Descripción del proyecto

Vacunas viajeros

Slider

                        Vacunas viajeros

¿Por qué es importante las vacunas cuando viajas?

Los viajeros también están en riesgo de contraer enfermedades características de los lugares a donde se desplazan, por ejemplo, existen en Colombia y a nivel internacional muchas zonas definidas con riesgo de fiebre amarilla. Para poder estar sano y evitar el riesgo de contraer esta enfermedad deberás vacunarte mínimo 10 días antes de viajar.

Las vacunas te cuidan y te protegen.

Fiebre amarilla

En Colombia, existen algunas zonas definidas como de alto riesgo, por lo cual los viajeros que se desplacen a estos lugares debes ser vacunados contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de su viaje. Las zonas definidas por el Instituto Nacional de Salud son: Llano Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

Si viajas al exterior, hay algunos países para los cuales es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia. Antes de viajar a otro país, acércate a la embajada correspondiente para solicitar información sobre otras vacunas requeridas para el ingreso a dicho Estado.

La vacuna se encuentra indicada para población de 18 a 59 años de edad, contraindicada en mujeres es estado de gestación o lactancia a menos que se cuente con orden médica para la administración.

vacunas viajes

Estas son administradas únicamente en los puestos de la Secretaria Distrital de Salud. En Bogotá es GRATIS únicamente en estos puntos.

Preguntas frecuentes

Deberás asegurarte de contar con:

– Un seguro médico en salud.

– La documentación necesaria relacionada con alguna condición especial de salud que sea importante en caso de emergencia.

– La receta o formula si tomas medicamentos.

– Aunque no existen vacunas obligatorias para ingresar a Colombia si es recomendable tener al día las vacunas de sarampión- rubeola y fiebre amarilla

Esta respuesta depende del lugar a donde vayas y la situación de país, por eso antes de emprender tu viaje es necesario que te tomes el tiempo para cuidar y proteger tu salud.

Sí, la vacuna de la fiebre amarilla está contraindicada en las personas con las siguientes condiciones:

– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, por ejemplo, antecedentes de timectomía, leucosis, linfomas, procesos neoplásicos o en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia, así como en personas afectadas de infección por el VIH;

– Alergia grave a la proteína del huevo; en caso de aplicarse, puede presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática (un caso por millón);

– Reacción anafiláctica previa a la vacuna.

– Haber recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas.

– Mujeres en estado de gestación y en lactancia, hasta el año de edad del bebé

– Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves.

– Personas de 60 años y más.

– No se deben administrar simultáneamente las vacunas contra la fiebre amarilla y el cólera.

– Presencia de enfermedad febril aguda.

Vacunación

Preguntas sobre vacunación

Envíanos tus preguntas sobre vacunación.