Preguntas frecuentes COVID-19

Los coronavirus  son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda de leve a grave, en personas, se replica eficientemente en el tracto respiratorio superior y causa síntomas similares al resfriado común.

El virus puede afectar a gente de todas las edades; sin embargo, las personas mayores de 60 años o que tengan alguna enfermedad crónica, podría ser más vulnerable a enfermarse gravemente con covid-19.

El virus se transmite más ampliamente a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.  El virus también se puede propagar cuando una persona toca una superficie o un objeto contaminado con gotitas infectadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Por supuesto, para reconocer e identificar una enfermedad debemos reconocer sus síntomas, dentro de los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Dolor de garganta.
  • Fatiga, agotamiento o decaimiento.
  • Tos seca.
  • Fiebre tomada con termómetro mayor o igual a 38 grados (preguntar si está tomando medicamentos para la fiebre).
  • Alteración o disminución del olfato.
  • Alteración o disminución del gusto.
  • Diarrea que no depende de otra enfermedad.
  • Dolor de cabeza persistente que no depende de otra enfermedad.
  • Dolor muscular que no depende de otra enfermedad.

¡Pero ten presente, pueden variar de intensidad en cada cuerpo! 

Importante tener presente los siguientes signos de alarma 

 

  • Fiebre 38 grados o más tomado con termómetro por más de dos días que no mejora con acetaminofén.
  • Pecho que suena o duele al respirar.
  • Somnolencia o dificultad para despertar.
  • Ataques o convulsiones.
  • Deterioro rápido del estado en general.
  • Respiración rápida o dificultad respiratoria (movimiento anormal de las alas nasales, hundimiento entre las costillas, color morado en manos o boca).Si presentas cualquier de los signos de alarma descritos acudir a urgencias de forma inmediata o informar a las líneas de emergencia 123. Probablemente vas a requerir de estudios o intervenciones adicionales que no se pueden realizar en el domicilio. Consulta la red de urgencias más cercana.

Aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud muchos de sus síntomas son similares, la diferencia radica en los virus que lo provocan, por eso, es necesario realizar exámenes médicos a quienes posiblemente hayan estado en contacto con el virus del COVID-19.

Al compartir muchos de sus síntomas ten en cuenta que las medidas de prevención deben ser tanto para el COVID-19 como para las diferentes infecciones respiratorias, incluyendo la gripa.

Sigue las siguientes recomendaciones:

– Lávate bien y de manera frecuente las manos y utiliza pañuelos desechables.
– Tápate la nariz y boca con el pliegue interno del codo al toser y al estornudar para evitar contagios.
– Evita cambios bruscos de temperatura y protégete del frío.
– Evita el cigarrillo o tabaco.
– Bebe gran cantidad de líquidos para que las secreciones sean más diluidas.
– En niños pequeños, es útil hacer lavados de las fosas de la nariz con suero fisiológico como le ha enseñado su médico o pediatra.
– Maneja la fiebre con medios físicos o de acuerdo a la recomendaciones medicas de uso de medicamentos para la fiebre.

Ten en cuenta que si presentas signos de alarma propios del COVID-19 debes llamar a las líneas COVID y/o acudir al servicio de urgencias.

¡Ante todo la seguridad! Es fundamental la desinfección y se debe disponer de gel antibacterial. o un alcohol glicerinado.

El alcohol en gel no es un sustituto de lavado de manos; sin embargo, son un complemento de higiene de las manos, cuando no es fácil recurrir al lavado con agua y jabón.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Solo si no tienes un baño donde puedas lavarte las manos apropiadamente, reemplaza por alcohol gel. Al llegar a un lugar donde haya un lugar apto para el lavado de manos, lávatelas.
  2. Aplica el producto en la palma de la mano, frota las manos una con otra, asegúrate que el gel llegue a toda la superficie de las manos y dedos y deja secar.
  3. Un buen lavado de las manos cada 2 horas, usando agua limpia y jabón, es la mejor forma de disminuir la cantidad de gérmenes causantes de enfermedades, previniendo así su aparición.

Es la recomendación para detectar los primeros síntomas de un contagio ya que permite medir la temperatura corporal actual y determinar cuál es la temperatura más alta que se ha tenido. La fiebre en COVID-19 es a menudo, pero no siempre > 38.0 ° C y tiende a persistir más de cinco días.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Enciende el termómetro y asegúrate que no aparezcan lecturas previas en la pantalla.
  • Tu temperatura normal debe estar entre 35,5ºC y 37,5ºC.
  • De 37,6ºC a 38.0ºC  hidrátate bien, colócate ropa fresca, realiza seguimiento.
  • Por encima de 38,1ºC más de dos días seguidos comunícate con tu IPS ó Línea COVID.

Recuerda que para hacer un uso adecuado del tapabocas debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos muy bien con agua y jabón.
  • Orienta la parte superior del tapabocas correctamente: para que quede lo más cerca posible de tu piel, ten en cuenta que la parte superior del mismo tiene un borde flexible que puedes moldear alrededor de tu nariz. Cerciórate que ese lado esté orientado hacia arriba antes de colocarte el tapabocas.
  • Ajusta el tapabocas a tu cara y debajo de tu barbilla: una vez que el tapabocas esté totalmente asegurado, acomódalo para que cubra cara y boca, de modo que el borde inferior quede debajo de tu barbilla.
  • Recuerda cambiar el tapabocas, no se debe usar el mismo más de 8 horas.
  • Cámbialo, lávalo con abundante agua y jabón, deja secar y reutiliza.

En cuanto al uso del tapabocas en casa, al contrario, esto no es recomendable, puesto que puede resultar más perjudicial para tu salud, pues cada vez que vas a acomodarlo estás tocando la cara con tus manos, y estas pueden traer consigo bacterias o el virus. Únicamente usa tapabocas en caso de que tú o las personas con las que convives, presenten síntomas y/o sean positivos, además cuando salgas de casa.

Como todas las infecciones y virus respiratorios el coronavirus puede prevenirse teniendo en cuenta medidas de recomendación para cuidar a cada uno de los miembros del hogar, las cuales te servirán para mantenerte alejado de los diferentes picos respiratorios comunes también por los diferentes cambios de clima.

  • Lava frecuentemente tus manos con suficiente agua y jabón. 
  • Consume alimentos suficientemente cocidos. 
  • Cubre nariz y boca al toser o estornudar, preferiblemente con un pañuelo desechable. 
  • Si tienes síntomas de resfriado, dile sí al tapabocas.  
  • Ventila los espacios de tu casa u oficina.  
  • Dale a tú bebé leche materna. 
  • Estar al día en las vacunas 

Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de covid-19.

El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria durante 14 días. El profesional de la salud te orientará sobre la necesidad del aislamiento.

Esto podría ser incluso antes de hacerse la prueba de coronavirus o mientras esperas los resultados de la prueba. Es importante seguir los consejos durante todo el período, incluso si no tienes ningún síntoma.

La medida de aislamiento o aislamiento preventivo no se considera incapacidad, los trabajadores que se encuentran bajo esta medida deberán en lo posible, estar bajo los lineamientos de los métodos de teletrabajo o trabajo remoto (en casa), previamente pactado con el empleador.

La incapacidad se genera de acuerdo a la condición de salud de los usuarios de acuerdo a los síntomas y gravedad de los mismos.

Existe normatividad relacionado con los trabajadores como circular 017 de 2020 y la circular 018 de 2020.

Sí, en Famisanar contamos con una línea exclusiva telefónica para inquietudes y reporte de casos de COVID-19. En Bogotá: 4431830 y la Línea Nacional: 01 8000 413614.

Puedes hacerlo por medio de nuestra página web www.famisanar.com.co siguiendo la ruta: Directorio médico, selecciona tu departamento, ciudad y en Cobertura encontrarás droguerías con la dirección y teléfonos a los que puedes comunicarte para preguntar por los horarios de atención.

Recuerda que cuentas con canales digitales para realizar tus autorizaciones sin necesidad de moverte de tu casa. Los canales son:

Correo electrónico

Famisanar en Línea en nuestro portal web.

Te invitamos a que no te muevas de casa, recuerda cuentas con canales no presenciales para pagar tus facturas PAC en nuestra página web: «http://www.famisanar.com.co».

  • A través del botón PSE
  • Entidades bancarias con el usuario y clave en la página web Banco Davivienda – Banco de Bogotá – Banco Popular – Banco AV Villas.

Sí, a través de nuestras líneas 01 8000 127363 a nivel nacional y 3078085 en Bogotá.

Consulta nuestro Directorio médico para encontrar tu droguería más cercana, solo deberás ingresar tus datos de acuerdo a tu departamento, ciudad y en la opción cobertura das clic en droguerías.

¡Ojo! Ten en cuenta que deberás asistir a nuestras droguerías solo si es necesario y solo podrá salir una persona por familia. Toma las medidas de precaución necesarias para protegerte del covid-19.

Recuerda que durante el aislamiento preventivo obligatorio nuestras droguerías seguirán atendiendo en sus horarios habituales. Te invitamos a tener en cuenta la siguiente información: https://blog.famisanar.com.co/medicamentos-covid-19

Puedes hacerlo por medio de nuestra página web www.famisanar.com.co siguiendo la ruta: Directorio médico, selecciona tu departamento, ciudad y en Cobertura encontrarás la opción Red de consulta prioritaria y urgencias.

Te invitamos a que te acerques sin compañía, así no expones tu salud y la de tu acompañante. Además, debes tomar medidas de prevención como mantener la distancia con otras personas y el lavado de manos frecuente.

Así es, deberás hacerlo inmediatamente notificando a los teléfonos que están a disposición de acuerdo con tu municipio, ciudad o lugar de vivienda. ¡Es responsabilidad de todos cuidarnos! En Bogotá: 6531387 y a la Línea Nacional: 01 8000 916662.

Debido a que no hay suficientes pruebas para realizar a todas las personas, debes únicamente realizarla si presentas síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, tos seca, dificultad para respirar o congestión nasal. O en el caso de que hayas tenido contacto en los últimos 14 días con personas de países en donde hay casos de covid-19 o que hayan dado positivo a la prueba.

Lavado de manos frecuente con agua y jabón. Cubrir la nariz y boca con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Desinfectar las superficies y objetos que puedan acumular el virus y mantener ventilación e iluminación natural.

¡No! Incluso el uso puede resultar más perjudicial para tu salud, pues cada vez que vas a acomodarlo estás tocando la cara con tus manos, y estas pueden traer consigo bacterias o el virus. Únicamente usa tapabocas en caso de presentar síntomas.

¡No! El virus puede afectar a personas de todas las edades; sin embargo, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, presentan mayor riesgo.

Las consultas odontológicas y sus especialidades serán suspendidas, solo serán atendidas en caso de ser urgentes. Para su atención, serán adoptadas las medidas de bioseguridad emanadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así es, se suspenderán todas las cirugías y procedimientos que no sean urgentes, que no tengan grave afectación o riesgo sobre la vida o complicaciones de patologías con el fin de liberar disponibilidad de camas hospitalarias, recurso humano asistencial, consultorios e insumos para la atención del covid-19.

Con el fin de mejorar la disponibilidad de recursos humanos, consultorios, insumos y demás elementos que aporten a la atención del covid-19, se restringirán las consultas de prevención y promoción, detección temprana, valoración integral y educación para la salud teniendo como excepción servicios de vacunación, control de la gestación y entrega de anticonceptivos temporales de corta duración.

Se restringirán las visitas a los servicios de internación a 1 sola persona, máximo por 10 minutos y una única vez al día. Además, no podrán ingresar menores de edad, adultos mayores, mujeres en gestación o personas con inmunosupresión.