1. ¿Pensando en tener un bebé? Solicita en tu IPS Primaria o a tu ginecólogo de confianza una cita para atención preconcepcional, en la cual te realizarán una valoración integral para programar tu embarazo.

2. ¡Acude a tu primer control prenatal! Si tienes sospechas de estar en embarazo acude a tu IPS Primaria o con tu ginecólogo de confianza para que se te realice la prueba.

3. Asiste de manera regular a tus controles prenatales y sigue todas las recomendaciones en salud: Toma y lectura de laboratorios, ecografías, micronutrientes, valoración por psicología si así lo requieres.

4. ¡Asiste a valoración odontológica! Durante el embarazo no debes descuidar tu salud oral, debes ir como mínimo 2 veces al odontólogo.

5. ¡Vamos al nutricionista! Es necesario valorar tu ganancia de peso y recibir recomendaciones para prevenir complicaciones como diabetes gestacional o bajo peso en tu bebé.

6. ¡Las vacunas te las ponemos fácil! Debes asistir desde la semana 14 por una dosis de influenza estacional y desde la semana 26 por una dosis de TdaP.  Más información.

7.¡Asiste al Curso de Preparación para la Maternidad, Paternidad y la Familia Gestante! Desarrollarás capacidades para vivir la gestación, el parto, el puerperio y el cuidado del recién nacido de manera sana y psicológicamente armoniosa.

8. ¡Bienvenida al bebé! El momento del parto ha llegado, acude a la IPS de atención programada con tu carpeta prenatal y la maleta con tus elementos y los del bebé. No olvides solicitar un método anticonceptivo seguro antes del egreso.

9.¡Un nuevo integrante llega al hogar! Recuerda lactar de manera exclusiva a tu recién nacido hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años o más, estar atenta a signos o síntomas de alarma y registrarlo y afiliarlo a la EPS en los primeros 30 días de vida.

10. Asiste al control post parto y lleva a tu bebé al control del recién nacido.

Diez pasos que te harán feliz