Incapacidades IPS y médicos

Generación de incapacidades y licencias de maternidad
La expedición de certificados de incapacidad temporal y licencias de maternidad, son un acto de carácter profesional libre y responsable que compromete a médicos y odontólogos.
Recuerde
- Son documentos de carácter legal, clínico y administrativo con impacto en el reconocimiento de las prestaciones económica
- Únicamente se generan a usuarios cotizantes si su estado clínico lo amerita. Los beneficiarios no la requieren.
Para poder generar el certificado de incapacidad o licencia de maternidad el profesional en salud deberá:
- Exigir la presencia física del paciente y realizar la valoración correspondiente.
- Utilizar siempre el sistema de información disponible en la IPS y/o Consultorio médico diligenciando los siguientes campos:
Importante
La incapacidad médica debe ser generada sin enmendaduras en forma veraz, legible y completa con total claridad y quedar registrada en la historia clínica de acuerdo a la condición médica del usuario.
Deberá ser radicada en documento original.
Para favorecer el control de los días generados y el proceso de reintegro laboral las incapacidades temporales que se otorguen se deben expedir basándose en la tabla de días promedio por patología y expedirlas de acuerdo con el límite inferior, información registrada en el Manual de Incapacidades el cual puede consultar en www.famisanar.com.co menú médicos/IPS.
Se considera prórroga de una incapacidad la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión o por otra que tenga relación directa con esta, así se trate de código diferente, siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a 30 días calendario.
En caso de identificar usuarios con incapacidad prolongada o con calificaciones de origen laboral, se debe realizar la notificación al área de Medicina Laboral al correo electrónico: slopezb@famisanar.com.co enviando los nombres completos del usuario, tipo y número de identificación y situación identificada.
No se permite la generación de incapacidades retroactivas.
El no diligenciamiento del certificado de incapacidad y las licencias de maternidad, acorde a los lineamientos planteados ocasionará la negación, generando reprocesos en la atención del usuario e insatisfacción del mismo.
Mayor información: saludocupacionaleps@famisanar.com.co