntomas.

Ejercicios para realizar en tu entorno laboral

Intenta usar gafas oscuras aún cuando no hay mucho sol, ellas ayudarán a filtrar el contacto del aire con los ojos. De igual forma, es importante que realices pausas activas durante tu periodo laboral, las cuales incluyen descansar los ojos durante 5 minutos de la siguiente manera:

1. Cierra tus ojos por 20 segundos y después parpadea de forma seguida por otros 20 segundos.

2. Aparta la mirada de cualquier pantalla y busca mirar imágenes o puntos lejanos y luego cercanos.

PAC Famisanar te invita a seguir también pautas preventivas como usar tu computador a una distancia prudente que puedes tomar fácilmente estirando los brazos, el brillo de la pantalla no debe superar el 80%, intenta parpadear más de lo normal y por momentos disfruta del paisaje y vuelve a tu labor.

¿Quieres conocer más sobre nuestros planes complementarios o afiliarte? ¡Escríbenos!