Afiliaciones

Todas las personas con capacidad de pago deberán afiliarse al Régimen Contributivo, mediante el pago de una cotización o aporte económico. El acceso a los servicios de salud, contenidos en el Plan de Beneficios en Salud, se realiza través de la IPS Primaria seleccionada por el afiliado.

Serán afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud:

Afíliate a nuestro Plan de Beneficios en Salud – PBS/POS, déjanos tus datos y nos contactaremos contigo:

Formulario

  • Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país.

  • Los servidores públicos.

  • Los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes o sustitutos, tanto del sector público como del sector privado. En los casos de sustitución pensional o pensión de sobrevivientes deberá afiliarse la persona beneficiaria de dicha sustitución o pensión o el cabeza de los beneficiarios.

  • Los trabajadores independientes, los rentistas, los propietarios de las empresas y en general todas las personas naturales residentes en el país, que no tengan vínculo contractual y reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente.

El grupo familiar del afiliado cotizante, estará constituido por:

  • El cónyuge. A falta de cónyuge la compañera o compañero permanente incluyendo las parejas del mismo sexo.

  • Los padres como únicos beneficiarios y hermanos menores de 25 años de edad, siempre y cuando los padres conserven la calidad de beneficiarios; como consecuencia a falta de cónyuge, compañero e hijos. Una vez los padres pierdan la calidad de únicos beneficiarios, los hermanos quedarán excluidos automáticamente del grupo familiar.

  • Los hijos de cualquier edad, si tienen incapacidad permanente y dependan económicamente del afiliado.

  • Los hijos entre los dieciocho (18) y los veinticinco (25) años, que dependan económicamente del afiliado

  • Los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del cotizante que cumplan con las condiciones antes descritas.

  • Los hijos de los beneficiarios descritos anteriormente hasta que dichos beneficiarios conserven su condición.

  • Los hijos menores de 25 años y los hijos con incapacidad permanente, hasta tercer grado de consanguinidad con el cotizante cuando por fallecimiento de los padres, perdida de la patria potestad o la ausencia de éstos dependan económicamente de él.

  • A falta de cónyuge, de compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del afiliado que no estén pensionados y dependan económicamente de éste.

  • Menores de dieciocho (18) años entregados en custodia legal.

  • Hijos adoptivos. Los hijos adoptivos tendrán derecho a ser incluidos en la cobertura familiar desde el momento mismo de su entrega a los padres adoptantes por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o de alguna de las Casas de Adopción debidamente reconocidas por dicho Instituto.

  • Cuando existan dos cotizantes en el grupo familiar se podrán incluir a los padres que dependan económicamente de uno de ellos y no tengan calidad de cotizantes. Si uno de los cotizantes pierde la capacidad de pago se deberá realizar el pago de la UPC adicional.

  • Otros miembros dependientes. Cuando un afiliado cotizante tenga otras personas diferentes a las establecidas anteriormente, que dependan económicamente de él y que sean menores de 12 años o que se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (abuelos, sobrinos, nietos, hermanos, tíos, tío abuelo, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras, cuñados) podrán incluirse en el grupo familiar, siempre y cuando se pague un aporte adicional equivalente al valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) correspondiente según la edad y el género de la persona adicional inscrita en el grupo familiar, establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. En éste caso el afiliado cotizante deberá garantizar como mínimo dos años de afiliación del miembro dependiente y en consecuencia la cancelación de la UPC correspondiente. Este afiliado se denominará cotizante dependiente y tiene derecho a los mismos servicios que los demás beneficiarios.

    Los hijos entre los dieciocho (18) y los veinticinco (25) años, que dependan económicamente del afiliado

COTIZANTES. Los documentos de identificación para efectuar la afiliación son:

  • Menores de 7 años: Registro civil de nacimiento.

  • Mayores de 7 años y menores de 18 años: tarjeta de identidad.

  • Mayores de edad (18 años): cédula de ciudadanía.

  • Extranjeros: cédula de extranjería, pasaporte para afiliados menores de 7 años de edad, carné diplomático o salvo conducto de permanencia, según corresponda.

  • Refugiados o asilados: pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas

Fotocopia de los Registros Civiles de nacimiento necesarios para acreditar el parentesco con el cotizante, según el familiar que vaya a afiliar, así:

  • Padres: registro civil del cotizante.

  • Hijo: registro civil del hijo.

  • Hermano: registro civil del cotizante y del hermano.

  • Abuelo: registro civil del cotizante y del padre o madre, según corresponda.

  • Bisabuelo: registro civil del cotizante, del padre o madre y del abuelo, según corresponda.

  • Nieto: registro civil del cotizante, del hijo del cotizante y del nieto.

  • Bisnieto: registro civil del cotizante, del hijo del cotizante y del nieto que corresponda y del bisnieto.

  • Tío: registro civil del cotizante, del padre o madre correspondiente y del tío.

  • Sobrino: registro civil del cotizante, del hermano del cotizante y del sobrino.

Por intermedio de un Ejecutivo Comercial o acercándose a cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Usuario.

Oficinas

Traslado de ciudad

Cuando el afiliado cambia de ciudad de residencia de forma definitiva, deberá informar la novedad a EPS FAMISANAR, quien verificará si cuenta allí con red; lo podrá hacer personalmente en un punto de atención al usuario o a través de la Línea Amable, presentando una comunicación dirigida al área de Operaciones Comerciales, en la que indique la ciudad del traslado y datos de dirección, teléfono e IPS de la Red FAMISANAR elegida en la ciudad de residencia.

Si se traslada a otra ciudad, de manera temporal, puede realizar el cambio de IPS Primaria al servicio de Urgencias. Si presenta algún problema de salud que requiera atención inmediata, debe consultar la red de urgencias publicada en la página web www.famisanar.com.co o en la Carta de Derechos de los Afiliados y Carta de Desempeño.

Para acceder a los servicios de la Red de EPS Famisanar, el afiliado debe presentar su Documento de Identificación:

  • Cédula de Ciudadanía, si es mayor de 18 años.

  • Tarjeta de identidad, para mayores de 7 y menores de 18 años

  • Registro Civil, para menores de 7 años.

  • Cédula de Extranjería, para Extranjeros residentes en Colombia

Recuerde:

La Ley 1438 de 2011, suprimió el carné de afiliación al POS, por consiguiente para acceder a los servicios únicamente se requiere presentar en la institución prestadora de servicios (IPS) el documento de identificación (registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, carné diplomático, salvo conducto de permanencia, o pasaporte de las Naciones Unidas), según corresponda.

Los afiliados cotizantes y su grupo familiar tiene derecho al acceso de los servicios plenos del Plan de Beneficios en Salud (PBS) a partir del momento de la afiliación

Sistema de afiliación transaccional

El Ministerio de Salud y Protección Social, tiene a su disposición el sistema de afiliación transaccional – SAT, de tal forma que el usuario ejerza el derecho a la libre elección de traslado a otra EPS, así como acceder a consulta del estado de la afiliación, realizar actualizaciones de contacto y proceso de novedades en su afiliación (como novedad de inclusión y exclusión, entre otras).

Al realizar el registro, le sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tenga a la mano su documento de identificación

  • Ingrese a la siguiente dirección web www.miseguridadsocial.gov.co

  • Realice registro para acceder al sistema de afiliación transaccional SAT

  • Continúe con la confirmación de los datos para su identidad

  • Confirme sus datos de contacto, donde le llegará la información vía electrónica

Una vez realice el registro de sus datos personales le llegará a vuelta de correo la clave que le permite el ingreso al sistema de afiliación transaccional- SAT, donde podrá conocer el estado de su afiliación, el de su grupo familiar, realizar las novedades y solicitud de traslado a otra EPS.

La impresión se debe realizar en hoja tamaño oficio, diligenciando los tres anexos, en caso de requerir una copia adicional del anexo 1 (original única) tenerlo en cuenta en el momento de la impresión.

Recuerde, que para la radicación del formulario único de afiliación se debe acercar a uno de nuestros puntos de atención con el formulario debidamente diligenciado (empresas y/o usuarios).

descargar formulario
Formulario único de afiliación
Instructivo para diligenciar formulario único de afiliación
Formulario registro único de aportantes RUA
Instructivo para diligenciar registro único de aportantes RUA
Descargar formulario
Diligenciamiento carta de derechos y deberes afiliación SAT

Para la fuerza comercial los formularios impresos desde la página WEB sin código de barras, aplica exclusivamente para la radicación en físico y no para el cargue como documento soporte de las radicaciones realizadas a través del portal WEB en línea.

El criterio para la asignación de la categoría A, B, o C a los afiliados de EPS FAMISANAR, se fundamenta según lo dispuesto en el Acuerdo No. 260 emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud el cual define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La definición de la categoría se aplicará a los afiliados cotizantes y a sus beneficiarios con base en el ingreso del afiliado cotizante, expresado en salarios mínimos, así:

Categoría Salario Porcentaje
A Menor a 2 salarios mínimos El 17% de un Salario Mínimo Diario Legal Vigente
B 2 a 5  salarios mínimos El 46% de un Salario Mínimo Diario Legal Vigente
C Mayor a 5 salarios mínimos El 121.5% de un Salario Mínimo Diario Legal Vigente

El no pago de las cotizaciones hasta por dos periodos consecutivos generará la suspensión de los servicios de salud. De acuerdo al tipo de trabajador durante el periodo de suspensión los servicios serán cubiertos de la siguiente manera:

  • Trabajadores Dependientes: Durante el periodo de suspensión, el empleador en mora deberá pagar el costo de los servicios de salud que requiera el cotizante y su grupo familiar (Art. 71 Decreto 2353 de 2015). Adicionalmente, no habrá lugar al reconocimiento de las prestaciones económicas por incapacidad, licencias de maternidad y paternidad por parte de la EPS y el pago estará a cargo del empleador, excepto en el caso de haber establecido un acuerdo de pago.

  • Trabajadores Independientes: Cuando el trabajador o uno de los integrantes del grupo familiar se encuentre en tratamientos en curso, la EPS garantizará la continuidad de la prestación de los servicios de salud hasta por cuatro periodos consecutivos de mora, transcurrido este tiempo la continuidad de los servicios de salud será a través de la red pública (Art. 73 Decreto 2353 de 2015).

    Conforme a la Sentencia 1476 del 29 de septiembre de 2011, a partir de octubre de 2011, no se generan procesos de cancelación por mora en el pago de aportes; sin embargo luego de transcurridos cuatro meses de mora, el contrato que genera dicha mora dejará de estar suspendido y pasará a estado retirado. Si este es el único contrato del cotizante el estado de su afiliación, también será retirado al igual que su grupo familiar; esto no implica que para los meses de mora generados se elimine la obligación de pago del aportante y/o cotizante independiente.

    Durante los periodos de suspensión no habrá lugar al reconocimiento de las prestaciones económicas por incapacidad, licencias de maternidad y paternidad por parte de la EPS.

  • Transcurridos tres (3) meses, contados desde el primer requerimiento de la EPS, de no allegar los documentos que acrediten la condición de los beneficiarios.

afiliacion colectiva ilegal

Algunas personas o empresas no autorizadas por el Gobierno Nacional están ofreciendo a los trabajadores independientes del país servicios de intermediación en la afiliación al Sistema de Protección Social, garantizando descuentos o pagos inferiores a los establecidos en la normatividad legal vigente.

Ver Video
afiliacion novedades

En este espacio podrás encontrar los diferentes tipo de situaciones que son consideradas novedades frente a tu afiliación a Famisanar o la de alguno de tus familiares.

Esta información es muy importante que la tengas en cuenta porque todos hacemos parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Novedades de afiliación