Conoce toda la información relacionada con las vacunas necesarias para las personas que viajan fuera del país
Las personas que viajan están en riesgo de contraer enfermedades propias de los lugares a donde se desplazan, por ejemplo, en Colombia y a nivel internacional existen diversas zonas que han sido definidas con riesgo alto de contraer fiebre amarilla. Para estar sano y evitar el riesgo de esta enfermedad deberás vacunarte mínimo 10 días antes de viajar. Las vacunas te cuidan y te protegen.
En Colombia, existen algunas zonas de alto riesgo, por lo que los viajeros que se desplacen a estos lugares deben vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de su viaje. Las zonas definidas por el Instituto Nacional de Salud son: Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.
Si viajas al exterior, hay algunos países para los cuales es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla como: Brasil, Panamá, algunos países de Centroamérica y Norteamérica, países de África, Asia y Australia. Antes de viajar a otro país, acércate a la embajada correspondiente para solicitar información sobre otras vacunas requeridas para ingresar a su territorio.
La vacuna está indicada para población de 18 a 59 años y contraindicada en mujeres en embarazo o lactancia, a menos que se cuente con orden médica para la administración. Estas vacunas son administradas únicamente en los puestos de la Secretaría Distrital de Salud. En Bogotá es GRATIS únicamente en estos puntos:
Deberás asegurarte tener:
Un seguro médico en salud.
La documentación necesaria relacionada con alguna condición especial de salud que sea importante en caso de emergencia.
Receta o fórmula si tomas medicamentos.
Aunque no existen vacunas obligatorias para ingresar a Colombia, es recomendable tener al día las vacunas de sarampión- rubeola y fiebre amarilla.
Depende del país a donde planees viajar y su situación. Por eso, antes de emprender tu viaje es necesario que te tomes el tiempo para informarte adecuadamente sobre los requisitos de cada país en cuanto a vacunación. Lo más importante es cuidar y proteger tu salud.
Sí, la vacuna de la fiebre amarilla está contraindicada en las personas con las siguientes condiciones:
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, por ejemplo, antecedentes de timectomía, leucosis, linfomas, procesos neoplásicos o en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia, así como en personas afectadas de infección por el VIH.
Alergia grave a la proteína del huevo. En caso de aplicarse, puede presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática (un caso por millón).
Reacción anafiláctica previa a la vacuna.
Haber recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas.
Mujeres en embarazo y en lactancia, hasta 1 año de edad del bebé.
Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves.
Personas mayores de 60 años.
No se deben administrar simultáneamente las vacunas contra la fiebre amarilla y el cólera.
Presencia de enfermedad febril aguda.
Afiliados
Encuentra todos nuestros puntos de atención en un solo lugar y a un solo clic.
Afiliados
Conoce los programas de promoción y prevención en salud, atención a maternas, salud infantil, salud en adolescentes y jóvenes, que en Famisanar EPS tenemos para ti.