La fatiga es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio, que puede afectar tu salud generando enfermedades coronarias, pero además disminuyendo tu productividad laboral.

¿Quieres saber si tu cuerpo necesita un descanso?

En muchas oportunidades no nos explicamos porqué durante nuestra jornada laboral o antes de iniciarla, nos sentimos cansados, con sueño y estamos irritables. También cuando nos levantamos cada mañana sentimos muy pocas ganas de ir a la oficina y quisiéramos quedarnos durmiendo todo el día si es posible o escapar.

Estos son algunos de los síntomas que te pueden estar alertando sobre la necesidad de hacer una pausa en tu vida laboral.

Los Planes de Atención Complementaria Famisanar te invitan a realizar este test para descubrir qué tan agotado te encuentras y considerar la posibilidad de tomar unas vacaciones.

Selecciona del listado las situaciones con las que te sientes identificado.

1.¿Sientes debilidad o fatiga inexplicable, especialmente si está acompañada de fiebre o pérdida de peso involuntaria?

2.¿Sufres de estreñimiento, piel reseca, aumento de peso o intolerancia al frío?

3.¿Despiertas y te vuelves a dormir muchas veces durante la noche?

4.¿Tienes dolores de cabeza todo el tiempo?

5.¿Estás tomando medicamentos, ya sean recetados o no, o estás consumiendo fármacos que pueden causar fatiga o somnolencia?

6.¿Te sientes triste o deprimido?

7.¿Sufres de insomnio?

8.¿Sientes confusión o mareo?

9.¿Tienes visión borrosa?

10.¿Tienes poca o nada de orina o aumento de peso o hinchazón reciente?

11.¿Has tenido pensamientos de hacerse daño o cometer suicidio?

Resultados.
Estás agotado y necesitas unas vacaciones.

Si seleccionaste alguna de las preguntas de la 1 a la 7 debes pedir una cita con tu médico PAC para que evalúe tu condición. Puedes encontrar un especialista en el Directorio de Especialistas PAC en nuestra página web www.famisanar.com.co

Es urgente que descanses y consultes de inmediato a tu médico.

Si seleccionaste alguna de las opciones de la 8 a la 11, debes llamar de inmediato a tu médico de atención domiciliaria PAC Famisanar al número 3078085 en Bogotá y fuera de esta ciudad al 018000127363.

Aunque puede sonar raro la fatiga se puede volver crónica y desencadenar una serie de enfermedades que pueden empeorar tu estado de salud. De ahí la importancia de no sobre esforzar nuestro organismo y de valorar los tiempos de descanso laboral, es decir tus vacaciones.

¿Fatiga Crónica?

Los expertos aseguran que es una enfermedad grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo. En algunas ocasiones podrás hasta sentir que no te puedes levantar de la cama.

El cuerpo nos habla

Con el desarrollo del test te pudiste dar cuenta que esa frase de “hasta que el cuerpo aguante” no la deberías poner en práctica ya que el cuerpo te va enviando alertas poco a poco hasta que él mismo se detiene.

Entonces si te sientes más cansado de lo habitual, no puedes aguantar el día sin algún tipo de estimulante como bebidas energizantes, con cafeína, entre otras; te cuesta mucho concentrarte, siempre piensas en el trabajo, cada vez gastas más tiempo en tu trabajo, continuamente estas de mal genio, tienes problemas para recordar la información, te enfermas muy fácil o cada vez cometes más errores en tus actividades, debes detenerte y pensar primero en ti y en tu salud. Tu cuerpo está gritándote la necesidad de unas vacaciones.

Para disminuir tus síntomas de fatiga los expertos recomiendan realizar las siguientes actividades como:

– Duerma bien todas las noches.
Los expertos recomiendan dormir a 7 horas para que el organismo se recupere.

– Asegúrese de consumir una dieta saludable y bien equilibrada, y beba mucha agua a lo largo del día.
La buena alimentación evita sufrir de problemas de obesidad, pero además te permite dejar a un lado ese tipo de alimentos que se vuelven estimulantes y que no te permiten un buen descanso.

– Haga ejercicio regularmente.
Realizar ejercicio estimula la producción de dopamina lo que relaja tu cuerpo al punto de ayudarlo a tener un buen descanso en las noches y a eliminar los niveles de estrés.

– Aprenda mejores formas de relajación. Pruebe con yoga o meditación.
Este tipo de actividades te permiten aprender a respirar correctamente y al llegar oxígeno a tu cerebro de forma correcta lo que favorece la salud de tus neuronas y te da mayor claridad para la generación de ideas.

– Mantenga un horario de trabajo y personal razonable.
Esto te ayuda a generar una disciplina para darle un tiempo a cada una de tus actividades y evitar que te “quemes” laboralmente o que sufras del Síndrome de Bournout.
(Ve también nuestro artículo del Síndrome de Bournout)

– De ser posible, cambie o reduzca las situaciones estresantes.
Por ejemplo: cambie de trabajo, tome vacaciones en familia y resuelva los problemas en la relación de pareja y aléjese del ambiente que lo haga sentir frustrado como persona y profesionalmente.

– Evite el consumo de alcohol, nicotina y drogas.
Generalmente este tipo de productos deterioran el organismo, afectan el funcionamiento de las neuronas y a largo plazo desencadenan enfermedades crónicas como el cáncer, hipertensión y hasta diabetes.

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